Specialized Epic 2010

La Specialized Epic apenas ha cambiado respecto al modelo del año pasado pero he estado hablando un poco de ella en la sección de comentarios asi que me he decidido a dedicarle una entrada.
Para la comparativa he escogido a la Stumjumper 2010 y a la FSR XC, que este año tiene 120mm de recorrido y que es prácticamente igual que la Stumjumper del año pasado...






Como vemos son tres modelos parecidos. En el primer gráfico me llama un poco la atención como la FSR XC es la que tiene el pivote principal mas bajo, Specialized ha ido subiendo poco a poco el pivote principal y a verdad es que los ultimos modelos son bastante efectivos, si a eso le sumas el Brain pues te queda un diseño muy bueno.

En las graficas del Leverage Ratio vemos como la Epic y la STPJ tienen un tramo regresivo al final del recorrido mayor que el de la FSR XC. En estos tres modelos he modelado los amortiguadores de Aire (Aproximadamente...) así que he añadido la gráfica de Forces y en ella vemos como la FSR XC, con el diseño "2008-2009" hace tope un poco por encima de las otras dos.

Un saludo.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Holas antonio, he seguido tu blog y no habia visto este analisis de la specialized, podria comparar la epic, con la anthem? Es una tipica interrogante en el mundo del xc racing!!

Lo otro te iba a pedir, en que mejoras en el analisis se ven desde el paso del amortiguador de la epic que llevabab en la vaina a llevarlo donde lo tiene ahora? Saludos!

Antonio Osuna dijo...

Hola,

La Giant Anthem la tienes en varias comparativas en el Blog, asi que puedes hacer la comparativa tu mismo. Pero de todas formas me lo apunto y si cambian alguna cosilla el modelo 2012 pues aprovecharé para hacer esa comparativa.

Luego respecto a la Epic del 2005, que es la epoca en que llevaba el amortiguador paraleo al tirante el cambio ha sido brutal, la nueva tiene un 70% mas de Anti-Squat mas o menos, la nueva practicamente podria funcionar sin el brain sin ningun problema mientras que la antigua era totalmente dependiente del Brain. El LR tambien era un poco distinto y tenia un poco menos de Brake Squat, pero esos cambios son mas anecdoticos, la diferencia mas importante es la eficacia de pedaleo.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por tu comentario!! Si tomamos en cuenta el brain en las del 2005, es tanta la diferencia aun con la nueva? Te lo comento porque yo tengo la Epic del 2008 que viene con el amortiguador paralelo al tirante y queria saber si notare realmente el cambio si me paso a el nuevo modelo!! Ahhh y lo otro!! Si comparas la anthem y la epic, cual tiene mejor eficacia de pedaleo tomando en cuenta el brain? Saludos!

Antonio Osuna dijo...

OK, he metido la Epic del 2008 en el Linkage porque no la tenia y se ve que ya estaba un poco evolucionada respecto a la del 2005, de todas maneras la del 2011 pedalea mejor y es mas sensible.

Luego en la comparativa con la Giant... Con el Linkage no puedo tener en cuenta el Brain, eso tendría que hacerlo con el Working model, y aun asi es complicado porque tendría que conocer como funciona exactamente el amortiguador, vamos que es un lio.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Muchas gracias! Saludos!

 

Google Translate

Buscador

Perfil Strava

Archivo

Etiquetas