Mi:Tech Pinion 29'' 2013

En esta entrada voy a analizar la nueva Mi:Tech Epsilon, un cuadro de 29'' con 120mm de recorrido y un sistema tipo Trasera Unificada que incorpora una caja de cambios Pinion y una transmisión por correa. Como ya he comentado alguna vez este tipo de sistemas son un poco complicados de analizar con el Linkage, pero en esta ocasión tenía curiosidad por ver algunos detalles y he aprovechado para modelarla con el Working Model.






Como podéis ver en el primer vídeo la eficacia de pedaleo del sistema no es demasiado buena. Yo creo que la idea principal del cuadro era poder utilizar una transmisión por correa (Vainas con longitud constante...) y por eso se ha elegido esta configuración a pesar de sus inconvenientes, pero me gusta mas el planteamiento de Nicolai o el de Alutech en sus modelos con esta caja de cambios (Cadena y tensor). En este caso se va a depender mucho del amortiguador aunque el Kickback al menos es nulo. 

El resto de parámetros son los habituales en un sistema tipo URT: Brake Squat alto (94%) ya que el punto de giro principal está también muy alto y un Leverage Ratio ligeramente regresivo (2.3-2.5) ya que el sistema es un monopivote simple, aunque el amortiguador parece estar bien elegido (un Monarch Plus con cámara de aire pequeña). En los dos videos de bajada he querido comprobar una de las caracteristicas de este tipo de sistemas: el cambio de comportamiento al bajar de pie o sentado. Al ponernos de pie casi todo nuestro peso recae sobre el eje de pedalier, situado en el basculante, por lo que pasamos a ser "masa no suspendida" y la eficacia del sistema se reduce en un 25% mas o menos.

Un saludo.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué tal Antonio.
En la simulación, en la posición de pie, el dummy es rígido o amortigua algo con las piernas?

Antonio Osuna dijo...

Amortigua un poco en todas las articulaciones pero lo que no he conseguido aun es que se anticipe a lo que le va a venir, por eso suele dar la sensación de que va demasiado rígido.....

Un saludo.

Josep Barberà. dijo...

Ese dummy es un paquete Antonio... lleva pose de estreñido.
Si nosotros fueramos así por los senderos, no ganariamos para llantas.

Es como si fuera ciego el muy cabrón... ;-)

Un saludo

Anónimo dijo...

Hola de nuevo.
Si el dummy amortigua algo, es normal que en los mismos impactos la suspensión trabaje algo menos, no? Has contrastado que diferencia hay de pie-sentado en un diseño convencional, no unificado? Dicho de otro modo, qué parte de esa merma del 25% de actividad de la suspensión se debe al sistema?

Antonio Osuna dijo...

Pues no lo he comprobado, pero la diferencia creo que va a ser mínima, porque el dummy ya te digo que no anticipa, simplemente reacciona al impacto y si toda la masa está en el triangulo delantero la suspensión va a reaccionar prácticamente igual.

Y Pep, el Dummy tiene cosas buenas y malas... bajando tengo mucho margen para mejorarlo, pero en subidas es una pasada saber que el tio es "un robot", porque si tu te pones a hacer un experimento en la vida real, por mucho pulsometro o medidor de potencia que lleves es muy dificil repetir un tramo 20 o 30 veces y que en todas las ocasiones el esfuerzo y las trazadas sean las mismas.

Un saludo.

Josep Barberà. dijo...

Pues si Antonio... tengo claro que el monigote es básico para sacar conclusiones... pero eso no quita que sea torpe de cojones.

Y ahora una sugerencia con lo del Dummy:
No podrias bajar la masa del mismo (manteniendo el SAG, claro), para que la interferencia de esta no sea tan acusada sobre el sistema?.

Sé que eso alteraria el resultado... pero has pensado en comprobar a ver qué tal va?.
Por ejemplo, un rider de 30 KG, seria igual de torpe que uno de 70, pero al menos su influencia sobre la bici no seria tan acusada.

Es una idea, no muy razonada la verdad. Pero no se me ocurre como mejorar esto...


Un saludo.

Antonio Osuna dijo...

Puedo hacer que el Dummy pese un Kilo y el triangulo delantero 70 Kilos.... eso serviría para ver que la suspensión pierde ese 20-25% al ir de pie, aunque tambien se puede hacer simplemente probando con un modelo estandar...

Un saludo.

Josep Barberà. dijo...

Algo habrá que hacer, por que el comportamiento del conjunto durante las bajadas es pésimo. Y creo que esto desvirtua los resultados, y por tanto, supongo que las conclusiones posteriores.

En cuanto a los modelos en subida, ya van suficientemente bien, pues ahí la masa del paquete en cuestión no "afea tanto" los resultados.

Un saludo.

Antonio Osuna dijo...

Yo hablaba sobre todo para este caso concreto, para probar el funcionamiento del URT. Si hablas en general yo no creo que el dummy distorsione mucho los resultados. En la vida real la gente mueve sobre todo los brazos, por lo que el funcionamiento de la horquilla va a ser mas suave, pero yo no me suelo fijar nada en la horquilla, así que eso da un poco igual...

Lo que si distorsionaría un poco es el movimiento de las piernas, pero eso no suele ser tan exagerado. En obstáculos puntuales grandes si es verdad que hacemos el gesto, pero en un pedregal continuo no da tiempo a hacer demasiado.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola! llevo bastante tiempo leyendo el blog pero nunca he llegado a participar, pero esta vez con lo del dummy me he decidido :)

Desde mi punto de vista creo que no seria mala idea echar el Dummy un poco para atras, extender los brazos y "sacar el culo" que al fin y al cabo todos en cierta medida lo hacemos al bajar.

Gran blog , por cierto

Antonio Osuna dijo...

Si os fijais en el video de la entrada sobre el Kickback en bajada, el dummy tiene una pequeña programacion en la articulación del brazo y saca un poco el culo cuando la pendiente aumenta, aunque aqui la verdad es que no le puse nada.

Un saludo.

Eduardo Bueno dijo...

Hola Antonio,

Ahora mismo estoy haciendo un modelo analitico similar a tu Working Model para un cuadro rigido deformable. Tengo algunos problemas para modelizar el contacto suelo-neumatico con perfiles discontinuos de suelo como los que tu utilizas.

Sabes como Working Model modeliza el contacto? Hace una spline gigante a partir del .dxf que le pasas?

Otra cosa, tus ruedas son completamente rigidas o se deforman algo?

Un saludo

Antonio Osuna dijo...

Hola Eduardo,

El Programa creo que modeliza el contacto mediante solapes. Cuando entras en la ventana de configuración puedes ajustar la precisión y una de las cosas que te pregunta es que margen de error quieres que tenga y cuanto se pueden solapar los objetos...

Los objetos los importo todos como DXF aunque no pueden ser polilineas, ni splines, ni regiones.... Solo acepta lineas cerradas, pero vamos que no hay problema, haces la region en Autocad para asegurarte de que está cerrada y luego la explotas.

Las ruedas al principio eran rigidas, pero fue una de las primeras cosas que mejoré, ahora son dos circulos conectados por muelles con la misma flexibilidad mas o menos que una cubierta, las dejo caer desde medio metro y se deforman un par de centimetros...

Un saludo.

 

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