Trek Fuel EXe 2023

En esta entrada voy a analizar a una de las grandes novedades de esta temporada, la Trek Fuel EXe 2023. Un modelo con 140-150mm de recorrido y un peso muy ligero gracias al nuevo motor TQ-HPR50 y a una batería de 360Wh. El peso siempre es importante pero en este modelo hay tantas novedades, que este detalle pasa incluso a un segundo plano: La integración de los componentes, tener un motor muy silencioso y el diseño en general del cuadro, con un aspecto imponente convierten a este modelo en una opción muy atractiva, además tanto el sistema como la geometría están muy bien elegidas. En un principio parecía que Trek iba a tener la exclusiva de este motor durante un año y al final no ha sido así, pero por ahora tampoco hay demasiadas opciones y lo mas curioso es que cada marca se ha decantado por una estrategia completamente distinta: BMC con un modelo de XC-Trail y Simplón con uno de Enduro...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Trek Fuel EXe tiene una Eficacia de Pedaleo bastante buena, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 90% en todos los desarrollos. Esto quiere decir que Trek ha intentado ajustar al máximo al sistema, buscando un comportamiento activo en zonas técnicas y con un Pedal-Kickback (24º) lo mas bajo posible, pero al mismo tiempo intentando no depender demasiado del bloqueo del amortiguador. El Brake-squat (55%) es bastante previsible y se sitúa en un nivel muy bajo, ya que el sistema ABP de Trek en este apartado funciona prácticamente igual que un FSR.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es progresivo (2.6~2.15), unas cifras bastante buenas para un modelo de este tipo, pero que tampoco destacan demasiado frente a sus rivales directos. Con un 16% de progresividad el sistema no está optimizado para funcionar con un amortiguador de muelle, pero hoy en día hay amortiguadores con sistemas hidráulicos para evitar hacer topes, muelles progresivos y muchas opciones a la hora de regularlos, por lo que tampoco se puede descartar esta opción. En los montajes de serie Trek ofrece varias opciones: RS Superdeluxe y Fox Float X en los modelos de gama media y alta y un Fox Float DPS en la versión mas económica. La medida (205x60mm) está muy bien elegida y el LR Medio (2.33:1) es muy bajo, un detalle importante para los usuarios mas pesados. Por último hay que comentar que Trek ha puesto muy fácil el cambio de recorrido trasero, con un amortiguador de 205x65mm el recorrido sube hasta los 151mm de recorrido y por lo visto se puede seguir utilizando la posición Low, ya que el cuadro tiene espacio de sobra en la zona de los tirantes. La progresividad sigue siendo la misma, pero aun así creo que es una opción interesante y que permite hacer montajes un poco mas agresivos...

Un saludo.

Trek E-Caliber 2022

En esta entrada voy a analizar a la Trek E.Caliber 2022, un modelo que va a dejar de fabricarse después de estar un par de años en el catálogo de Trek. El diseño, la geometría y la cinemática de la E.Caliber es muy parecida al de la Supercaliber y ese es el motivo por el que he tardado tanto en analizarla, pero en la próxima entrada voy a analizar a la nueva Trek Fuel EXE y creo que la E.Caliber ha jugado un papel muy importante en el proceso de diseño, por eso he querido incluirla en el blog. Yo siempre critico un poco a Trek porque muchos de sus modelos son demasiado conservadores y nunca arriesgan en temas de geometría o de cinemática, pero si analizamos el catálogo de la marca es evidente que en algunos modelos van a lo seguro y en otros arriesgan muchísimo... A veces los experimentos salen bien y otras salen mal. La E.Caliber les ha salido mal ya que tenía un concepto muy radical y la Fuel EXE parece que va a ser un éxito rotundo. Mucha gente va a criticar a la Fuel EXE argumentando que Trek podría haberle dado un enfoque un poco mas radical y que podría haber arriesgado aun mas, pero hay que ser realistas, la E.Caliber fue una apuesta muy arriesgada y ahora tocaba ir a lo seguro. Dentro de un par de años Trek volverá a sorprendernos con alguna locura, pero en el resto de modelos tienen que conseguir atraer al usuario medio y recuperar la inversión... 

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Trek E.Caliber tiene una Eficacia de Pedaleo impecable, con unos porcentajes de Anti-squat por encima del 100% en todos los desarrollos. El motor Fazua es bastante pequeño y aun así Trek no ha podido colocar el punto de giro principal en la misma posición que la Supercaliber, pero en realidad esto es una ventaja mas que un inconveniente, ya que la E.Caliber funciona un poco mejor. Al tener un recorrido tan pequeño el Pedal-kickback (12º) es insignificante y aunque el Brake-squat (96%) es un poco alto, esto tampoco va a afectar demasiado al funcionamiento de la suspensión.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el funcionamiento es muy lineal (1.85~1.8), pero este modelo utiliza un amortiguador de diseño propio y Trek seguramente habrá tenido en cuenta esta característica a la hora de diseñarlo, por lo que el funcionamiento va a ser el mas adecuado. Con 60mm de recorrido tampoco se pueden hacer milagros y es muy difícil compararlo con modelos de 120-140mm de recorrido. En mi opinión la comparativa mas justa es con otros modelos tipo Hardtail y en ese caso está claro que la Trek E.Caliber va a ofrecer un poco mas de comodidad y de seguridad en bajadas técnicas... Esta Trek Es posiblemente la mejor eBike de XC del mercado, pero desgraciadamente todo el mundo prefiere irse a por los modelos de All Mountain y Enduro.

Un saludo.

Simplon Rapcon Pmax 2023

En esta entrada voy a analizar a la nueva Simplon Rapcon Pmax CX 2023, un modelo que este año ha recibido una gran actualización. El modelo antiguo utilizaba una batería integrada de 625Wh y tenía la opción de montar una segunda batería de 500Wh... La misma configuración que encontramos en la Orbea Wild y en en algunos modelos de Haibike, Scott, Flyer y Moustache. Con la llegada del Bosch Smart System y las baterías de 750Wh todos estos modelos se están renovando y dentro de poco van a quedar completamente olvidados. El único punto positivo de este cambio es que ahora Simplon puede adelantar la posición del amortiguador y conseguir un poco mas de espacio para poder utilizar una tija de sillín de largo recorrido, un detalle bastante importante, ya que cada vez hay mas tijas con +200mm de recorrido y unas dimensiones incompatibles con la mayoría de Ebikes del mercado...  

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Simplon Rapcon tiene una Eficacia de Pedaleo impecable, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 110% en la mayoría de los desarrollos. El sistema por lo tanto no va a depender demasiado del bloqueo del amortiguador ni del porcentaje de Sag y tampoco necesita ningún cambio en los desarrollos de serie. El Pedal-kickback (28º) está en un nivel intermedio, con unas cifras muy parecidas a las de otros modelos similares y el Pedal-kickback (50%) se mantiene en un nivel bastante bajo, como suele ser habitual en la mayoría de sistemas tipo FSR.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo (2.85~2.3), unas cifras bastante buenas para un modelo de Enduro y que van a funcionar muy bien con la mayoría de los amortiguadores del mercado. Con una progresividad del 19% el sistema no va sobrado y montar un Fox DHX2 de muelle es un poco arriesgado, pero la marca ofrece varias opciones en el configurador y el Fox Float X2 es posiblemente la opción mas segura. Para hacer un montaje con muelle yo creo que el RS Superdeluxe puede ser una buena opción, aunque lo ideal sería montar un EXT Storia con control de Bottom Out o un Push 116... 

Un saludo.
 

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