Specialized Stumpjumper 29'' 2012

Specialized tardó un poco en reaccionar a la llegada de las 29'', pero hoy en dia es una de las marcas que apuesta de manera mas clara por este tipo de modelos. En esta entrada voy a hablar sobre la Stumpjumper, un modelo de Enduro con 130mm de recorrido y el típico sistema FSR.





Como podéis ver en la Tabla de Excel y en la gráfica del Anti-Squat la eficacia de pedaleo de la Stumpjumper está bastante bien. Specialized ha evolucionado el sistema FSR en los ultimos años hasta conseguir un funcionamiento aceptable, no llega al mismo nivel que un Split Pivot o un Engine Lab, pero hace unos años su funcionamiento era mucho mas parecido al de otros cuadros como los de la comparativa, por poner un par de ejemplos. Viendo el porcentaje de Anti-Squat ya os podeis imaginar que el Pedal Kickback no va a ser muy alto (9º), mientras que el Brake Squat es bastante bajo (51%), lo normal en un sistema tipo FSR.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es bastante lineal (2.8-2.7), aunque el amortiguador es de camara pequeña, por lo que no va a haber muchos problemas de topes. Un detalle curioso de los modelos de este año es el sistema Auto-Sag de Fox, no es un sistema revolucionario que cambie el funcionamiento del amortiguador, pero puede ser muy util para que todo el mundo lleve el amortiguador bien ajustado.

Un saludo.

15 comentarios:

Pepelu dijo...

Antonio he estado buscando un analisis sobre la stumpjunper fsr elite del 2012 y no lo encuentro en tu blog.
Mis preguntas son: el comportamiento tanto en pedaleo y LR es similar a la 29" que analizas, y otra cosa, por lo que entiendo el brain rigidiza el triangulo trasero y ayuda a pedalerar pero creo que penalizara en zonas de subida tecnicas con raices y piedras cuando vas muy despacio y justo de fuezas, eso es asi?.
Otra cosa el ponerle tres platos a la stumpjumper FSR elite del 2012 cambia mucho su comportamiento al rodar?
Gracias

Saludos

Antonio Osuna dijo...

La Stumjuper lleva un par de años sin recibir casi ningun cambio asi que puedes ver la entrada que hice sobre el modelo 2010. Como vas a ver el funcionamiento es un poco distinto, la de 26'' es un poco mas progresiva.

El tema del Brain lo estudié en uno de los articulos sobre el Working Model, dale un vistazo y ya veras... penaliza un poco pero tambien elimina totalmente el balanceo al pedalear.

Lo de poner 3 platos yo creo que es beneficioso, pero la moda del 2x10 está cada vez mas extendida...

Un saludo.

Pepelu dijo...

Antonio gracias, por tus comentarios.
El estudio del Brain muy bueno e ilustrativo.
No habia caido en el detalle de como funcioba el brain en los huecos.

saludos

Anónimo dijo...

Antonio yo tengo una gian anthem tiene el tipo de suspencion maestro que es muy buena pero me quiero cambiar a una un poco mas segura en la bajadas con mas recorrido de amortiguador pero que siempre suba exelente mi opcion es la giant trance x 29er 1 o la stumpe jumper fsr carbon expert 29 con brain el cuadro de las bicis no es lo q me interese si no como se desempeña el amotiguador es mejor el fsr con brain o me quedo con maestro

Antonio Osuna dijo...

Las dos opciones son buenas, aunque yo prefiero que el sistema sea el responsable de la eficacia de pedaleo, y no complicarme la vida con amortiguadores especiales...

Un saludo.

Anónimo dijo...

muchas gracias antonio pero si te dieran a escoger esntre estas dos y te enfrentarias a unos 50 km por ejemplo de subidas largas con bajadas muy pero muy tecnicas cual seria la bicicleta q eligeras entre estas dos

Antonio Osuna dijo...

Pues la Giant, en subidas largas el Propedal de fox funciona muy bien. La Stumpjumper tiene un poco de ventaja en rutas con muchos sube y baja, porque no te tienes que preocupar de estar todo el rato conectando y desconectando...

Un saludo.

Anónimo dijo...

antonio no entiendo tres terminos el brake squat no defino lo q es el anti squat e deducido q es como la eficacia de la suspencion en el pedaleo y forces creo q seran las fuerzas involucradas en la bici no se crees q me podes aclarar esos terminos y otra cosa no seria mala opcion la specialized no sentira un cambio negativo en comparacion con mi giant anthem q tengo seria una compra en mejor o para peor muchas gracias

Antonio Osuna dijo...

Para entender bien todos los terminos tienes que leerte los tutoriales y pasar un poco mas de tiempo en el Blog, no queda mas remedio.

Un saludo.

Anónimo dijo...

antonio la stumpjumper fsr 29 con brain su eficiencia de pedaleo seria como la giant no inferior

Unknown dijo...

hola antonio,tengo una duda estoy entre una stumpjumper fsr 29 sin brain y una giant trance x 29,pero al contrario que muchos no busco mejor eficiencia de pedaleo sino capacidad de absorcion y geometria mas agresiva para enduro light.
Cual crees mas apta para este uso,probe la trance con rock shox monarch solo con regulacion de rebote y me parecio soso,no se si un ctd cambiaria.
por ultimo ,recomiendas la valvula de inercia para un uso endurero ??
desde foromtb conoci tu trabajo y siemore me acerco a ver las nuevas entradas.

Unknown dijo...

en el post de la trance vi que respondias una duda parecida pero a la inversa,me queda claro que pedaleadora la trance ,imagino pues que el fsr de la stumpy sera mas endurero

Antonio Osuna dijo...

Hola Jaime,

Para mejorar la capacidad de absorción tienes que tener muy en cuenta el amortiguador. En un modelo de Trail las marcas siempre le van a dar prioridad al pedaleo y al peso, asi que en tu caso el mejor resultado lo vas a tener cambiando el amortiguador de serie o mandandolo a que lo tuneen.

La Specialized te puede ir bien, pero el amortiguador no es estandar y eso es un problema. La Giant Trance con el 184x44mm tampoco es perfecta. El monarch plus por ejemplo no se fabrica en esa medida, pero con un Monarch tuneado creo que puede ir muy bien.

Lo de la Valvula de inercia para Enduro no lo veo, creo que lo ideal es tener regulaciones de compresión en alta y baja...

Un saludo.

kikegsaura dijo...

Hola Antonio

En las del 2014 no hay un gran cambio a simple vista del cuadro, por lo tanto como queda el x01 11-42 de la expert evo carbón 29?

Crees que es una buena opción para enduro light?

No se si la eficacia de pedaleo será muy buena con 11v y sin brain , pero puede ser una buena opción a elegir sin llegar a la enduro 29".

Que opinas?

Antonio Osuna dijo...

Hola Kike,

La Stumpjumper creo que sigue 100% igual que hace dos años asi que el modelo sigue siendo válido. El tema del 1x11 depende un poco de que tipo de plato estemos hablando, si le das uso por montaña y montas un 28T el sistema queda muy bien... pero si le estás dando un uso mas de XC y le montas un 34T por ejemplo el porcentaje de Anti-squat queda mucho mas bajo y ahí creo que es necesario montarla con el Brain.

Un saludo.

 

Google Translate

Buscador

Perfil Strava

Archivo

Etiquetas