Prime Thunderflash 2021

En esta entrada voy a analizar a la Prime Thunderflash 2021, un modelo de Enduro con 165mm de recorrido, ruedas de 29'' y un sistema de suspensión tipo Pivote Virtual diseñado por Cesar Rojo, por lo que va a ser muy interesante ver como está optimizado y que diferencias hay con otros modelos como la Mondraker Superfoxy y la Giant Reign, con la que guarda un gran parecido...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Prime Thunderflash tiene una Eficacia de Pedaleo muy alta pero si utilizamos un plato estándar de 32T los porcentajes de Anti-squat son un poco excesivos, sobre todo en los desarrollos mas largos. Con un plato de 36T-38T el sistema funciona a la perfección y eso quiere decir que es un modelo pensado para las competiciones de Enduro. El Pedal-kickback (31º) siempre es proporcional al Anti-squat y por lo tanto el sistema se mantiene en un nivel bastante alto, pero la diferencia respecto a sus rivales directos tampoco es demasiado grande. En cuanto al Brake-squat (60%) este modelo se sitúa al mismo nivel que las nuevas Giant Reign y Trance, con unas cifras espectaculares para un sistema de Pivote Virtual. 

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo (3.1~2.3), unas cifras muy buenas para un modelo de Enduro y que van a funcionar muy bien con todo tipo de amortiguadores. Dentro de la comparativa, la Mondraker es un poco mas progresiva que la Giant y la Prime un poco mas progresiva que la Mondraker, pero en la práctica las diferencias son bastante pequeñas y los tres modelos van a funcionar muy bien. La mayor diferencia está en los recorridos y es lo que va a marcar las diferencias entre la Giant y las otras dos. En cuanto al amortiguador Prime ofrece un par de opciones en función del montaje: Fox Float X2 en el modelo básico y Fox DHX2 de muelle en los modelos superiores y en mi opinión están muy bien elegidos.

Un saludo.

Last Bikes Tarvo 29'' 2021

En esta entrada voy a analizar a un modelo que ha abierto una nueva etapa en marca Last Bikes. Esta marca Alemana llevaba diez años diseñando modelos de aluminio con unos precios muy ajustados y un diseño bastante interesante. Durante todo este tiempo han ido evolucionando poco a poco y se han ido adaptando a todos los nuevos estándares que han ido apareciendo, pero el diseño y el concepto de sus modelos de Trail y Enduro se ha mantenido inalterado. Todo esto cambió de manera radical el año pasado cuando presentaron un modelo de carbono fabricado en Alemania de manera prácticamente artesanal, con un peso muy bajo y un precio espectacular...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de suspensión de la Last Tarvo tiene una Eficacia de Pedaleo impecable, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 110% en la mayoría de los desarrollos, por lo que el sistema va a tener un funcionamiento muy bueno sin necesidad de bloqueos en el amortiguador. El Pedal-kickback (31º) se mantiene en un nivel medio y el Brake-squat (98%) en un nivel bastante elevado. Cuando hablamos de porcentajes de Brake-squat lo habitual es hacer una comparación con los típicos sistemas FSR con unos porcentajes en torno al 50% y de esa manera los sistemas tipo Monopivote siempre salen perdiendo, pero en este caso, cuando te pones a buscar modelos de Enduro "Tope de Gama" te das cuenta de que casi todas las marcas punteras (Santa Cruz, Yeti, Intense, Pivot, Unno...) utilizan sistemas de Pivote Virtual con unos porcentajes de Brake-squat bastante altos y por lo tanto el único punto débil de la Last Tarvo pasa a ser un detalle sin demasiada importancia.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es muy progresivo (3.2-2.05), unas cifras espectaculares para un modelo de Enduro y que van a dar un resultado muy bueno, sobre todo porque esta marca ha creado una estrategia bastante interesante en cuanto a la elección del amortiguador... Al crear un cuadro tan ligero (2.1kg sin amortiguador), los usuarios tienen la opción de elegir un amortiguador de muelle "Tope de gama" y aun así conseguir un peso inferior al de la competencia con un amortiguador de aire. El único fallo desde mi punto de vista es que en la página web los montajes a la carta te permiten montar un amortiguador de aire de "gama media"... Yo habría eliminado todas los amortiguadores de aire del configurador y habría dejado solo el Fox DHX2 Coil y un par de opciones un poco mas exóticas como el EXT Storia o el Push ElevenSix... Hay mucha gente que nunca ha utilizado un amortiguador de muelle que va a estar indecisa y otros que le dan mucha importancia al peso, pero las marcas tiene que ser valientes y presionar un poco a los usuarios para que tomen la decisión correcta...

Un saludo.

Kona Process X 2021

En esta entrada voy a analizar a la Kona Process X 2021, un modelo de Enduro con 161-170mm de recorrido y un sistema de ajuste que permite jugar un poco con la geometría y el tamaño de la rueda trasera (27.5'' o 29''). Esta versión es la sustituta de la Process 165 y aunque se ha perdido un poco de recorrido, la evolución en la geometría lo compensa de sobra y la convierte en una buena opción para un uso tipo Enduro con remontes y visitas habituales al Bikepark...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Kona Process X tiene una Eficacia de Pedaleo muy baja, por lo que estamos ante un sistema que va a necesitar un bloqueo bastante potente en el amortiguador y en mi opinión esto es un problema que afecta tanto a las subidas como a las bajadas, ya que los amortiguadores de gama media no suelen tener circuitos hidráulicos independientes y al final el bloqueo acaba afectando al rendimiento del amortiguador incluso en la posición abierta... En mi opinión Kona podría haber arriesgado un poco y montar un amortiguador de muelle totalmente enfocado al DH (Evitando el solape con la Process 153...), pero al buscar una solución de compromiso han terminado creando un modelo que no va a destacar en ningún apartado. En el resto de parámetros el sistema tiene un comportamiento bastante previsible: El Pedal-Kickback (25º) es muy bajo y el Brake-squat (101%) muy alto, ya que Kona sigue empeñada en utilizar un sistema tipo 4-Bar.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo (2.8~2.3), unas cifras bastante correctas y que mejoran un poco a las versiones antiguas de la Process 153 y 165, pero que tampoco destacan demasiado cuando las comparamos con cualquier otro modelo de Enduro. Con un LR de este tipo el sistema puede funcionar muy bien tanto con un amortiguador de aire como de muelle, pero como ya comentaba hace un momento la mayor dificultad es encontrar un amortiguador con un sistema hidráulico que encaje a la perfección con el sistema y que permita bloquear en las subidas sin afectar negativamente en las bajadas... Un Push ElevenSix por ejemplo, o uno un poco mas sencillo si no le das demasiada importancia al funcionamiento en subidas.

Un saludo.
 

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