Santa Cruz Heckler 650B

En esta entrada voy a analizar a un clásico dentro de la gama de Santa Cruz: la nueva Heckler 650B, un modelo que este año ha recibido unos cuantos cambios. El año pasado Santa Cruz eliminó a los dos modelos con el sistema APP de su catálogo (Nickel y Butcher), pero la Heckler y la SL se mantienen como una alternativa económica a la Bronson y a la Tallboy, aunque también hay gente que sigue prefiriendo un sistema monopivote por temas de sencillez de mantenimiento.


Como podéis ver en las primeras gráficas la Eficacia de Pedaleo de la Heckler está muy bien conseguida y es idéntica a la de la Bronson. El porcentaje de Anti-squat está en torno al 100% en plato mediano, por lo que el sistema se va a defender muy bien con todo tipo de transmisiones. La mayor diferencia entre la Bronson y la Heckler se ve muy bien en la gráfica del Pedal Kickback, durante la primera mitad del recorrido los dos modelos funcionan igual, pero en la segunda parte del recorrido la Bronson va reduciendo poco a poco el Kickback (El pivote virtual va cambiando de posición...) y por eso cuando llegamos al final del recorrido vemos como una está en 16º y la otra en 12º, un 25% menos aproximadamente. En la gráfica del Brake Squat pasa mas o menos igual, al principio están muy igualadas (80%) pero en la parte final del recorrido la Bronson tiene un porcentaje mucho menor. 

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como la Heckler es ligeramente regresiva (2.3-2.5), algo muy habitual en sistemas monopivote. En este apartado las antiguas APP conseguían el mismo funcionamiento que las VPP, pero si nos ponemos a meter bieletas lo lógico es irse directamente a por el VPP con cuadro de Aluminio. El monopivote sin embargo se mantiene gracias a que las diferencias de precio son importantes, se podría incluso incluir un amortiguador de gama alta para compensar un poco el funcionamiento del sistema, aunque Santa Cruz en principio no ofrece esa opción. El amortiguador de serie es un Fox CTD HV, asi que lo primero que habría que hacer es conseguir un Kit de espaciadores de Fox, para jugar un poco con la progresividad final del sistema.

Un saludo.

GT Force 650B 2014

GT Presentó el mes pasado las nuevas Force y Sensor 2014 y en este tiempo he recibido una cuantas peticiones para incluirlas en el blog, además hemos hablado mucho sobre estos sistemas en los comentarios, así que espero que os guste esta entrada. La nueva GT Fury tiene 150mm de recorrido, ruedas de 650B y un cuadro fabricado en fibra de carbono, pero lo mas interesante desde mi punto de vista es la nueva evolución del sistema I-Drive. El sistema a pesar de todos los cambios sigue utilizando un pedalier flotante por lo que no se puede analizar directamente con el programa Linkage, así que he utilizado un nuevo método de cálculo (WM) con el que se consiguen resultados exactos de una manera bastante sencilla. 



Como podéis ver en los primeros gráficos el sistema de la GT Force tiene una Eficacia de Pedaleo bastante buena, El porcentaje de Anti-squat en plato pequeño está en torno al 110% y en plato mediano baja al 80% mas o menos... No son cifras espectaculares, pero tampoco están nada mal. En los montajes de serie creo que la mayoría vienen equipadas con los nuevos grupos de Shimano específicos para 650B y 29er (22T-30T-40T) y creo que es un acierto, el sistema sufriría un poco mas de la cuenta con un 2x10. El Pedal Kickback (11º) está en un termino medio, y el Brake Squat está en un valor altísimo (121%). El sistema I-Drive en estos modelos utiliza un punto de giro muy alto y esto tiene sus pros y sus contras: Una trayectoria de la rueda muy buena, y un porcentaje de Brake Squat muy alto. 

Para los que tengáis curiosidad sobre el sistema de cálculo os he dejado una imagen del modelo del WM. Como podéis ver es bastante sencillo, ya que no hace falta modelar el Dummy, ni los amortiguadores... Tomo como base el modelo del Linkage, exporto a DXF, lo retoco un poco, abro el WM, importo el DXF, coloco los puntos de giro y poco mas. Tomo como suposición que la longitud entre ejes es igual a la altura del CDG para simplificar el cálculo, y de esa manera A1=FV/FH. Los resultados tienen en cuenta el movimiento del eje de pedalier así que en principio van a tener una precisión bastante alta, y como decía al principio tampoco se necesita demasiado tiempo para hace el cálculo, solo hay que ir moviendo la cadena y apuntando los resultados en la Tabla.

En la gráfica del leverage ratio podéis ver como el sistema es ligeramente regresivo (2.9-3.1) y ademas el LRM es un poco elevado (190x50mm), el cuadro trae de serie un amortiguador tipo Low Volume y supongo que llevará un Tune Medio-alto, pero un cuadro de Enduro creo que lo ideal es un sistema un poco mas progresivo. El sistema ya habéis visto que pedalea bien, no lo descartaría por eso, pero el LR es lo que menos me convence y no tengo claro que se pueda colocar un amortiguador tipo CCDB para compensar... En la Sensor sin embargo creo que no hay tanto problema, es un cuadro con menos recorrido y un LR Lineal funciona correctamente.  

Un saludo.

