Fezzari Cascade Peak 2015

En esta entrada voy a analizar a la Nueva Fezzari Cascade Peak 2015, un cuadro de XC-Maraton con ruedas de 29'', 110-120mm de recorrido y un sistema de suspensión tipo 4-Bar...
Como podéis ver en la tabla de excel y en las primeras gráficas el sistema tiene una eficacia de pedaleo muy baja, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 80% en los desarrollos mas cortos. El cuadro viene equipado con un 2x10, pero el resultado va a ser el mismo en todas las combinaciones, da igual montar un 2x10, un 3x10 o un 1x11... La efectividad de pedaleo va a ser siempre muy baja y el sistema va a depender mucho del bloqueo del amortiguador (Fox Float CTD con mando desde el manillar...). El Pedal-kickback (3º) como es lógico es prácticamente nulo, mientras que el Brake-squat (86%) se mantiene en un nivel medio-alto. 

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Regresivo-Progresivo (2.0-2.2-2.1), pero las variaciones son tan pequeñas que podemos simplificar un poco y definirlo como un sistema lineal. El cuadro tiene 110mm de recorrido y utiliza una horquilla de 120mm, por lo que se puede decir que el LR no es el ideal. En este tipo de modelos no hace falta utilizar un sistema muy progresivo, pero lo ideal sería algo intermedio. En cuanto al amortiguador este modelo utiliza un Fox Float CTD con cámara de aire pequeña y creo que está muy bien elegido porque compensa casi todos los puntos débiles del sistema.

Un saludo.

Avanti Competitor 29'' 2015

En esta entrada voy a analizar a la nueva Avanti Competitor/Ridgeline 2015, un modelo de XC con 100mm de recorrido, ruedas de 29'' y un sistema tipo FSR muy bien optimizado. Avanti es una marca muy poco conocida en Europa aunque seguro que Chris ha visto alguna por su zona...
Como podéis ver en la tabla de excel y en las primeras gráficas este modelo tiene una gran Eficacia de Pedaleo, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 100%. Avanti vende el cuadro suelto y en principio parece que lo ideal sería montarlo con una transmisión tipo 1x11 o 3x10, pero los modelos Ridgeline (que utilizan el mismo cuadro...) vienen montados con una transmisión tipo 2x10 y en ese caso el rendimiento va a ser un poco menor. El Pedal-kickback (11º) como es lógico se queda en un nivel medio, al igual que el Brake-squat (72%) ya que estamos ante un sistema tipo FSR con una bieleta bastante pequeña y angulada.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es prácticamente lineal (2.65-2.55), pero este tipo de cifras son algo completamente normales en un cuadro de XC, por lo que tampoco podemos hacer ninguna crítica en este apartado. En cuanto al amortiguador el cuadro viene equipado con un Fox Float CTD de 165x38mm una medida algo pequeña, pero muy utilizada en cuadros de XC, en fin como podéis ver el sistema tiene un funcionamiento "de manual" con todos los parámetros situados en un punto medio. 

Un saludo.

Axle Paths (Tutorial).

En este tutorial voy a hablar un poco sobre las trayectorias de la rueda trasera de cada sistema de suspensión. Este es un tema recurrente del que he hablado algunas veces en otras entradas (sobre todo en los modelos con roldanas Idler), pero en esta entrada voy a intentar hacer un resumen y creo que va a ser muy facil de entender porque se puede resumir en una imagen... 
Como podéis ver en la imagen anterior he hecho una gráfica con las trayectorias de cincuenta modelos de DH, a simple vista es imposible ver cual es cada uno pero os dejo el archivo en PDF donde se ve todo mucho mejor. En cualquier caso la idea que quiero transmitir es que el 90% de los sistemas tiene una trayectoria muy similar. Si miramos los dos extremos del espectro dentro del grupo de sistemas con transmisiones standar (Specialized Demo Vs Scott Gambler por ejemplo) las diferencias existen y deberíamos tenerlas en cuenta, pero si comparamos modelos con un funcionamiento similar la diferencia en las trayectorias es prácticamente despreciable.  

Las trayectorias con mayor retroceso son evidentemente las de los modelos con puntos de giro muy elevado y transmisiones con roldana Idler o con una caja de cambios, pero dentro de este grupo tambien vemos como hay diferencias muy importantes... Hay modelos con muchisimo retroceso y otros que se quedan en un punto medio.  

Un saludo.
 

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