Linkage Demo.

En esta entrada voy a hacer un pequeño tutorial sobre la Demo del Linkage. La Demo es completamente gratuita y en la biblioteca existen mas de 500 modelos asi que no hace falta decir nada mas...  LINKAGE DEMO
Una vez descargado e instalado os dareis cuenta de un detalle importante: Con la version Demo no se pueden crear nuevos modelos. Solo podeis consultar los que ya existen en la biblioteca: Open... Search Web Library... Confirmar Email... OK... Abrir modelo.


Al abrir el modelo os aparece una pantalla como la que se ve en la imagen anterior, con el modelo en la parte derecha, los gráficos en la parte izquierda y unos cuantos iconos por la parte de arriba... 

En la Version Demo existen 6 Graficos: Forces, Leverage Ratio, Chain, Axlepath, Pedal-Kickback y Axlepath Stepness.

Los Gráficos de Axlepath y Axlepath Stepness no sirven prácticamente para nada, asi que ya solo nos quedan 4 Gráficos. 

El Gráfico de Forces es muy util en la Versión Personal, pero creo que en la Demo tiene muy poca fiabilidad. El problema es el siguiente: En la Versión Demo no se puede editar correctamente el comportamiento del amortiguador porque no teneis el gráfico de Shock Curve. Si el amortiguador está bien modelado el gráfico de fuerzas será bastante parecido a la realidad, pero la mayoría de modelos no están bien modelados asi que este gráfico no es nada fiable. Ya solo quedan 3 Gráficos importantes.

Para conocer la Progresividad de una bici la única alternativa es fijarse en el gráfico del Leverage Ratio. La fuerza necesaria para comprimir un sistema de suspension es igual a la fuerza necesaria para comprimir el amortiguador dividida entre el Leverage ratio. Cada amortiguador funciona de una manera distinta y las marcas no suelen aportar este tipo de información. Por eso el Leverage ratio es tan importante, porque el Leverage solo depende del cuadro y lo podemos conocer de una forma bastante exacta. En este Articulo hay un poco mas de información sobre los tipos de Leverage ratios que existen... Link.

En el siguientes gráficos os pongo varios ejemplos en los que se ve que tipo de gráfica de forces se corresponde con cada tipo de Leverage ratio utilizando un amortiguador de muelle...
Para conocer la Efectividad de Pedaleo teneis dos gráficos: Chain y Pedal-Kickback. Estos dos gráficos aportan prácticamente la misma informacion y esa es la razón por la que en las entradas del blog suelo utilizar solo una de ellas. Existen varios articulos en los que hablo sobre este tipo de gráficas asi que os dejo los enlaces para que sigais investigando... Link, Link.

Para Conocer la relación entre la frenada y la Suspensión se necesita el gráfico de Antiscuat, que no aparece en la Demo. De todas maneras lo mas importante es la Efectividad de pedaleo y el Leverage Ratio, la Frenada es algo bastante secundario.

Un saludo.

3 comentarios:

Josep Barberà. dijo...

Buenas Antonio... La gráfica del Antisquad no sirve para saber el funcionamiento del sistema en los diferentes putos de SAG?. Suelo llevar mi Rize-RZ JB, con un 35% de sag en ambos trenes. Entonces para calcular la tabla de excel a ese sag (y no al 25% com sueles indicar), debe depender de la inclinacion del gráficoy de los valores que aparecen en dicha tabla... no?.

Un abrazo.

Antonio Osuna dijo...

Si, es asi como lo hago yo siempre, pero tu seguramente no tendrás el programa y si lo tienes tal vez no tengas los mismos modelos que yo...

De todas maneras, hacer un calculo aproximado es muy facil. La gráfica del AS suele ser la del desarrollo 32-15.... Si te fijas en los datos puedes ver la diferencia que hay entre el 25% y el 35% y suponer que todos los desarrollos van a ser mas o menos iguales.

En el Caso de la Rize.... Al ser un monopivote la gráfica tiene poca caida. Con el desarrollo 32-15 tienes un 105% al 25% y un 100% al 35%. Es poca cosa, un 5% nada mas y eso es lo que varia mas o menos en todos los desarrollos asi que puedes ver la tabla, descontarle un 5% y listo. Piensa que hay pivotes virtuales en los que el porcentaje puede caer un 30% entre esos dos puntos.

Si eres muy alto o muy bajo pasa lo mismo, puedes hacer un calculo rápido, aplicarle un factor de correción a la tabla y sabar cual es el funcionamiento en tu caso...

Un saludo.

Josep Barberà. dijo...

UAU!.

Leyendo lo que cuentas, y mirando al mismo tiempo el excell que me has enviado, puedo ya... sacar unas cuantas conclusiones.(aunque necesito tiempo para procesar y ordenar toda la informacion que nos proporcionas)

La verdad es que los desarrolos que puse en la bici, han mejorado encasi todo su funcionamiento, sobre todo ese plato Extralite de 30 dientes, tan caro y maravilloso.

Me està picando el gusanillo de comprar una opción de pago del Linkage, para meter mi maquina actual, y las futuras (espero), para juguetear con todo esto.

Cual me recomiendas?, Vale la pena para seguir aprendiendo la app de pago?. Hay una de 25 dolares que parece interesante.

Un saludo.

 

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