Rotwild R.Q1 & R.X1 2014

Rotwild presentó el año pasado la R.E1, su primer modelo de Enduro con ruedas de 650B. Este año Rotwild amplía un poco la gama al igual que otros muchos fabricantes, pero en vez de sacar un modelo tipo Trailbike ha sacado dos: la R.Q1 con 135mm de recorrido y la R-X1 con 145mm, y lo curioso es que a nivel de geometría y sistema estos dos modelos también son casi idénticos, por lo que es bastante difícil decidirse entre una u otra. La decisión de no sacar dos modelos con 120mm-140mm complementando a la R.E1 creo que se entiende un poco mejor al ver la gama de 29'': Tres Hardtails y dos dobles que también están bastante cerca entre si (115mm y 125mm). Ahí se puede ver la filosofía de la marca, defendiendo las ruedas de 29'' para cuadros de XC y manteniendo un poco las distancias entre las dos medidas. 
Como podéis ver en las gráficas los dos modelos tienen casi el mismo funcionamiento a pesar de que el sistema de bieletas es distinto en cada caso. La eficacia de pedaleo es bastante buena, no estamos ante el típico FSR optimizado para funcionar con plato pequeño, pero tampoco estamos ante una Norco o una Devinci...  El funcionamiento de las Rotwild es algo intermedio, se adapta bastante bien a un 3x10 y a un 1x11 y se queda un poco corto con un 2x10. El Pedal-kickback (9º-10º) como es lógico está en un nivel medio, y el Brake-squat (43%-49%) en un nivel bastante bajo.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como en los dos casos el sistema es muy progresivo, se puede decir incluso que va sobrado, (3.35-2.3) en la R.Q1 que es ademas la que tiene menos recorrido y (3.35-2.55) en la R-X1. Lo lógico es que fuese al revés y con una diferencia incluso mayor, para separar un poco a los dos modelos, pero no es así, son casi idénticos y lo mismo ocurre con la geometría...  

Un saludo.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Ghost (RIOT), Canyon (Spectral) and now Rotwild have all introduced 650B suspension bikes targeting the same kinematic design goals which is obviously considered a performance or market 'sweet spot'. All are good, although the RIOT scores points for creative differentiation. (The RIOTlink is interesting but a little bit crazy in its current implementation.)

The Mondraker Foxy targets the same sweet spot too. Forward Geometry tips the balance for me. Competitors will have to show why their bike is better than the Foxy to get my interest. Same goes for the directly competitive dual links from BMC, Giant, Banshee etc.

Un saludo
Chris

Unknown dijo...

Según una foto de una pegatina que la RX1 lleva en la vaina (atípico, pero es así), vista en la página de Rotwild, en la galería de esta bici, el LR es exactamente de 3.35 - 2.87

Antonio Osuna dijo...

Tienes buen ojo Mario, en la RQ1 también viene impreso, pero no llego a ver bien los numeros...

El principio en teoría lo he clavado pero en la parte final hay un error importante y es un poco raro porque la bieleta es bastante grande y las fotos para realizar el modelo eran buenas.

Un saludo.

Jordi Marsinyach dijo...

Rotwild ya tiene distribuidor en España y Andorra. Estan buscando tiendas físicas para representar la marca. Han activado una web www.rotwild.es

 

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