Santa Cruz Nomad IIII 2018

En esta entrada voy a analizar a la nueva Santa Cruz Nomad IIII 2018, un modelo muy interesante en el que Santa Cruz por fin se ha animado a utilizar el mismo sistema de suspensión que en los modelos de DH, es decir un VPP con el amortiguador anclado en la bieleta inferior. Esta variante del sistema VPP es incompatible con un desviador delantero, pero hoy en día esto es un detalle sin ninguna importancia. Hace un par de años cuando se presentó la Nomad III las transmisiones tipo 1X11 ya estaban dominando claramente el mercado y Santa Cruz estuvo a punto de dar el salto, pero los prototipos no llegaron a convencer del todo. Evidentemente Santa Cruz ha seguido trabajando en el tema y al final han conseguido desarrollarlo desde un punto de vista técnico. Estéticamente el diseño no está tan bien conseguido como en los modelos clásicos, pero esto es un detalle que depende mucho de los colores y estoy seguro de que en el futuro los próximos modelos van a mejorar mucho en cuanto al diseño. A lo mejor me estoy equivocando pero yo creo la Nomad IIII no va a ser el único modelo de la marca en utilizar este sistema...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las imágenes anteriores, la nueva Santa Cruz Nomad tiene una Eficacia de Pedaleo muy alta, con unos porcentajes de Anti-squat que se mantienen siempre por encima del 100%. Esto es algo que ayuda a mantener la suspensión extendida en subidas y es algo que le viene muy bien a todos los modelos con una altura de pedalier relativamente baja. En cualquier caso hay que tener en cuenta de que estamos hablando de un modelo con 170mm de recorrido y un sistema de suspensión muy sensible, por lo que siempre va a tener un poco de movimiento... En cuanto al Pedal-kickback (23º) y al Brake-Squat (85%), todo sigue mas o menos igual que siempre, con unos valores situados en un nivel medio-alto.  

En las gráficas del Leverage Ratio vemos como el nuevo sistema es muy progresivo (3.5-2.4). Cada vez que aparece un nuevo modelo de Santa Cruz suelo compararlo con versiones anteriores y con otros modelos de la marca, analizando las gráficas "con lupa" y comentando como los nuevos modelos ganan un par de décimas de progresividad o como las gráficas pasa a tener una forma ligeramente distinta, pero en este caso las diferencias son brutales. Sin embargo si comparamos a la nueva Nomad con sus rivales directos (Firebird, Slayer, Tracer, Capra...) vemos como el LR de la Nomad encaja perfectamente dentro de su categoría. El LRM es algo elevado y no entiendo porqué SC no ha utilizado un amortiguador de 230x65mm en vez de uno con 60mm de recorrido, pero eso es algo que tampoco tiene mucha importancia. Otra opción habría sido utilizar la versión de 205x60mm, integrando el anclaje en el tubo diagonal, estéticamente habría quedado muy bien, pero el diseño actual va a ser mucho mas fácil de fabricar en aluminio...

Un saludo.

11 comentarios:

Nòmadesbtt dijo...

que bien que estés de vuelta Antonio!

Una curiosidad, pq pones IIII y no IV? :-)

Josep Barberà dijo...

La bici no me parece nada bonita, sobretodo viniendo de la N3. Pero vamos, con todo esto no suelo entrar muy a trapo tampoco. Sobre gustos...

El tema del LR ya es otro cantar:
No puedes hacer algo tan nuevo como ha hecho la marca, y dar un paso atrás en algo tan sumamente importante.

Aumentar el recorrido de la rueda disminuyendo el de amortiguador, no es admisible de niguna manera (a dia de hoy). Y como bien dices, lo suyo hubiera sido passar al de 65 mm de carrera.
Este amorto va a sufrir en los bike park veraniegos.

Saludos.

Antonio Osuna dijo...

Exacto, el mayor problema de la N4 es que tenía que suceder a la N3 y hay algunos factores que influyen mucho en la estética... La pintura por ejemplo era espectacular, pero SC saca 10 combinaciones de colores todos los años y aunque la mayoría están bien, casi ninguna llama tanto la atención. Otro tema importante son las ruedas, unas Enve con las pegatinas a juego con el cuadro lucen muchisimo y hacen que cualquier bici quede espectacular.

Una N3 en color Camel y con unas ruedas normales no sería mucho mas bonita que una N4, pero todos asociamos la N3 con el color azulito y con las Enve a Juego...

Lo del LRM es un detalle que influye un poco pero tampoco es el fin del mundo.

Un saludo.

Krv Arquitectos dijo...

Porfinnn ¡¡ gracias maestro¡¡ esteticamente yo diria que la nomad 4 es un gusto adquirido, cuando recien la vi no podia creer lo mal que se veia, sin embargo hoy es la que mas me gusta de sc. te parece que anda mejor con muelle?

Juan Ignacio Schuttenberg dijo...

Hola Antonio.

Mi mensaje no tiene nada que ver con esta bici, es más bien una petición.

Podrías analizar la viper fiery am 27,5 que es una bici que me parece interesante más por el precio que tiene.

Muchas gracias.

Un saludo.

Antonio Osuna dijo...

Hola Juan Ignacio, la Viper Fiery la tengo en la "base de datos" desde hace tiempo, pero al ser un modelo antiguo no me cuadraba mucho subirla al blog. En fin, te comento como funciona para que te hagas una Idea.... Eficacia de Pedaleo bastante buena, 90% de Anti-squat con un plato de 32T y en cuanto al LR el sistema tiene una progresividad bastante suave (2.9-2.6). Para un uso Enduro se queda un poco corto pero para un uso un poco mas tranquilo funciona perfectamente.

Un saludo.

desmond_dekker dijo...

Antonio, nunca había comentado en tu blog. me parece fantástico. Desde que salio esta bici y vi el sistema y los angulos/medidas de la geometria, les dije a mis amigos que SC se habia calcado la geo de mi Canfield Balance ;). obvio la suspension trabaja diferente, pero honestamente creo que bien similar. Yo cambie de una Knolly Warden a la Canfield Balance, no podian ser mas diferentes, pero eso merece una conversacion aparte. Un saludo

logo1628 dijo...

Hi Antonio. Would you say the N4 is a big improvement over the N3?
In which aspects is it better?
Should I switch if I already gave a N3 with a push 116 coil?

Antonio Osuna dijo...

Yes, it's a big improvement, the LR is a lot better but if you have the 116 on the N3 then the difference it's not that big. A lot of people have been waiting for SC to design a bike like this for a long time, so it's not only that this bike is better, it's a model that is going to be remembered as the first of it's kind... SC confirmed a few days ago that they are working in more models using this layup.

Best regards,
Tony.

Gabriel Castro dijo...

Hola, he leido que hay gente que esta montando amortiguadores de 230x65 en esta bici y que sacan algo mas de 180, y mi duda es si esto le puede afectar mucho al comportamiento de la suspension y en general de la bici. Un saludo

Thomas Buchta dijo...

Hello. Which Bike is more progressiv. The slayer or this nomad?

Thank you

 

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