Scott Spark 650B 2014

Scott presentó hace unos días su colección para el año que viene y en principio la única 26er que sobrevive en el catálogo es la Gambler DH, aunque la mitad del equipo de Descenso la lleva con ruedas de 27.5''... Las grandes novedades para este año son los nuevos amortiguadores Fox con regulación de volumen/recorrido y los modelos Genius LT y Spark 650B. En esta entrada voy a hablar un poco sobre la Spark 650B, un modelo con 120mm de recorrido enfocado a un uso XC-Trail y que se sitúa un poco entre medias de la Spark 29''(100) y la Genius 29'' (130). 

Como podéis ver en las primeras gráficas el sistema de la Spark tiene una efectividad de pedaleo algo baja, con un porcentaje de Anti-squat en plato mediano en torno al 60%. El sistema funciona muy bien en plato pequeño pero me temo que la mayoría de los modelos van a llevar un 2x10 o un 1x11 así que el amortiguador va a tener una gran responsabilidad en el resultado final. El resto de parámetros son bastante previsibles, un Kickback muy bajo (8º) y un Brake-squat alto (91%) ya que Scott no utiliza un HL (y la patente de Specialized creo que ha expirado...). 

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es ligeramente regresivo (2.25-2.4) pero se puede decir que a partir de la zona de Sag es casi lineal, lo que tampoco está tan mal para un cuadro con poco recorrido. Comparada con la Genius de 27'' el sistema funciona un poco mejor, es mas parecido al de la Spark de 29'' y al de la Intense Carbine. En fin, un modelo mas dentro de esta categoría, la guerra entre 27'' y 29'' acaba de empezar y tengo curiosidad por ver como evoluciona. 

Un saludo.

Kona Process 29'' 2014

En esta entrada voy a analizar la nueva Kona Process 29er. Los modelos de Enduro con 130-150mm de recorrido y ruedas de 27.5'' los dejo para otro día, aunque creo que van a ser bastante parecidos. Este modelo como podéis ver tiene un nuevo sistema totalmente distinto al que Kona suele utilizar aunque los detalles mas importantes creo que son la geometría (vainas de 430mm) y el hecho de que no acepta un desviador delantero. Este cuadro está diseñado específicamente para funcionar con el grupo Sram XX1, algo que en los próximos años va a ser muy habitual...


Como podéis ver en las primeras gráficas y en la Tabla de Excel la eficacia de pedaleo del sistema no está muy bien conseguida, y esto es algo muy difícil de justificar ya que el cuadro va a utilizar siempre un plato delantero de unos 30T-32T... ¿Porque no está optimizado para funcionar con ese desarrollo? Bien, aquí cada uno tendrá su explicación, pero yo creo que se debe a que el cuadro comparte varias piezas con los modelos de 27.5'' y estos están diseñados en torno a una transmisión 2x10. La Process 111 tiene una geometría muy buena, pero se queda un poco a medias ya que el sistema no está adaptado para el XX1. El resto de parámetros son bastante previsibles: Pedal Kickback muy bajo (6º) y un Brake Squat alto (90%) ya que no se utiliza un HL. 

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene una progresividad muy suave, pero estamos hablando de un cuadro con poco recorrido así que tampoco se le puede pedir mucho mas. Kona monta un amortiguador LV de serie y creo que es una buena decisión (Compensa el LR tan lineal...). En la comparativa he incluido a la Kona Satori, que en principio se sigue vendiendo un año mas, y a la Yeti SB-95. La Yeti tiene un LR muy similar, y aunque no se diseño en torno al XX1 la eficacia de pedaleo es muy superior, pero no tiene la geometría de la Kona. 

Un saludo.

Lapierre Zesty TR 2014

Otra de las novedades para el próximo año de Lapierre es la nueva Zesty TR con ruedas de 29''. Este modelo tiene 120mm de recorrido en cada eje y utiliza el mismo sistema (OST) que las Zesty y Spicy del año pasado. No estoy seguro al 100% pero creo que casi todos los modelos montan un RS Monarch con el sistema de bloqueo electrónico EI. El año pasado solo veíamos este sistema en los modelos mas caros, pero creo que este año va a ser mucho mas habitual, esto es un dato importante, porque el diseño del cuadro ya se hace en torno al amortiguador. 


Como podéis ver en los primeros gráficos el sistema OST de esta Lapierre tiene unos porcentajes de Anti-squat en torno al 70% con una transmision tipo 1X11. Esta cifra no es muy alta pero creo que está pensada para funcionar aprovechando la capacidad de bloqueo del amortiguador. El sistema tiene un Kickback bajo (9º), y gracias a eso va a tener un paso muy bueno por zonas técnicas, absorviendo bien todos los obstáculos, en zonas mas fáciles el sistema se bloquea y problema resuelto. El concepto es muy similar el de las Specialized con Brain, pero lleva mucho menos tiempo en el mercado y en estos sistemas siempre se tarda un poco en optimizarlo... El Brake-squat (65%) está en un nivel bastante bueno, asi que en ese aspecto no hay ninguna queja.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene una progresividad suave (2.85-2.55), una buena cifra para un cuadro con 120mm que tampoco va a recibir un trato demasiado duro. En la comparativa he incluido a un par de rivales similares y como podéis ver las tres están en unos niveles parecidos. Los sistemas de Lapierre ya no son tan lineales como hace unos años, asi que no debería dar ningún problema.

Un saludo.
 

Buscador

Archivo

Etiquetas