Specialized Levo 29'' 2020

En esta entrada voy a analizar a la Specialized Turbo Levo 2020, un modelo que se presentó el año pasado, pero que hoy en día sigue teniendo mucha relevancia. El cuadro está diseñado en torno a un motor Brose S-Mag (90Nm y un funcionamiento muy silencioso...) y una batería de 700Wh completamente integrada en un tubo diagonal. El sistema a primera vista es muy parecido al de las Stumpjumper, pero el funcionamiento es un poco distinto...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Specialized Turbo Levo 2020 tiene una Eficacia de Pedaleo sorprendente, con unos porcentajes de Anti-squat por encima del 100% en todos los desarrollos. El Pedal-kickback (27º) como es lógico también es un poco elevado, pero esto es algo inevitable, todos los modelos con una buena Eficacia de Pedaleo suelen tener este inconveniente. El Brake-squat (59%) se mantiene en un nivel muy bajo y esto tampoco es ninguna sorpresa, la única Specialized con un porcentaje un poco mas alto de lo normal es la nueva Epic con el triangulo trasero de una pieza.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene una progresividad bastante suave (3.15~2.7), unas cifras correctas para un modelo con 150mm de recorrido y que en teoría no van a dar demasiados problemas, pero el LR medio es un poco elevado (2.85:1) y un sistema un poco mas progresivo aumentaría las opciones de los usuarios a la hora de cambiar el amortiguador, porque este caso el cambio de amortiguador no es ningún capricho. Specialized ha decidido equipar a la Levo con un par de amortiguadores (Fox Float DPS y RS Deluxe de 210x52.5mm) que desentonan muchísimo en un modelo de este tipo. En los modelos básicos hay que hacer sacrificios (Batería de 500Wh, cuadro de aluminio, etc...), pero que los modelos Expert y Sworks no utilizen ni siquiera un Fox DPX2 o un RS Superdeluxe creo que es algo incomprensible, sobre todo cuando comparamos a la Levo con la SL...

Un saludo.

Specialized Levo SL 2020

En esta entrada voy a analizar a la Specialized Turbo Levo SL, posiblemente el modelo del que mas se ha hablado este año y el que genera los mayores debates entre sus fans y sus detractores. En un modelo de este tipo el funcionamiento del sistema juega un papel secundario y la inmensa mayoría de la gente va a formar su opinión teniendo en cuenta el peso, la potencia del motor y la capacidad de la batería, pero dentro de unos años cuando este concepto de E-Bike ligera esté mas asentado, todo el mundo empezará a prestar un poco mas de atención a la geometría, el sistema y a el funcionamiento de las suspensiones, volviendo mas o menos a la normalidad...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Specialized Turbo Levo SL tiene una Eficacia de Pedaleo un poco baja, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 90% en la mayoría de los desarrollos. Estas cifras están calculadas con un plato de 30T y por lo tanto la opción de jugar con los desarrollos para modificar el funcionamiento queda prácticamente descartada. El Pedal-kickback (26º) como es lógico se mantiene en un nivel bastante bajo, al igual que el Brake-squat (53%) como suele ser habitual en la mayoría de sistemas tipo FSR.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo-Lineal (3.15-2.7), unas cifras que pueden dar buen resultado, pero que tampoco llaman demasiado la atención y si hacemos la comparación con la Lapierre y la Forestal creo que las diferencias son evidentes.
Si Specialized hubiese diseñado una Turbo Epic EVO en vez de una Turbo Levo SL nadie podría criticar el funcionamiento del sistema o la elección del amortiguador (Fox Float DPS y Fox Float DPX2 de 210x52.5mm), pero un modelo con 150mm de recorrido y que ademas pretende liderar el mercado se merece un sistema un poco mas agresivo y unos componentes de mayor calidad... Un Fox Float DPS en la Founder's Edition????? La Sworks utiliza un Fox DPX2 y aunque es una buena opción creo que lo ideal habría sido montar el Fox Live Valve...

Un saludo.

Simplon Rapcon Pmax 2020

En esta entrada voy a analizar a un modelo de una marca muy poco conocida, pero que tiene un diseño y unas características muy interesantes. La Simplón Rapcon es un nuevo modelo diseñado en torno al motor Bosch Performance CX de última generación y que además es compatible con la opción de doble batería. El cuadro está fabricado en fibra de carbono, permite utilizar ruedas de 27.5'' y 29'' y utiliza un sistema tipo FSR con 150mm-160mm de recorrido...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Simplon Rapcon Pmax 2020 tiene una Eficacia de Pedaleo bastante buena, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 100% en todos los desarrollos. El sistema está ajustado al máximo para poder conseguir un funcionamiento muy activo, con unos porcentajes de Pedal-kickback (24º) y Brake-squat (54%) lo mas bajos posibles. Un detalle interesante en este apartado es que la marca ofrece la posibilidad de hacer un montaje con el sistema Live-Valve de Fox y si nos olvidamos por un momento del aumento de precio que supone, creo que es una opción muy interesante. Este modelo tiene unos recorridos muy generosos, pero la propia marca lo clasifica como un modelo de Trail y All-Mountain y si nos fijamos en la geometría y tenemos en cuenta la opción de la doble batería creo que ese es el enfoque correcto... Los recorridos parecen de Enduro, pero si quieres hacer una ruta de XC de cinco o seis horas con +2.000 metros de desnivel positivo, lo ideal es tener una bici muy cómoda, con mucho recorrido y un funcionamiento muy suave...

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo progresivo (2.9-2.35) y si comparamos estos resultados con los de la Orbea Wild y la Scott Genius vemos como la Simplon se parece mucho a la Scott, por lo tanto creo que el funcionamiento se adapta un poco mejor a un amortiguador de aire. Simplón ofrece muchísimas opciones en su configurador: Amortiguadores de aire de 230x60mm en las versiones con 150mm de recorrido entre los que destaca el Fox Live-Valve y un par de amortiguadores de 230x62.5mm con los que se consiguen 160mm de recorrido. Si hacemos una configuración con horquilla de 170mm y el RS Superdeluxe Coil el resultado es un modelo de Enduro que va a funcionar muy bien, pero creo que dentro de esta categoría hay opciones mas interesantes (Orbea Wild FS, Norco Range, Specialized Kenevo... Los típicos "Monstruos" con 170-180mm de recorrido). Las configuraciones con 150mm de recorrido, doble batería y el Fox Live-Valve (totalmente integrado con la pantalla del Kiox) me parecen espectaculares y creo que son el rival directo de las Scott Genius...

Un saludo.
 

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