Esta entrada es una pequeña demostración de lo que se puede hacer con el programa Working Model. Como os podréis imaginar el nivel de hidráulico de un amortiguador se puede calcular utilizando formulas, pero el problema es que los coeficientes de estas formulas suelen estar pensados para coches y motocicletas, así que los resultados no te los puedes tomar al pie de la letra. Imagino que cuando tienes mucha experiencia en el tema puedes adaptar las formulas y conseguir un buen resultado. En cualquier caso, siempre va a haber un grado de incertidumbre y siempre hay que hacer alguna prueba de campo, pero al menos ya vas a la prueba con una idea aproximada.
Con el Working Model los experimentos se realizan relativamente rápido así que una opción es calcular el Tune del amortiguador utilizando un proceso de fuerza bruta: 5 niveles de Compresión, 5 niveles de Rebote y cuatro porcentajes de sag = 100 Combinaciones y un ordenador funcionando a tope durante unas cuantas horas...
Los resultados sigue siendo algo teórico y van a depender mucho de como se realice el experimento y de que que variables se tengan en cuenta (Distancia recorrida en este caso...), pero creo que son interesantes y pueden utilizarse también para refinar un sistema... si ves por ejemplo un cuadro que funciona bien con mucho Sag y poco hidráulico pues ya sabes que tienes que meter un LR progresivo, si ves que funcionas mejor con poco Sag pues lo puedes hacer mas lineal, etc. Es un experimento bastante práctico y en realidad no hace falta hacer tantas simulaciones, la tabla queda muy bien cuando la ves al completo, pero la mitad de los resultados eran muy previsibles y me los podía haber ahorrado.
Un saludo.
11 comentarios:
Bien... en mi RZ om amorto LV (o sea Progresivo), más cuadro con LR progresivo... hace tiempo que he visto que con más SAG y menos hidráulico... parece que todo va mejor.
Aunque claro, peso poco, y en el proceso de encontrar la combinación ideal... he hecho algunes topes en saltos, hasta encontrar "ese límite" tan delicado. Limite que para cada tipo de rider, y uso... será totalmente distinto.
Quizás un biker mas pesado (casi todos), lo del hidráulico no será aplicable.
Interensante conclusión... eso refuerza la idea de que nuestras bicis estan hechas para hundirse con nuestro peso, para que asi, funcionen mejor en marcha.
Justo lo contrario a como la mayoria de peña lleva sus monturas... duras como el acero. Cansado estoy de intentar explicar eso a colegas que parecen no querer entenderlo.
Un saludo.
Si pero cada cuadro es distinto, Hay muchos que funcionan bien con poco Sag y otros que necesitan ir mucho mas blandos, y luego hay casos en los que estás limitado por la progresividad, si tienes un cuadro lineal no te puedes permitir el lujo de llevar demasiado Sag.
Un saludo.
Si claro, tan solo hacia referencia a mi caso concreto.
Es de subrayar como los resultados más o menos empíricos, dan la razon a la lógica... y la práctica.
Apuntaba el comentario ahondando en esto, y en que parece que todas la teorias que has ido apuntando en el blog durante este tiempo... van siendo respaldadas por los números.
un saludo.
Hola Antonio
Despues de seguirte durante un tiempo y a proposito de esta entrada me surge una duda: ¿porque los ingenieros de lapierre para la x-control recomiendan un sag del 11%?. El cuadro es muy progresivo como comentastes en la prueba y como dices no es facil sacar todo el recorrido, lo haran para que el pedal-kickback no sea tan alto.
Yo he probado a llevarlo mas alto y el comportamiento me ha gustado ma ha sido mas suave y he aprovecahado mejor el recorrido, lo que no me he dado cuenta es como ha influido la subida de sag en el resto de parametros, volvere a salir con el sag alto y vere si saco conclusiones. Sobre el amorto puse un HV y note un gran cambio.
Sabes si ha variacion de comportamiento entre los medelos 2009 y 2010?
