Rotwild G1 2013

Rotwild llevaba unos cuantos años sin renovar su modelo de DH, a pesar que el resto de la gama ha recibido una serie increíble de cambios en los últimos dos o tres años, así que la llegada de la nueva G1 no me ha pillado por sorpresa. Lo que no me esperaba es que el cuadro iba a ser una mezcla entre una DH y un cuadro de Freeride-Enduro LT... En la presentación oficial el cuadro lleva un montaje típico de DH (Fox 40, DHX Coil, Shimano Saint...) pero hay detalles como el tubo de sillín a 74.5º, el anclaje para el desviador y un peso de tan solo 3.1 Kg sin amortiguador que dejan entrever la posibilidad de hacer un montaje Endurero, con horquilla de 180mm y dos platos.

Como podéis ver en la Tabla de Excel y en las primeras gráficas la nueva G1 está optimizada para funcionar con una transmisión tipo 2x10 y es que una cosa es hacer un cuadro de DH compatible con un desviador y otra cosa completamente distinta es optimizarlo para que pueda llevar realmente un desviador. El sistema no es tan eficaz como otros cuadros de DH si lo montamos con un 36T-38T delante, pero un porcentaje de Anti-squat en torno al 70% tampoco esta nada mal y gracias a ese pequeño compromiso el cuadro va a funcionar muy bien en plato pequeño. El Pedal-kickback (12º) está en en un termino medio y el Brake-squat en un nivel bastante bajo (53%), por lo que el sistema es muy independiente de la frenada. 

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es progresivo (3.6-2.4). Un porcentaje muy bueno para DH, FR y Enduro LT. En la comparativa he incluido a la Liteville 601 y a la Rotwild E1, la "hermana pequeña" de la G1 y como podéis ver el funcionamiento es muy similar entre los tres modelos, la única diferencia es el amortiguador elegido, la G1 utiliza un 222x70mm por lo que es imposible montar un Fox Float CTD, para un montaje tipo Enduro mucha gente montará un amortiguador de aire, pero al ser de esta medida el cuadro te "obliga" a montar un amortiguador de mas calidad (Vivid Air, CCDB Air, etc...) y eso es una buena noticia. Luego hay pequeños detalles como el Pedalier de 83mm y el eje trasero de 150mm que son mas de típicos de un cuadro de DH, pero hay que tener en cuenta que sigue siendo un cuadro con 200mm de recorrido, y que la Rotwild E1 es un modelo de Enduro bastante serio.   

Un saludo.

10 comentarios:

Josep Barberà. dijo...

Se está convirtiendo en una marca de referencia.

Toda su gama de dobles, me parece exquisita.
Sin excepción!!.

Un saludo

Antonio Osuna dijo...

Pues si, la gama está muy bien organizada, muchos modelos, pero todos con una filosofía muy parecida, tocando un poco todos los diametros de ruedas, etc...

Un saludo.

salgado dijo...

hombre siempre fue una marca de calidad, hace mas de una decada tenían buenos cuadros y sistemas muy peculiares de DH con 25CM de recorrido. Es una pena que se olvide la gente de estas marcas

Josep Barberà. dijo...

No me he explicado bien... lo siento.

Cuando queria decir marca de calidad, me referia también, al hecho que su gama, además de funcionar muy bien(al menos sobre el tapiz de nuestro sensei Antonio), es coherente en filosofia, recorridos y acabados... que es quizás lo que querias decir con tu reflexióm.

Hay muchas marcas que rezuman calidad, buenos acabados y montajes... sin embargo y por desgracia... no funcionan nada bien. Recordemos que una bici es sobretodo, para dar pedales.

Un saludo.

Joe dijo...

