Gamux Sego DH 2022

En esta entrada voy a analizar a la Gamux Sego DH 2022, un modelo del que se han visto varios prototipos en los últimos meses y que parece que va a salir al mercado dentro de poco. Lo mas llamativo de este modelo es el triangulo delantero fabricado en una pieza de aluminio CNC y la caja de cambios Pinion, aunque el sistema de suspensión también es bastante interesante: un Monopivote con roldana Idler y un par de bieletas con un funcionamiento muy bien optimizado...

Como podéis ver en las gráficas anteriores el sistema de la Gamux Sego tiene una Eficacia de Pedaleo muy bien ajustada, con un porcentaje de Anti-squat del 104% en todos los desarrollos, ya que al utilizar una caja de cambios Pinion de nueve velocidades, la línea de la cadena es siempre la misma. El Pedal-kickback sin embargo si es diferente en cada desarrollo, con una transmisión 30x24 y sin tener en cuenta la desmultiplicación de la caja de cambios el Pedal-kickback está en torno a los 10º pero con un desarrollo un poco mas adecuado para DH estaríamos hablando de un PK en torno a 5º y por lo tanto se puede decir que es prácticamente inexistente. El Brake-squat (104) mientras tanto se sitúa en un nivel bastante elevado, pero sin llegar a ser excesivo ya que el punto de giro principal tampoco está demasiado alto.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo progresivo (3.15-2.25), unas cifras muy buenas para un modelo de DH y que van a funcionar muy bien con la mayoría de amortiguadores del mercado. Un detalle curioso es que Gamux tiene pensado ofrecer varias opciones en cuanto a las bieletas y por lo tanto la cinemática que veis en las gráficas no tiene porque ser la definitiva.... Jugando un poco con el diseño se puede optimizar el sistema para funcionar con un amortiguador de muelle o uno de aire. 

Un saludo.

Commencal Supreme 2022

El año pasado Commencal ha estado probando en competición un prototipo de DH con un sistema tipo 6-Bar y Roldana Idler, pero el modelo que todo el mundo puede comprarse sigue siendo la Supreme DH con un sistema Monopivote. Un modelo que ha evolucionado mucho desde su presentación en el 2016 y que ha sido posiblemente el principal responsable de que este sistema se haya puesto de moda gracias a los grandes resultados de Amaury Pierron.

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Comencal Supreme DH tiene aun Eficacia de Pedaleo muy elevada, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 160% en la mayoría de los desarrollos. La versión anterior estaba en torno al 100% pero en los nuevos modelos la Roldana Idler está colocada en una posición mucho mas baja y tiene unas dimensiones mucho mayores, por lo que el funcionamiento es muy diferente. Como es lógico el Pedal-kicback (5º) ha aumentado un poco, pero sigue siendo una cifra muy pequeña y que no va a afectar al funcionamiento del sistema. El Brake-squat (130%) sin embargo se mantiene en un nivel bastante elevado y es un punto débil del sistema. 

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo progresivo (3.0-2.55), unas cifras que llaman un poco la atención y que se quedan un poco cortas para un modelo de DH. En cuanto al amortiguador Commencal ofrece varias opciones en función del montaje: Fox DHX2, Ohlins TTX22M y un RS Superdeluxe de aire en los modelos mas básicos. A primera vista el RS Superdeluxe desentona un poco en un modelo de DH, pero en realidad es una opción bastante correcta. La dificultad en realidad puede estar en los modelos de gama alta, en los que la puesta a punto del amortiguador puede convertirse en un trabajo bastante complicado (Hay que elegir muy bien la dureza del muelle y la configuración del hidráulico para poder conseguir un tacto sensible y una buena progresividad...)

Un saludo.

Canfield Jedi 29'' 2022

En el año 2002, en un pueblo perdido de Utah un grupo de locos participó en la primera edición del Red Bull Rampage. Entre ellos estaba Lance Canfield y a diferencia de los demás corredores el se había diseñado su propio cuadro, la Canfield F1. Veinte años mas tarde Canfield es una de las pocas marcas que conservan un modelo con un diseño parecido al original (Santa Cruz y Orange son las otras dos), aunque evidentemente, mucho mas refinado en todos los sentidos. La nueva Jedi incorpora ruedas de 29'', una geometría actualizada y un sistema de suspensión muy bien optimizado. En estos momentos los sistemas con roldanas Idler están de moda, pero Canfield Brothers lleva utilizándolas de manera ininterrumpida desde 1998... 

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva Canfield Jedi tiene una Eficacia de Pedaleo muy alta, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 140% en la mayoría de los desarrollos. El Pedal-kickback (4.5º) es prácticamente nulo y el Brake-squat (88%) se mantiene en un nivel intermedio, unas cifras completamente normales cuando las comparamos con otros sistemas tipo Pivote Virtual. En cuanto a la trayectoria de la rueda trasera, la nueva Jedi tiene 20mm de retroceso máximo, una cifra intermedia para un modelo con Roldana Idler pero que sigue siendo mucho mas interesante que las de cualquier otro modelo con una transmisión convencional.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo (3.4-2.45), unas cifras bastante buenas para un modelo de DH. En la parte final del recorrido el LR se suaviza mucho y es prácticamente lineal, pero si lo comparamos con la versión anterior la mejora es evidente. El sistema por lo tanto va funcionar muy bien con la mayoría de amortiguadores del mercado, tanto de aire como de muelle. Si utilizamos uno de muelle siempre vamos a tener la opción de utilizar un muelle progresivo y también podríamos utilizar un amortiguador con un sistema hidráulico que evite hacer topes, pero eso ya va a depender mucho del terreno y de las preferencias de cada usuario...

Un saludo.
 

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