Saludos
Hola Paco,
Lo que comentas del 11% no lo había escuchado hasta ahora, pero en cierto modo tiene un poco de lógica... La X-Control tiene una gráfica de Anti-Squat creciente y un porcentaje muy alto. Yo siempre hago los cálculos al 25% y ahí se ven un poco excesivos, pero si rebajas el Sag al 11% los porcentajes bajan un 40%, quedandose en unos valores mucho mejores.
El problema como tu dices es la progresividad, si con un 25% de Sag es dificil aprovechar el recorrido, con un 11% tiene que ser una cosa imposible. Si el cuadro fuese muy lineal esa estrategia funcionaría muy bien, pero siendo tan progresivo es un dilema.
En el Tema del HV me alegro de que funcione bien y que notes la diferencia. Si puedes pasate por la entrada de la Lapierre y cuenta como lo has encontrado, porque creo que no es nada facil. Es de segunda mano? Despieze de otro cuadro? Es modelo 2012? 2013?... Hay un montón de gente en tu misma situación y seguro que agradecen todo lo que les puedas contar.
Y los modelos 2009-2010 yo creo que son iguales.
Un saludo.
Me pasare por la entrada de la x-control y les dire como lo consegui, respecto al sag lo he confundido lo que recomienda son 11mm que equivalen a 22% de sag, perdonar por el error y para competir entre 8 y 11mm (16-22%), estos datos estan sacados de una entrevista publicada en una revista nacional.Probare las distintas medidas.
Saludos
Al final, sin un banco de pruebas, los coeficientes son solo aproximados. Es una pena que ni pagando una cantidad asequible te den esos valores :-(
Hay marcas que si los dan, Cane creek por ejemplo publica sus gráficas en el Dyno. El resto de marcas no dice ni pio, pero tampoco es tan complicado averiguarlo por tu cuenta, si llevas el amortiguador a un taller bueno te lo pueden calcular... ¿por unos 100€? No creo que sea mucho mas. Otra opción es hacerse amigo de Push y pedirle datos.
Un saludo.
Hola Antonio. En este caso,con lo comentado,que sag aconsejarías para una Spec enduro 29? Creo que el cuadro es mas bien lineal. El amortiguador que llevo es un monarch plus debonair de este año. Hasta ahora y sin abrir el amortiguador,llevaba sag del 35% pero hacia topes en saltos o cortados de 1 metro máximo y he incrementado la presión hasta 230 psi como aconsejan en Spec y el sag me ha bajado al 30% . Mi peso es de 90kg en orden de marcha. Saludos
Al decir que no había abierto el amortiguador me refería que no se si lleva tokens,me temo que no llevara ninguno por el comportamiento que decía antes en pequeños saltos y cortados. Sobre este tema te quería comentar pues no lo tengo claro,si añado algún token,supongo que no afectará ni al primer ni al segundo tercio de la amortiguador,es decir a igualdad de psi pero con un token,afectara solo al ultimo tercio de este evitando los topes en estos pequeños saltos,lo digo pues he notado una gran mejora en la bici o sistema de amortiguación de la misma,pasando del fox ctd que llevaba de stock al monarch y ya me parecía correcto el funciónamiento de los dos primeros tercios que tenía hasta ahora y no me gustaría que se endureciera mucho. Gracias y saludos
Yo creo que el amortiguador viene de serie con unos cuantos Tokens, pero la única forma de saberlo es abriendolo, tardas 5 minutos y no necesitas ningun herramienta, asi que no le tengas miedo y mira a ver como viene de serie...
Por lo que me comentas tal vez te merezca la pena añadir algun Token mas y el funcionamiento es tal y como has comentado: solo afecta a la parte final del recorrido, pero vamos que un 30% de Sag no está nada mal, si llevaras menos entonces si te recomendaría al 100% abrirlo y llenarlo de Tokens...
Un saludo.
Publicar un comentario