Pues lo siento, pero este cuadro me parece que es un absurdo, ni DH, ni enduro.
Para DH el pedalier está muy alto y el ángulo de dirección muy cerrado, diseño de hace unos cuantos años...me quedo con una Kona stab del 2008 antes que con esta.
Y para Enduro....si le pones una horquila corta delante bajará el pedalier y el ángulo de dirección se cerrará, Y para qué quieres 200 atrás en una enduro? y las vainas largas la harán muy torpe.
Vamos una muy buena bici para ir a por el pan :D
Saludos,
J

Antonio Osuna dijo...

Joe, una horquilla de 180 mide lo mismo que una doble pletina de 200, asi que el angulo de dirección y la altura de pedalier se quedan en el mismo sitio.

Para DH 64º se quedan cortos? puede ser, pero mira tienes la opción de montar una Angleset... para DH lo dejas en 63, y para enduro le das la vuelta y lo puedes poner a 65. El pedalier si es verdad que para DH está muy alto, pero para Enduro yo lo veo bien.

No es un cuadro 100% de DH asi que es muy dificil que sea perfecto, pero la geometría si te fijas es casi identica que la de la Liteville 601, para que quieres 200 atras? Preguntaselo a Liteville, porque la 601 y la 901 han tenido cifras de ventas muy buenas...

Un saludo.

Joe dijo...

Hola Antonio, será por la estética del cuadro, pero me parece de geometría antigua. A ojo parece más de esos 64, y el pedalier se ve muy alto.
Si no cambia con la horquilla de 180, y con 200 atrás, no me parece de enduro. Lo que haga o venda Liteville, me da igual, 190 ó 200 son innecesarios en una Enduro, y si una bici los "necesita", es porque el sistema no tiene un diseño muy tragón. Como bici de bike park, no sé, esas vainas tan largas...
Por no hablar de subir con esos 64º de dirección...
Saludos,
J

Antonio Osuna dijo...

Pues Joe, en Alemania lo que hace Liteville tiene mucha importancia, no hay mas que ver las dos Canyon Torque, Las Nicolai ION 16 y 18, esta nueva Rotwild, etc...

Hace poco Carver ha hecho una doble a base de encuestas y el resultado cual ha sido??? pues otro "Clon" tipo Liteville. En los foros ya te digo que es un cuadro de referencia. Que va muy sobrado para Enduro, pues si, pero si te pones a pensar veras como es la única forma de sacar una 26er sin tener que dar explicaciones... nadie te va a decir "Yo con mi 29er y 140 de recorrido bajo mejor que tu..."

Un saludo.

Joe dijo...

Antonio, qué quieres que te diga, a mi una bici elegida en foros...puuuuffff, se me hace bola. Prefiero una bici elegida por los que gastan más tiempo en los pedales que en el teclado.
No sé el nivel de profesionalidad de los foros teutones, pero vamos, o allí tienen un terreno verdaderamente "agro" o las liteville tragan de pena, y la geometría no me convence, poco innovadora, pedalier tirando a alto y vainas largas.
Espero que la justificación de las 26er en el futuro no sea sólo poder tener más recorrido. Hace 2 años las 29er se iban a comer a las 26er, como no ha sido así, ahora nos vienen las 27,5. Y de momento las zonas por las que puedes ir más rápido con una 29er no son las que me harían decidir mi próxima bici.
Cuando probemos las 27,5 ya veremos de momento me quedo con 26 y 160.
Saludos,
J

Josep Barberà. dijo...

Aissss Joe, me has tocado la fibra con lo de la altura y longitud (demasiada) del pedalier y vainas.

Llevas razón en lo referente a la altura de los pedalieres en bicis de 26" y largos recorridos... NADA NI NINGÚN RECORRIDO, justifica llevar un pedalier por encima de 35 cm!!.
Lo mismo para vainas por encima de 43 cm.

El mio está exactamente medio centímetro por encima de eso.. y a alta velocidad se nota "bailarina".
El argumento de tocar los pedales subiendo pedregales no me sirve, por qué ahí entra la destreza de quien los da.

En fin, tenia que decirlo.

Un saludo.

 

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