Orbea Rise Carbon 2022

En esta entrada voy a analizar a uno de los modelos mas polémicos de los últimos años y aquí la polémica no está en el diseño, en la geometría, en la elección de las ruedas o en el sistema de suspensión... El gran debate está en el sacrificio de motor y batería a cambio de un peso un poco mas bajo de lo habitual, un debate que divide a los fans de las eléctricas y que parece imposible de resolver, generando miles de mensajes en los foros...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Orbea Rise tiene un funcionamiento "de manual" y al que es prácticamente imposible criticar... Los porcentajes de Anti-squat se sitúan en torno al 100% en todos los desarrollos y el Pedal-kickback (24º) se mantiene en un nivel bastante bajo, al igual que el Brake-squat (56%), por lo que el comportamiento en frenadas va a ser muy equilibrado.  

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo progresivo (2.9-2.3), unas cifras muy buenas para un modelo con 140mm de recorrido y que van a funcionar muy bien con todo tipo de amortiguadores, tanto de aire como de muelle. En los montajes de serie Orbea no ha querido arriesgar demasiado: las versiones mas económicas vienen equipadas con un Fox Float DPS de 210x55mm y las mas caras con un Fox Float X o un DPX2. En mi opinión la elección tanto de las horquillas como de los amortiguadores es muy acertada, pero es evidente que hay muchos usuarios que están intentando crear una Rise LT por su cuenta, colocando una horquilla con 160-170mm de recorrido y un amortiguador de 216x63mm... Es una opción válida y que funciona bastante bien, pero lo ideal sería que Orbea o tal vez Cascade Components sacasen una bieleta con 150mm de recorrido y un LR un poco mas progresivo (3.2-2.4 por ejemplo...) y que al mismo tiempo permitiese mantener el amortiguador de serie (Para que el cambio sea mucho mas asequible...). La Rallón del 2020 es un precedente muy similar al de la Rise actual: En ese caso Orbea modificó la bieleta para darle mas progresividad y un poco mas de recorrido y ofreció a los usuarios de los modelos 2018-19 la opción de comprar la bieleta a un precio bastante razonable... Orbea ahora mismo estará seguramente trabajando en la nueva Wild y no querrá complicar mas las cosas creando una Rise LT completamente nueva, pero si mantenemos el cuadro tal como está y solo cambiamos la bieleta, la operación es muy sencilla y creo que tendría una gran demanda...

Un saludo.

Husqvarna Hard Cross 2021

En esta entrada voy a analizar a la Husqvarna Hard Cross 2021, un modelo de Enduro LT con ruedas de 27.5'' y un sistema tipo FSR con amortiguador flotante. En cuanto al motor Husqvarna utiliza un Shimano EP8 en una configuración "Naked", un detalle que las hace reconocibles desde lejos y que en mi opinión es un punto muy positivo... Mi Focus tuvo algunos problemas de sobrecalentamiento al principio (cuando iba siempre en modo Boost...) y en mi BMC me pasa lo mismo, sobre todo en verano ya que el el motor está muy protegido y muy bien integrado, con una carcasa que dificulta mucho la refrigeración... 

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Husqvarna HC tiene una Eficacia de Pedaleo un poco mas baja de lo habitual, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 80% en la mayoría de los desarrollos, pero en una E-Bike esto no tiene porque ser un inconveniente, ya que el motor te permite subir por zonas muy complicadas en las que un sistema con un funcionamiento activo puede ser algo muy positivo. Como es lógico el Pedal-kickback (26º) se mantiene en un nivel bastante bajo, al igual que el Brake-squat (59%), como suele ser habitual en la mayoría de sistemas tipo FSR.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es muy progresivo (3.45-2.2), unas cifras muy buenas para un modelo de Enduro LT con 180mm de recorrido. En cuanto al amortiguador Husqvarna ofrece varias opciones en función del montaje: Fox Float X2 de 225x67.5mm en los modelos de gama alta y RS Superdeluxe y Suntour Triair en los mas básicos. El sistema también podría funcionar muy bien con un amortiguador de muelle, pero un amortiguador de aire es un poco mas fácil de ajustar y en este caso tener la opción del bloqueo es bastante interesante.

Un saludo.

Focus SAM2 2021

En esta entrada voy a analizar a la Focus SAM2 2021, un modelo de Enduro con 170mm de recorrido, motor Bosch de 4ª Generación y una batería de 625Wh. Este año hay muchos modelos con baterías de 700Wh y el sistema Smart System de Bosch, pero en los modelos mas económicos creo que no merece la pena ir a la última en la electrónica y la mejor opción es invertir en suspensiones, frenos, cambios y componentes...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Focus Sam2 tiene una Eficacia de Pedaleo bastante correcta, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 95% en la mayoría de los desarrollos. El sistema está muy bien ajustado ya que en una Ebike el motor suaviza los puntos muertos del pedaleo y por lo tanto no se genera demasiado movimiento en la suspensión. Como es lógico el Pedal-kickback (26º) se mantiene en un nivel intermedio, mientras que el Brake-squat (105%) se sitúa en un nivel muy elevado.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es Regresivo-Progresivo (2.6-2.85-2.1), unas cifras que van a condicionar muchísimo el funcionamiento del sistema. Por un lado es un LR que "te obliga" a utilizar un amortiguador de muelle, pero aun así estamos ante un sistema con un tramo medio bastante suave. La progresividad en teoría es mas que suficiente, pero el sistema siempre va a funcionar mucho mejor en terrenos naturales que en zonas con muchos obstáculos artificiales (saltos, peraltes, etc...). En cuanto al amortiguador Focus ofrece varias opciones en función del montaje, con un RS Superdeluxe en los modelos básicos y un Fox Vanilla de 230x65mm en el modelo tope de gama. Como suele ser habitual, el modelo mas caro es el que mas me gusta y es con mucha diferencia el que viene mejor equipado... 

Un saludo.
 

Google Translate

Buscador

Perfil Strava

Archivo

Etiquetas