En esta entrada voy a analizar a la Santa Cruz 5010 2023, un modelo que esta año ha recibido una pequeña actualización. Al igual que las nuevas Bronson y Nomad, la nueva 5010 estrena una configuración Mullet, un compartimento para herramientas en el tubo diagonal y algún que otro detalle como la patilla Sram UDH o una ventana para medir el Sag. En cuanto al diseño, la geometría y la cinemática, todo sigue prácticamente igual...
Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores, la nueva Santa Cruz 5010 tiene una Eficacia de Pedaleo muy buena, con unos porcentajes de Anti-squat que se mueven entre el 105% y el 125%. La versión anterior tenía unos porcentajes entre el 110% y el 150% y esta pequeña rebaja siempre es bienvenida, aunque en la práctica tampoco se note mucho, ya que los desarrollos largos no se utilizan tanto como los cortos. En el resto de parámetros el funcionamiento es el típico de un sistema tipo VPP, con un Pedal-kickbak (25º) y un Brake-squat (82%) en un nivel medio-alto.
En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es muy Progresivo (3.0-2.25), unas cifras muy buenas para un modelo de Trail-AM y que van a funcionar muy bien con la mayoría de amortiguadores del mercado, tanto de aire (con muy pocos Tokens...) como de muelle. En los primeros modelos de Trail con el amortiguador anclado a la bieleta inferior Santa Cruz utilizaba un túnel muy pequeño que solo permitía utilizar amortiguadores de aire y los montajes de serie dejaban mucho que desear, pero en este caso parece que Santa Cruz ha solucionado estos dos problemas. Este modelo viene equipado de serie con un RS Superdeluxe de aire y si esto no te parece suficiente, siempre tienes la opción de cambiarlo por algo un poco mas exclusivo...
Un saludo.