Merida Ninety-Nine 2012

Antes de analizar la nueva Merida Ninety-Nine estuve leyendo la descripción que hacen de este modelo en su Página Web y me pareció bastante interesante. El cuadro es básicamente una evolución de la Merida 96, con un sitema de suspensión adaptado a las transmisiones de 2x10 y a unos circuitos de XC que cada vez son mas exigentes.





Como podéis ver en los primeros gráficos y en la Tabla de Excel la eficacia de pedaleo de la Merida Ninety-Nine ha mejorado mucho respecto a su antecesora, el punto de giro principal se encuentra un poco mas alto por lo que tal y como deciamos al principio el cuadro se adapta bastante bien a un desarrollo tipo 2x10. El Pedal Kickback (11º) y el Brake Squat (83%) también han subido un poco, ya que en un sistema monopivote los tres parámetros están relacionados entre si.

En la gráfica del Leverage Ratio es donde me he llevado una pequeña sorpresa. Despues de leer la descripción de la página web y viendo la colocación del amortiguador me esperaba un sistema lineal o tal vez un poco mas progresivo, pero al final el sistema sigue siendo un poco regresivo. La mayor diferencia por lo tanto va a estar en el amortiguador, en la Merida 96 el amortiguador largo combinado con un LR bajisimo en la zona de SAG generaba un tacto muy seco, con muchisimo hidraulico... En la nueva Ninety-Nine el amortiguador es un poco mas corto y el LR es mucho mas alto por lo que el cuadro va a ser un poco mas sensible, pero que quede claro que estamos hablando de un cuadro de Competición.

Un saludo.

10 comentarios:

Josep Barberà. dijo...

Más sensible, pero no mucho... y a poco que uno se anime en una ruta de XC a pegar un saltito mas largo-alto de la cuenta, el tope está ahí!!. Ummmm,no sé no sé.
La verdad es que esperaba más, de un cuadro tan bonito com ese.

Un abrazo.

Antonio Osuna dijo...

Ya, pero es un cuadro diseñado para correr la copa del Mundo de XC y a ese nivel yo veo normal que sacrifiquen un poco la comodidad...

Un saludo.

eduardo dijo...

Hola Antonio!
Has visto la nueva merida de 160 con sistema VPP. Tiene buena pinta.
Haber si puedes analizarla.
saludos

Antonio Osuna dijo...

Si, la he visto y la tengo en el punto de mira, en cuanto encuentre alguna foto de las buenas me hago el modelo y la subo al blog...

Un saludo.

Anónimo dijo...

¿El funcionamiento de este cuadro y el de la BIG Ninety Nine (de 29") es semejante?

En la descripción de la web del fabricante los describen de forma muy parecida, pero no sé hasta qué punto.

Antonio Osuna dijo...

Si, son casi idénticas. El Leverage Ratio es el mismo en los dos modelos y en el porcentaje de Anti-squat a mi me sale una diferencia del 10%, pero vamos que eso no es nada, y ademas la de 29% llevará platos mas pequeños por lo que al final una cosa compensa la otra.

Un saludo.

Eduardo dijo...

Hola Antonio. He descargado la demo del programa con el que haces los análisis. En la biblioteca vienen muchos modelos hechos por ti, pero no está esta bici, pese a que tiene entrada en tu blog. ¿Podrías subir el modelo a la biblioteca?
Gracias y saludos

Antonio Osuna dijo...

Ya lo tienes.

Gines Lopez "Rubio" dijo...

Hola Antonio,
Acaba de salir en nuevo modelo de Merida Ninety Six ¿te animarias a analizarlo?
Tuve la Ninety Six antigua y para el uso que le da (Xc y maraton) me gustaba mucho.

Un saludo y gracias.

Antonio Osuna dijo...

Apuntada queda, si todo va bien dentro de unos dias la tienes en el blog.

Un saludo.

 

Google Translate

Buscador

Perfil Strava

Archivo

Etiquetas