Norco Range C7-C9 2017

En esta entrada voy a analizar a las nuevas Norco Range 2017, tanto el modelo de 27.5'' como el de 29''. La Norco Range de 27.5'' llevaba varios años en el mercado y su renovación era bastante previsible, los últimos modelos de la marca tenían porcentajes de Anti-squat bastante bajos y estaba claro que en la nueva versión iban a optimizar la Eficacia de Pedaleo... El modelo de 29'' sin embargo fué una auténtica sorpresa, aunque luego hemos visto como muchas marcas han vuelto a apostar por modelos de Enduro con ruedas grandes...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores las nuevas Norco Range tienen una Eficacia de Pedaleo impecable, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 100% con una transmisión actual tipo 1x12. En este apartado no se le puede poner ninguna pega y creo que hay que felicitar a los diseñadores de Norco. El Pedal-Kickback (21º) como es lógico también ha bajado un poco, sigue estando en un valor alto, pero ya no es excesivo. En cuanto al Brake-squat (55% y 64%) el sistema se mantiene en un nivel medio.

En las gráficas del Leverage Ratio vemos como el sistema es muy progresivo (3.05-2.4 y 2.8-2.3). El sistema tiene un funcionamiento muy similar al del modelo anterior, con una Progresividad bastante elevada para un modelo de Enduro. Hay algunos modelos con mayor progresividad como pueden ser la RM Slayer, Liteville 601, etc... pero también hay muchos modelos con sistemas mucho mas lineales. En cuanto al amortiguador las nuevas Norco Range utilizan varios modelos de 205x60mm (Fox Float X2, RS Superdeluxe, DVO...), son un poco mas pequeños que el de la versión anterior, pero el LRM sigue siendo muy similar y no creo que de ningún problema. En general se puede decir que Norco ha elegido muy bien los amortiguadores. En fin, como podeís ver Norco "ha hecho los deberes", han corregido los puntos debiles y han mantenido todos los puntos fuertes del modelo anterior.

Un saludo.

19 comentarios:

Alexandru Grecu dijo...

I apologize for posting in another thread, but this is the one I found as the most recent. Can you please help me with an analysis for Lapierre Zesty AM 2016, with an 30 chainring? I know You have an analysis with the 32 chainring, but I would be interested to see if there are major differences between 30 and 32 regarding AS and pedal-kickback. I am interested to find out if the relatively harshness I feel from the bike, after switching from 36 to 30 is subjective or not, thank you!

Antonio Osuna dijo...

If you have a 10T-42T on the back the AS values go something like this...

With a 36T 33%---81%
With a 32T 71%---90%
With a 30T 89%---94%

The difference between the 32T and the 30T is around 10%, nothing crazy but if you compare it with the 36T the difference is huge. That's one of the Pros of having a 2x11 drivetrain, it's like having two bikes in one when you need to climb, you can choose a firm bike with the small ring or a plush one with the big one...

Best regards,
Tony.

Alexandru Grecu dijo...

Thank you very much for your quick and useful response! This raises some issues:

- basically, 1x systems come with the price of harsher suspension during pedaling (if you opt for an uphill pedallable 30t or 32t chainring)
- the majority of producers develop only 1x specific frames, does this mean that the basically force the clients to cope with the harshness or force them to run a >34t chainring?
- and one more question, does the size of the chainring affect the plushness and activeness of the suspension during descending (without pedaling)? Is pedal-kickback during descending, without pedaling, dependable upon the size of the chainring?

Kind regards, thank you!

Antonio Osuna dijo...

If you are very fit then yes, you loose the option to climb with a Big-Big combination. For people with a bit of extra weight who used to climb with a 22-32T or somethig similar 1X systems are softer and have less Pedal-kickback...

Not all frames are the same, even if they are 1X only. Some builders try to keep the pedal feedback to a minimum while other go crazy and build very stiff bikes.

If you are coasting Pedal-kickback doesn't matter, the freewheel turns pretty fast and you also have some engagement lag, so there isn't any tension on the chain...

Best regards,
Tony.

Alexandru Grecu dijo...

Is there any serious difference between a 30t and a 32t in an 1x system, regarding pedal kickback when pedaling? Or they are just the same, as in AS?

