Eminent Drive MT 2022

Era inevitable, los sistemas tipo HP+Idler empezaron a utilizarse en modelos de DH, se extendieron gracias a las competiciones de Enduro y este año llegan a los modelos eléctricos. En una Ebike el ruido extra de la roldana y las pequeñas perdidas de potencia de la transmisión pasan prácticamente desapercibidas, pero en mi opinión el mantenimiento se puede convertir en un problema bastante serio. En una bici de DH apenas se pedalea y en una de Enduro tampoco se hacen muchos kilómetros al cabo del año, pero una Ebike te permite hacer salidas cortas entre semana y salidas bastante largas los fines de semana... Al final terminas duplicando los kilómetros y el gasto en mantenimiento y ese es el gran problema de este tipo de modelos...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Eminent Drive tiene una Eficacia de Pedaleo impecable, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 140% en la mayoría de los desarrollos. El Pedal-Kickback (28º) es bastante alto, pero tampoco se diferencia demasiado del resto de modelos dentro de su categoría. El Brake-squat (28%) sin embargo llama muchísimo la atención ya que se sitúa en un nivel muy bajo. Los sistemas tipo Lawhill casi siempre suelen incorporar un freno flotante para mejorar el funcionamiento en frenada (El AR sería negativo si no lo utilizaran...), pero en este caso la configuración del sistema consigue elevar el porcentaje y dejarlo en un nivel en el que ya no es necesario utilizar un freno flotante. 

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo (3.25-2.2), unas cifras muy buenas para un modelo de Enduro. Para conseguir este resultado Eminent ha necesitado utilizar un par de bieletas extra en el anclaje inferior del amortiguador y eso complica un poco el mantenimiento, pero si el diseño del basculante permite eliminar el freno flotante, estas bieletas no aumentan la complejidad del sistema... El modelo de Enduro utiliza un freno flotante y la versión eléctrica un sistema tipo 6-Bar. Yo sigo pensando que en una E-Bike el sistema debería ser lo mas sencillo posible ya que el mantenimiento en general es mucho mas complicado que el de un modelo convencional, pero hay que reconocer que Eminent ha diseñado un modelo con una cinemática espectacular.

Un saludo.

Trek Session DH 2022

"Looks like a Session" es uno de los comentarios mas habituales cuando cualquier marca intenta fabricar un modelo de DH con un diseño tipo 4-Bar y cuando Trek presentó la nueva Session DH todo el mundo pensó lo mismo: Trek ha diseñado un modelo HP+Idler utilizando la ley del mínimo esfuerzo... Yo al principio tuve la misma reacción pero después de analizar unos cuantos modelos de este tipo y de comprobar que casi todos tienen demasiados fallos en sus sistemas (porcentajes de AS y gráficas de LR de todo tipo, porcentajes de BS altísimos, etc..) mi opinión ha cambiado por completo. La nueva Trek Session DH no tiene ningún punto débil y además mejora el funcionamiento de la versión anterior en casi todos los apartados... Para la gente que no entiende mucho de cinemática "no tener fallos" o puntos débiles parece algo sencillo y que no tiene demasiado mérito, pero en realidad es algo prácticamente imposible de conseguir y tiene muchísimo mas mérito de lo que parece...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Trek Session DH tiene una Eficacia de Pedaleo muy buena, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 105% en todos los desarrollos. El Pedal-kickback (1º) es prácticamente nulo y el Brake-squat (73%) se mantiene en un nivel bastante bajo, superando incluso a la mayoría de sistemas Monopivote y VPP con transmisiones convencionales. La trayectoria de la rueda trasera solo tiene un par de milímetros de retroceso y no se puede comparar con los modelos mas radicales en este apartado como la Norco Aurum HSP o la Commencal Supreme, pero la diferencia respecto a la Session DH del 2016, por poner un ejemplo es de unos 25mm y eso es una mejora bastante importante. 

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es Progresivo (3.3-2.45) y (3.1-2.45) en función de como ajustemos el Flipchip en el punto de anclaje del amortiguador. Unas cifras muy buenas para un modelo de DH y que permiten ajustar muy bien el funcionamiento del sistema en función del terreno. En cuanto al amortiguador Trek ofrece un par de opciones en función del montaje: RS Superdeluxe Coil y RS Superdeluxe Air, pero lo mas importante en este caso es que el amortiguador tiene unas dimensiones completamente estandar (250x72.5mm) un detalle que puede pasar desapercibido pero que abre muchísimas posibilidades, porque en mi opinión la nueva Session DH se merece un amortiguador un poco mas exclusivo, aunque solo sea por darle un toque de originalidad a un diseño "tan aburrido"...

Un saludo.

Norco Aurum HSP 2022

En esta entrada voy a analizar a la Norco Aurum HSP 2022, un modelo que lleva varios años en el mercado, pero que no he podido analizar hasta ahora. Este fue el primer modelo de Norco en utilizar una configuración con Pivote Alto + Roldana Idler y en mi opinión es uno de los mejores dentro de su categoría, ya que es uno de los pocos con el punto de giro principal colocado a una gran altura y con un sistema muy bien optimizado.

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Norco Aurum HSP tiene una Eficacia de Pedaleo Impecable, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 130% en todos los desarrollos. Un sistema de este tipo puede llegar al 150% o incluso al 175% de Anti-squat con un Pedal-kickback muy reducido, pero a mi ese tipo de cifras siempre me han parecido un poco excesivas... 130% de AS y un Pedal-Kickabck (2º) prácticamente nulo me parece una opción mucho mas interesante. El Brake-squat (134%) sin embargo se sitúa en un nivel muy alto, algo inevitable a no ser que se utilize un sistema de freno flotante. 

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es muy Progresivo (3.2-1.9), unas cifras muy buenas para un modelo de DH y que van a funcionar de maravilla con un amortiguador de muelle. En este caso la progresividad no es constante, la gráfica es parabólica y va ganando progresividad a lo largo del recorrido, generando un LR ideal para un amortiguador de muelle y que va a funcionar muy bien incluso con amortiguadores bastante sencillos. El sistema funciona tan bien que no necesita un amortiguador de gama alta con mil regulaciones, ni sistemas hidráulicos excesivamente complicados.

Un saludo.
 

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