Trinity MTB 2022 Prototype

En esta entrada voy a analizar a un modelo que todavía no ha salido al mercado, pero que tiene un diseño muy interesante en el que se combina una transmisión Pinion con un sistema tipo HP+Idler. En mi opinión este tipo de transmisiones no tienen mucho sentido en un modelo de DH o de Bikepark, pero ese espacio libre en la zona del pedalier es ideal para poder crear una versión eléctrica de Enduro en los próximos años... 

Como podéis ver en las gráficas anteriores el sistema de la Trinity MTB tiene una Eficacia de Pedaleo muy alta, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 130% en todos los desarrollos (30-16T para DH y 30-30T para Enduro). El sistema va a tener un poco mas de Eficacia que el de la Gamux Sego, que es su rival mas directo y aun así el Pedal-kickback (2º) sigue siendo prácticamente nulo. En cuanto al Brake-squat (102%) el sistema se mantiene en un nivel relativamente bajo si lo comparamos con otros sistemas tipo HP+Idler, pero cuando lo comparamos con sistemas tipo FSR o VPP es evidente que las cifras son un poco elevadas.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo (3.1-2.05), pero en la gráfica podemos ver como existen dos tramos con un funcionamiento completamente distinto... En los primeros 160mm de recorrido el sistema tiene una progresividad muy alta, pero en la parte final del recorrido la progresividad se dispara de manera exponencial y de esa manera se evitan los topes en los momentos mas complicados. Este tipo de LR es muy parecido al de la Antidote Darkmatter y está diseñado para funcionar muy bien con un amortiguador de muelle. 

Un saludo.

Axle Paths y Conclusiones...

En esta entrada quiero hacer un comentario sobre los sistemas tipo HP+Idler que he analizado en los últimos meses y en mi opinión es algo que se puede ver muy bien cuando colocas todas las trayectorias dentro de una misma imagen... Hay mucha variedad y dentro de este abanico es imposible hacer una división entre Pivote Altos y Pivotes "a media altura". Evidentemente no es lo mismo una Forbidden que una Cannondale o una GT, pero hay muchos modelos con un comportamiento intermedio. Además el mayor problema es el siguiente: en muchos casos las cinemáticas no están bien optimizadas y no tiene sentido "presumir de trayectoria" cuando el resto del sistema necesita un montón de cambios...

En mi opinión todos los sistemas tipo HP+Idler tienen una trayectoria de la rueda muy buena comparados con un sistema tradicional, pero lo mas importante es tener una cinemática impecable y una roldana "indestructible", sobre todo cuando hablamos de modelos de Enduro o de E-Bikes, en las que una roldana mal diseñada se puede convertir en un problema muy serio.

RM Altitude Powerplay 2022

Este año en el Eurobike se han visto dos o tres motores con cajas de cambio integradas y aunque todavía no han llegado al mercado, es una posibilidad que tarde o temprano puede convertirse en realidad, sobre todo si Shimano o Bosh se animan a fabricarlos. Este tipo de motores pueden tener un piñón de salida en una posición elevada y esta configuración obligaría a todos los fabricantes a utilizar un sistema tipo HP+Idler. Rocky Mountain utiliza una transmisión convencional, pero su motor es independiente del eje de pedalier y por lo tanto la situación es parecida... El Piñon de salida del motor funciona prácticamente igual que una roldana idler y RM no tiene mas remedio que adaptarse, colocando el punto de giro principal en una posición bastante elevada. Lo curioso en este caso es que la versión anterior del motor Dyname utilizaba una segunda roldana para corregir la línea de la cadena. Los nuevos modelos por lo tanto han simplificado el diseño al mismo tiempo que han mejorado el funcionamiento.

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva Rocky Mountain Altitude Powerplay tiene una Eficacia de Pedaleo muy baja, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 80% en los desarrollos mas cortos y por lo tanto el sistema va a depender mucho del sistema de bloqueo del amortiguador. Como es lógico el Pedal-kickback (15º) se mantiene en un nivel muy bajo, pero el Brake-squat (94%) se sitúa en un nivel bastante alto, una cifra un poco decepcionante para un sistema tipo FSR.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo (3.05-2.05 en la posición neutral), unas cifras muy buenas para un modelo de Enduro y que además se pueden ajustar un poco con el sistema Ride4. En cuanto al amortiguador Rocky Mountain ofrece varias opciones en función del montaje: Fox Float X, Fox Float X2, Marzochi CR Coil y Fox DHX2 Coil... En mi opinión Rocky Mountain tendría que simplificar un poco este apartado y decantarse por amortiguadores con opción de bloqueo, aunque puestos a pedir lo ideal habría sido optimizar un poco mejor el sistema para tener mas libertad y no depender del amortiguador.

Un saludo.
 

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