Orange Five 29'' 2013

Orange presentó hace unas semanas la nueva Five 29, un cuadro con 140mm de recorrido en el que se utiliza el clásico sistema monopivote de la marca. Orange no se complica la vida con el sistema, pero hay que reconocer que arriesga bastante en temas de geometría, fueron uno de los primeros en utilizar un 66º-74º en cuadros de Enduro y vuelven a ser los primeros en utilizar un ángulo tan relajado en una 29er. 

 


Como podéis ver en las gráficas la Eficacia de Pedaleo de la nueva Five 29 es muy buena, con un porcentaje de Anti-squat en torno al 100-120%. Con un sistema monopivote esto implica que el Kickback (16º) y el Brake Squat (84%) son bastante altos, pero esto son problemas bastante pequeños.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es ligeramente regresivo (2.7-2.8), algo mas o menos aceptable en la Orange Giro, pero en un cuadro con 140mm de recorrido se queda un poco corto. El problema ademas es que el amortiguador está muy mal elegido... Es un Fox RP23 HV en medida 190x50mm. El cuadro como comenté al principio pedalea muy bien, asi que no tiene mucho sentido montar un amortiguador con bloqueos, con un LR de este tipo lo que interesa es tener un amortiguador con una buena sensibilidad y con regulaciones de Compresión en Alta Velocidad y Bottom Out. Un amortiguador de Muelle tipo RC4 o un Cane Creek DB Air le vendrían muy bien, y por eso he comentado la medida de 190x50mm... Parece una tontería, pero si fuese de 200x50mm o 200x57mm sería mucho mas facil encontrar un amortiguador "Pata Negra". En esa medida las opciones se reducen un poco, aunque supongo que dará un poco igual, muy poca gente se molesta en cambiar el amortiguador. 

Un saludo.

12 comentarios:

Unknown dijo...

Saludos

Al respecto de tu comentario sobre el amoriguador, soy propietario de una Five, modelo 2005/2006,en la que tengo ese problema. Tengo ahora un Monarch RT3 y es un poco seco de funcionamiento. Quisiera ponerle un Fox, pero la oferta es reducida en 190. Puedo ponerle un 200x51?
He visto un RP23 de oferta con camara High Volume, igual al que tengo en otra Orange, Alpine, que va de cine....

Gracias

Antonio Osuna dijo...

Yo creo que no se puede, primero porque te cargas la geometría y segundo porque puede que el basculante choque on el tubo de sillín.

Un saludo.

Unknown dijo...

Gracias po rla respuesta... seguiré buscando...

The Other Guy dijo...

Está muy bueno este cuadro, la geometría se parece al riesgo que Nicolai agarró con la Helius 29, pero esa sí está destinada a llevarse con Pinion para estar al 100%.

Unknown dijo...


Buenas Antonio,

Afortunadamente soy propietario de este cuadro, llevo un amorto CaneCreek DB Air CS 2014. ¿Qué setting le harías al amorto de HSC, HSR - LSC - LSR y SAG?

gracias de antemano

Antonio Osuna dijo...

En teoría LSC Bastante abierto y HSC bastante cerrado, pero darte cifras exactas es totalmente imposible.

Un saludo.

batman dijo...

Buenas... Estoy pensando en comprar uno de segunda pata pero me preocupa lo que comentas sobre el amortiguador. ¿Cuál sería tu opción asequible? Gracias.

Antonio Osuna dijo...

La mejor opcion es montar un RS Kage, un Fox Vanilla o algo similar, un muelle sencillito que puedas encontrar de oferta o incluso de segunda mano...

Un saludo.

batman dijo...

Gracias por la respuesta anterior Antonio.
Como se acercan las navidades y no he encontrado nada de segunda pata para probar el muelle en el cuadro, ¿qué te parece montar un ccdb inline en este cuadro? He leído algo sobre el tema pero, al no poder comprobarlo por mí mismo, estoy indeciso.
Voy apostar por uno de aire.
Gracias por todo.

Antonio Osuna dijo...

El CCDB Inline es una opción muy buena, no es tan barato como un muelle, pero es muchisimo mas ligero.

Un saludo.

mkitoss dijo...

Por experiencia personal decirte que la mía montaba un RP23 y bueno funcionamiento regular, lento y poco tragon, que lo ves bien si no has probado nada más. Hace medio año le monte un CCDB Air CS y parece otra bici, pedalea igual, pero es mucho más sensible y mucho más progresiva. Creo que es una inversión que vale la pena, la lastima es la medida, que no puedes aprovecharla en muchos cuadros. Delante tengo una Lyrik R que va muy bien, pero que ahora desentona con el funcionamiento del amortiguador porque este trabaja muy bien. Si dudas en cambiar de amortiguador y te gusta bajar el CCDB es muy buena opción para estos cuadros con sistema que depende mucho del amortiguador. Saludos y feliz navidad!

Antonio Osuna dijo...

100% de acuerdo con Marc, el CS es un amortiguador increible y en este tipo de bicis debería ser obligatorio porque luego es muy dificil justificar la compra.... Empiezas a ahorrar poco a poco y durante ese tiempo tienes mil tentaciones de gastarte el dinero en otras cosas. Orange debería prestar un poco mas de atención al tema y vender sus bicis con amortiguadores "Pata negra" de serie.

Un saludo.

 

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