Alutech ICB2.0 Prototype

Hace un par de años Carver diseñó un modelo de Enduro en colaboración con los usuarios de MTB-news. Empezaron desde cero y fueron poco a poco tomando todas las decisiones mediante encuestas hasta llegar al diseño final. Hace unos meses Alutech empezó a diseñar un modelo de Trail con el mismo método y ahora mismo el diseño está prácticamente terminado... todavía tienen que decidir la decoración y el montaje, pero el sistema de suspensión y la geometría creo que ya son definitivos. En esta ocasión estamos hablando de un modelo de Trail, con ruedas de 27.5'' y 130mm de recorrido. El sistema es un monopivote sin bieletas pero incorpora una extensión en el amortiguador para conseguir un poco mas de progresividad...
Como podéis ver en la tabla de excel y en las primeras gráficas el sistema tiene una buena eficacia de pedaleo, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 90% con un plato de 32T. El sistema no va sobrado, pero el desarrollo está bien elegido y en un monopivote es importante ajustar muy bien el funcionamiento para evitar que el Pedal-kickback (11.5º) y el Brake-squat (92%) se queden en un nivel demasiado alto, se puede decir que es preferible quedarse un poco corto antes que pasarse...

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene un funcionamiento ligeramente progresivo (2.35-2.2). No es una cifra espectacular, pero tampoco está nada mal, sobre todo si tenemos en cuenta que el sistema no tiene ningun tipo de bieleta. La pieza que hace de extensión del amortiguador consigue aumentar la progresividad del sistema en unas tres o cuatro décimas y no supone un gran aumento de peso o de complejidad en el sistema, por lo que el funcionamiento es bastante correcto para un cuadro con 130mm de recorrido. Si el montaje se realiza con una horquilla de 130-140mm no creo que haga falta colocar un amortiguador de gama alta, porque las suspensiones van a ir muy compensadas, pero si acaban montando una horquilla de 150-160mm entonces si sería recomendable pasar a un CCDB Air, BOS Kirk, Fox Float-X, etc... 

Un saludo.

Drossiger XEA 29'' 2015

En esta entrada voy a analizar a la nueva Drossiger XEA 2015, un modelo de Enduro LT con ruedas de 29'' y un sistema tipo FSR con 175mm de recorrido, una cifra espectacular que supera con creces al resto de modelos del mercado: Alutech, BMC, Niner, Specialized, Trek... todas con modelos de 140-155mm como máximo. Por si esto fuera poco el cuadro tiene unas vainas de 430mm, una cifra muy buena para un modelo con ruedas de 29''. Ahora mismo el mercado está centrado en las ruedas de 27.5'' y nadie quiere invertir en las de 29'', pero las marcas que siguen haciendolo demuestran que es posible resolver la mayoría de problemas que aparecieron al aumentar los recorridos en los modelos de Enduro...

Como podéis ver en la tabla de excel y en la gráfica de Anti-squat Drossiger utiliza una variante del sistema FSR con una buena efectividad de pedaleo, el sistema está optimizado en torno a un plato de 30T, por lo que el funcionamiento ideal se consigue con una transmisión tipo 1x11, pero todos los modelos vienen con un 2x10 de serie con el que el rendimiento es un poco mas bajo. El Pedal-kickback (12º) y el Brake-squat (81%) se mantienen en un nivel medio.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Regresivo-Progresivo (2.4-2.65-2.15). El primer tramo le resta un poco de sensibilidad al sistema, pero el funcionamiento en general sigue siendo muy bueno. El tramo medio va a ser "muy tragón" aunque la elección del RS Monarch Plus ayuda un poco en este aspecto, dando un poco mas de apoyo. El tramo final es bastante progresivo, por lo que no va a haber ningun problema de topes. Un detalle curioso es que el cuadro utiliza un amortiguador con 222mm entre ojos por lo que estamos en una situación muy parecida a la de la YT Capra: Si montamos un amortiguador de 222x70mm el recorrido es de 175mm, pero el RS Monarch Plus es de 222x66mm por lo que el recorrido se reduce a 167mm y si nos vamos a un Fox de 222x63mm se queda en 160mm. En cualquier caso el cuadro va sobrado de recorrido ya que la RS Pike solo llega hasta los 160mm.

Un saludo.

Vitus Scarpe 29'' 2015

En esta entrada voy a analizar a la nueva Vitus Scarpe 2015, un modelo con 135mm de recorrido, ruedas de 29'' y un sistema de suspensión tipo FSR con amortiguador flotante muy similar al de la Vitus Sommet que analizé el mes pasado. Este año estamos viendo muchas bicis con geometrías de Enduro y recorridos de Trail-XC, pero en este caso la situación es prácticamente la inversa: Sistema muy eficaz, geometría tipo Trail y unos recorridos bastante generosos...

Como podéis ver en la Tabla de Excel y en las primeras gráficas el sistema de la Vitus Scarpe tiene una Eficacia de Pedaleo altísima, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 100% con un plato de 38T. El sistema por lo tanto se adapta a la perfección a una transmisión tipo 2x10 y va funcionar muy bien con un 1x11 siempre que no se utilize un desarrollo demasiado pequeño. El Pedal-kickback (11º) se queda en un nivel alto, mientras que el Brake-squat (26%) se queda en un nivel muy bajo... Un sistema con HL y una bieleta completamente horizontal siempre va a dar muy buenos resultados en este apartado. 

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Regresivo-Lineal (2.1-2.6). La parte mas regresiva de la curva se queda por debajo de la zona de Sag, pero en este caso no se puede decir que es algo "sin importancia", es un tramo con una caida muy importante y el LR no se estabiliza hasta los 60mm de recorrido por lo que el sistema va a perder mucha sensibilidad inicial. La segunda parte de la gráfica pasa un poco desapercibida en comparación con la primera, pero en un cuadro de este tipo lo ideal es tener un poco mas de progresividad (El LR de la Sommet habría estado muy bien en este modelo...). Vitus lo compensa utilizando un amortiguador con cámara de aire pequeña (RS Monarch de 190x51mm), pero esto no es la solución ideal. En cualquier caso el sistema va a tener un funcionamiento excepcional para un uso tipo Trail, el único problema es que mas de uno verá los recorridos y se pensará que es un modelo ideal para un uso mucho mas agresivo. 

Un saludo.
 

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