Pivot Shuttle LT 2023

En esta entrada voy a analizar a la Pivot Shuttle LT 2023, un modelo de Enduro con 160-170 milimetros de recorrido, ruedas de 29'' y un sistema DW-Link con una configuración muy similar al de la nueva Pivot Firebird. En cuanto al motor y la batería este modelo utiliza un motor Shimano EP8 y una batería Darfon de 756Wh (Una cifra ideal...). Pivot ha estado cuatro años sin prestarle demasiada atención a este modelo, pero viendo las ultimas novedades es evidente que han estado trabajando muy duro durante todo este tiempo y su gama de Ebikes para el 2023 no tiene nada que envidiarle a la de marcas muchísimo mas grandes...
 

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores la nueva Pivot Shuttle LT tiene una Eficacia de Pedaleo impecable, con unos porcentajes de Anti-squat bastante altos en todos los desarrollos (110%-130%) y una gráfica "completamente plana", por lo que el sistema va a tener siempre el mismo comportamiento, independientemente del desarrollo o del porcentaje de Sag. El Pedal-kickback (30º) como es lógico es un poco elevado, pero todos sus rivales directos tienen unas cifras muy similares, por lo que tampoco es un gran problema. El único punto débil del sistema es el porcentaje de Brake-squat (102%), aunque esto es algo completamente normal en la mayoría de variantes del sistema DW-Link.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es muy progresivo (3.2-2.0). Unas cifras espectaculares para un modelo de Enduro y que van a funcionar muy bien con la mayoría de amortiguadores del mercado. Pivot no ha querido arriesgar mucho en este apartado y ha equipado a este modelo con un Fox Float X de 205x65mm... Es un buen amortiguador, pero yo creo que la mayoría de los usuarios van a terminar utilizando uno de muelle. Muchos se decantarán por el Fox DHX2 y otros preferirán algo un poco mas exclusivo (EXT, Ohlins, Push, etc...). Lo ideal evidentemente sería poder elegirlos a través de un configurador, pero Pivot de momento solo ofrece dos opciones de montaje.  

Un saludo.

NOX Cycles Epium EN 2023

En esta entrada voy a analizar a la nueva Nox Epium EN 2023, un modelo muy interesante, con un cuadro de carbono diseñado y fabricado en Europa y que utiliza el nuevo motor Fazua Ride 60 con una batería de 430Wh. La mayoría de las Ebikes ligeras que se han presentado este año tienen un enfoque de Trail o de All Mountain, pero en ese caso estamos ante un modelo de Enduro bastante radical y que puede dar un gran resultado para ciclistas en buena forma y para los que hacen rutas cortas entre semana o por falta de tiempo... 

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Nox Epium tiene una Eficacia de Pedaleo bastante alta, aunque los porcentajes de Anti-squat en los desarrollos mas largos me parecen un poco excesivos. En otros modelos siempre tenemos la opción de aumentar un poco el tamaño de los platos, pero en una Ebike ligera y con poca batería esta opción está descartada y por lo tanto el sistema va a tener un Pedal-kickback muy alto y un comportamiento muy poco activo en subidas técnicas. En cuanto al Brake-squat (97%) el sistema también se sale un poco de lo habitual y se sitúa en un nivel muy alto, sobre todo cuando lo comparamos con otras variantes del sistema FSR.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es Regresivo-Progresivo (2.95-3.05-2.4) y por lo tanto el sistema va a funcionar muy bien siempre que lo combinemos con un amortiguador de muelle. En una Ebike ligera la tentación de montar un amortiguador de aire y conseguir un peso por debajo de los 20kg o de los 19kg es enorme, pero Nox no ha querido "hacer trampas" y todos las las versiones de la Epium EN vienen equipadas con un amortiguador de muelle de 230x60mm. Un Marzochi Bomber CR en el modelo mas económico, un Fox DHX en el intermedio y un Fox DHX2 en la tope de gama. Yo soy partidario de utilizar el mismo amortiguador en todas las versiones y el nuevo Fox DHX podría haber sido una gran opción con un precio intermedio. Al reducir el numero de amortiguadores aumentamos el tiempo para hacer pruebas y concentramos el presupuesto en I+D para conseguir un tune que se adapte a la perfección al sistema de suspensión y al peso del ciclista en cada talla.

Un saludo.

KTM Macina Kapoho 2023

En esta entrada voy a analizar a la nueva KTM Macina Kapoho 2023, un modelo que este año ha recibido una pequeña actualización. Lo mas destacable en este caso es la llegada de la batería Powertube de 750Wh. La batería ha obligado a rediseñar el triangulo delantero y KTM ha aprovechado para retocar un par de detalles, pero el sistema y la geometría siguen siendo prácticamente los mismos que en la versión anterior. 

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la KTM Macina Kapoho tiene una Eficacia de Pedaleo bastante buena, aunque los porcentajes de Anti-squat son un poco mas altos de lo habitual, sobre todo en los desarrollos mas largos. KTM ha reducido un poco este problema con un plato de 36T y en mi opinión el resultado habría sido aun mejor con uno de 38T o incluso de 40T. Con un cassette de 10-51T y una rueda de 27.5'' se pueden subir autenticas paredes y además estamos hablando de una Ebike "Full Power" con batería de 750Wh que nos permite abusar un poco de los modos Turbo y EMTB. En el resto de parámetros el sistema funciona de una forma bastante previsible, con unos porcentajes de Pedal-kickback (32º) y Brake-Squat (110%) bastante elevados.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es Regresivo-Progresivo (2.25-2.45-2.05), por lo que este modelo va a tener un funcionamiento muy suave en el tramo medio. Para un uso en Bikeparks, Trailcenters y senderos con muchos obstáculos artificiales esta gráfica no es la ideal, aunque un amortiguador de muelle puede mejorar mucho el funcionamiento en ese tipo de situaciones. Para un uso por terreno natural el sistema se defiende muy bien y el amortiguador de aire puede dar un buen resultado. En casi todos los montajes de serie KTM utiliza un Fox Float X de 250x70mm y en principio creo que está bien escogido. La medida beneficia mucho a los ciclistas mas pesados ya que el LR Medio es muy bajo (2.3:1), pero me habría gustado ver alguna versión con amortiguador de muelle de serie. 
 
Un saludo.
 

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