BMC Agonist 29'' 2018

En esta entrada voy a analizar a la nueva BMC Agonist 2018, un modelo de 29'' con 110mm de recorido y un sistema de suspensión muy interesante. Ahora mismo mas de uno estará pensando... Este modelo es el sucesor de la Fourstroke, verdad??? 10mm de diferencia en los recorridos es algo ridículo, ademas los circuitos del Mundial de XC se han vuelto mucho mas complicados, por lo que este modelo es básicamente una evolución lógica de un modelo de XC clásico (Es la tendencia actual...). Pues no, en BMC han decidido mantener viva a la Fourstroke, dando a entender de que no existe demasiado solape entre los dos modelos... La clave en este caso está en el sistema y en la geometría, dos factores que sumados al cambio en el recorrido convierten a la nueva Agonist en un modelo de Trail de corto recorrido...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva BMC Agonist 2018 tiene una Eficacia de Pedaleo algo baja, aunque todo depende un poco de los desarrollos que utilizemos, con una transmisión tipo 1x12 y unos desarrollos "de competición" (34T-36T...) el sistema se queda un poco corto, pero con unos desarrollos un poco mas pequeños y mas humanos (28T) funciona bastante bien. El funcionamiento con una transmisión tipo 2x11 también es bastante bueno, aunque hoy en día es una opción menos popular. Mientras tanto el Pedal-kickback (16º) y el Brake-squat (70%) se mantienen en un nivel medio, algo mas o menos previsible en un sistema tipo Pivote Virtual.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es Progresivo-Regresivo (2.7-2.05-2.25). La gráfica tiene unas subidas y bajadas muy pronunciadas y todo este "movimiento" influye bastante en el funcionamiento. El sistema tiene una gran sensibilidad en el primer tramo, mucho soporte en el tramo medio y un tramo final bastante lineal. Si a todo esto le sumamos un amortiguador de aire moderno (Fox Float EVOL), con una cámara negativa de gran tamaño este comportamiento se acentúa aun mas... La gráfica de fuerzas parece que está hecha con un amortiguador de muelle y el soporte en el tramo medio es mucho mayor de lo habitual. Todo esto se traduce en un comportamiento muy vivo, un sistema de este tipo con un montaje en torno a los 11 Kilos va a tener muchísima agilidad y una facilidad innata para despegarse del suelo a la mas mínima insinuación... Evidentemente no va ser tan cómoda ni tan potente como una Enduro con mucho mas recorrido, pero dentro de su categoría es un modelo bastante interesante.

Un saludo.

BH Lynx Race 29'' 2018

En esta entrada voy a analizar a la nueva BH Lynx Race 2018, un modelo que tenía pendiente desde el año pasado, pero que no pude analizar por culpa del Photoshop... En fin, este año con las imagenes de la nueva gama no ha habido ningun problema y la verdad es que me ha parecido un modelo bastante interesante. Es un modelo con una geometría y un sistema adaptado a los nuevos circuitos del mundial XC, mucho mas técnicos y mas complicados de lo habitual, pero manteniendo una efectividad de pedaleo altísima... 

Como podéis ver en la tabla de Excel y en las gráficas anteriores la nueva BH Lynx Race 2018 tiene una Eficacia de Pedaleo muy elevada, es uno de los pocos cuadros de XC actuales que se adapta sin ningún tipo de problema a una transmisión tipo 1x12 con unos desarrollos de competición (34T) y aun así en BH han decidido colocarle un amortiguador con mando de bloqueo desde el manillar... Con unos desarrollos un poco mas cortos y/o con una transmisión tipo 1x11 el sistema va un poco sobrado, pero en este apartado ya sabeís que es imposible contentar a todo el mundo. El Pedal-kickback (14º) como era previsible llega a un nivel bastante elevado, mientras que el Brake-squat (67%) se mantiene en un nivel medio.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es bastante progresivo (2.5~1.9). Este tipo de LR se consideraría completamente estandar en un modelo de Trail, pero cuando hablamos de modelos de XC la nueva BH Lynx Race es uno de los modelos mas progresivos dentro de su categoría. En cuanto al amortiguador este modelo utiliza un Fox Float DPS EVOL de 184x44mm, una medida ideal para un modelo de XC (genera un LRM bastante bajo...), ya que a pesar de ser una medida standar, hay una versión metric (185mmx50mm) que se podría adaptar facilmente, limitando un poco el recorrido y añadiendo un casquillo con un poco de Offset (1mm), si queremos mantener la geometría inicial.

Un saludo.

Antidote Dark Matter 2018

En esta entrada voy a analizar a la nueva Antidote Dark Matter 2018, uno de los cuadros de DH mas interesantes y mas exclusivos que he visto en mucho tiempo. Antidote presentó un prototipo de este modelo en el Eurobike del año pasado, pero si investigáis un poco vais a ver como el modelo final ha evolucionado y ahora utiliza una bieleta simétrica anclada en el eje de pedalier, con el amortiguador atravesando el cuadro a traves de un pequeño tunel. El sistema tiene un punto de giro principal elevado y una roldana Idler para redirigir la cadena, una configuración parecida a la Commencal Supreme DH y a muchos otros modelos clásicos (Sunn, PDC Racing, BMW, Katipo, Clifcat, Purgatory, Dark Cycles, Superco...), pero el nivel de acabados y la optimización del sistema convierten a la Antidote Dark Matter en un modelo realmente especial...


Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores la nueva Antidote Dark Matter 2018 tiene un funcionamiento bastante especial, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 175% en la mayoría de los desarrollos. Estas cifras son muy elevadas, pero hay que tener en cuenta que el Pedal-kickback es prácticamente nulo (0.5º). En las gráficas podemos ver como Commencal utiliza una estrategia mucho mas conservadora... mantiene los porcentajes de AS en torno al 100% y consigue un PK negativo. En un modelo con una transmisión estandar el PK siempre es un problema y conseguir un nivel de AS en torno al 100% siempre supone un sacrificio, por eso cuando vemos porcentajes por encima del 100% lo vemos como algo problemático. En este caso el PK empezaría a notarse a partir del 200% y la pregunta del millón es... ¿Te quedas en torno al 100%, o aprovechas al máximo el potencial del sistema? ¿Cual es el porcentaje Ideal? Tener un PK negativo no supone ninguna ventaja, y en teoría un PK nulo es lo ideal. En este caso el sistema de la Antidote tiende a estirarse un poco al pedalear, pero yo creo que esto puede ser una ventaja en un modelo de DH con el eje de pedalier muy bajo... En cuanto al Brake-squat (86%) este modelo vuelve a sorprendernos con unas cifras bastante correctas, el diseño del triangulo trasero es "de manual" y gracias a este detalle el funcionamiento está mucho mejor conseguido que en la mayoría de sistemas con pivotes elevados...

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene un funcionamiento muy progresivo (3.15-2.0) y ademas la gráfica es la típica de los sistemas con bieletas tipo Pro-Link, es decir con una progresividad altísima el la parte final del recorrido, por lo que el sistema se complementa muy bien con un amortiguador de muelle, en este caso un Cane Creek DB Coil de 240x75mm. El CCDB es un amortiguador tipo Twin Tube con un vastago finísimo y fama se ser bastante lineal, por lo que en principio el sistema se adapta a la perfección a este amortiguador. Finalmente habría que comentar la trayectoria de la rueda, algo que siempre es una ventaja en este tipo de sistemas, aunque en el caso de la Antidote el punto de giro no está en una posición muy elevada por lo que el retroceso en el recorrido (14mm) tampoco es demasiado importante.

Un saludo.
 

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