Thank you very much for all the valuable information, have a nice evening!

Antonio Osuna dijo...

It's almost the same.

Best regards,
Tony.

Josep Barberà dijo...

Estamos de vuelta veo.
Un saludo Antonio...

Antonio Osuna dijo...

Ya estamos de vuelta, aunque Mrblackmore me ha cubierto un poco las espaldas y Andre también ha analizado unas cuantas bicis asi que tampoco habrá sido para tanto... Tu al final te has comprado el Linkage Personal o todavía no??? Si despues de estos meses no lo has hecho ya eres un caso perdido XD...

Un saludo.

Josep Barberà dijo...

Jjajajajajajaj Antonio, la verdad es que se te echaba de menos.

Los he estado siguiendo con mucha antención, y sí, han paliado tu ausencia con nota, además.
Pues no, no lo he comprado y es que todavia aprovecho mi tiempo libre para montar com mi maravillosa (y por lo que leo, ahora más al dia que nunca), Patrol Naranja!.
El dia que me jubile del rollo este del enduro prometo hacerlo.

Saludos.

MrBlackmores dijo...

Me alegro que estés de vuelta! Espero haber mantenido un poco el espíritu del blog en este tiempo.

Eso eso Josep, que es compatible el Linkage con montar jajaja

Saludos!

Antonio Osuna dijo...

Yo creo que lo has hecho muy bien y seguro que estás aprendiendo aun mas. Cuando tienes el programa y empiezas a "mover puntos" te das cuenta de que hay sistemas que son como son y que no hay manera de cambiar, mientras que hay otros con los que puedes hacer lo que quieras... Y luego hay gráficas que no se suelen poner en los análisis pero que tambien tienen interes, AS en cada desarrollo, PK en cada desarrollo, etc...

Teniendo el programa tb puedes jugar con la altura del CDG, probar como va cada modelo con tres o cuadro amortiguadores distintos... En fin, que se puede profundizar un poco mas de lo normal.

Un saludo.

Stan Robert dijo...

Hi Antonio, I'm hoping that you will complete an analysis of the new Norco sight (2017/2018 is the same geometry). I was thinking of buying the range but after test riding the sight I think she is the bike for me. thanks, stan

Antonio Osuna dijo...

Yes, I want to check the Sight too, it's just a matter of time. I have a lot of new bikes to check and it's a bit difficult to decide which one goes first.

Best regards,
Tony.

sandiaz setentayocho dijo...

Yo se q este es un blog dedicado al funcionamiento de las bicis y esta norco sin duda es una de las mejores en su categoría,pero ese color se ve que han contratado al peor diseñador de pingura y le han dicho q les haga el peor trabajo posible

Antonio Osuna dijo...

No es solo es color, el diseño también les ha quedado muy simplón y eso va a repercutir en las ventas. Yo le he recomendado esta bici a un par de personas y las dos me han dicho lo mismo, que la estética no les convencía...

Un saludo.

InAx dijo...

Buenas Antonio:

Como siempre primero agradecerte el curro qye te pegas para que los amantes de estp podamos aprender. Una pregunta, en caso de montar en esta bici un amortiguador de carrera 62'5, en cuanto aumentaria el recorrido (tanto en la 29 como en la 27'5)???

Gracias de antemano y buen dia

:)

Antonio Osuna dijo...

Este método vale para cualquier bici a la que le quieras aumentar el recorrido... Coges el LR en larte final del recorrido y lo multiplicas por el aumento de la carrera.

En la de 27 es 2.4x2.5=6mm
En la de 29 es 2.3x2.5=5.75mm

No es mucho pero asegurate primero de que el cuadro puede admitirlo.

Un saludo.

InAx dijo...

Buenas Antonio,

Quisiera saber qué tal le sentaría un muelle a la cinemática de mi Range 27'5

Gracias de antemano

Stan Robert dijo...

Hi Antonio,
I am thinking of buying an enduro bike to take to bike parks. I have norco sight for AM riding already :-)
Would you choose the 29" Range or capra 29". Both seem like excellent choices but I won't be able to test ride either of them before purchase
thanks,
Stan

 

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