RM Instinct Powerplay 2021

En esta entrada voy a analizar a la Rocky Mountain Instinct BC Edition, un modelo de Enduro con 155-160mm de recorrido y con un diseño que se sale completamente de lo habitual gracias a la utilización de un motor diseñado por la propia marca. Este motor está separado del eje de pedalier y gracias a esto Rocky Mountain consigue una geometría muy interesante, con unas vainas muy cortas (443mm en un modelo con ruedas de 29''). Utilizar un motor con un diseño exclusivo es una apuesta muy arriesgada, pero tener 108 Nm de torque y un eje de pedalier convencional es algo muy interesante y por lo visto la marca tiene un servicio postventa muy bueno...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Rocky Mountain Instinct Powerplay tiene una Eficacia de Pedaleo muy baja y esto es algo muy difícil de corregir, ya que la posición del motor y de la roldana principal condicionan el funcionamiento del sistema. El sistema por lo tanto va a depender mucho del bloqueo y de las regulaciones de compresión del amortiguador, pero este sistema también tiene algunas ventajas y en este caso podemos decir que el Pedal-kickback (-3º) es inexistente... En un modelo con 150-160mm de recorrido el Pedal-kickback suele estar entre 20º y 35º de retroceso y por lo tanto estas cifras solo se pueden comparar con las de algunos modelos tipo HP+Idler (Forbidden Druid, Deviate Highlander, etc...), pero ahora mismo creo que no tenemos ninguna E-bike en el mercado con un sistema de ese tipo. El Brake-squat (72º) mientras tanto se sitúa en un nivel intermedio, una cifra que pasa bastante desapercibida, pero que tampoco va a suponer ningún problema.

En la gráfica del Leverage Ratio podemos ver como el sistema es muy Progresivo (2.9-1.95 en la posición 01). Rocky Mountain utiliza un sistema de ajuste en la bieleta (Ride9) con el que se puede modificar ligeramente el recorrido y la progresividad del sistema, pero las diferencias entre una posición y otra son muy pequeñas (+-0.1 en el LR y +-5mm de recorrido) y tampoco van a conseguir ningún cambio radical en el comportamiento del sistema. En cuanto al amortiguador Rocky Mountain ofrece varias opciones en función del montaje, pero cuando hablamos de los modelos BC Edition Rocky Mountain siempre utiliza componentes de gama alta (Fox Float X2 y Fox DPX2 de 216x63mm), por lo que el funcionamiento va a ser muy bueno. En un modelo con un Leverage Ratio tan progresivo y con un enfoque tan radical a mi me gustaría tener la opción de un amortiguador de muelle y creo que lo ideal habría sido utilizar un amortiguador de 230x65mm, pero la versión de carbono con la nueva Fox 38 y el Fox Float X2 no está nada mal...

Un saludo.

Radon Render 29'' 2020

En esta entrada voy a analizar a la Radon Render 2020, un modelo de All-Mountain con 140mm de recorrido y ruedas de 29'' en el que destaca el cuadro fabricado en carbono (Algo muy poco habitual en un modelo con un precio tan ajustado...) y el nuevo motor Bosch Performance CX de nueva generación con la batería integrada de 625Wh.

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Radon Render tiene una Eficacia de Pedaleo bastante baja, con unos porcentajes de Anti-squat claramente por debajo del 100% en todos los desarrollos (sobre todo en los desarrollos mas largos...) por lo que estamos ante un sistema que va a moverse un poco, tanto en subidas como en zonas llanas. El funcionamiento va a depender mucho del sistema de bloqueo, pero en este caso la posición del amortiguador facilita mucho la operación de bloquear y desbloquear y eso ayuda un poco a reducir el problema. En el resto de parámetros el sistema tiene un funcionamiento impecable, con unos porcentajes de Pedal-kickback (17º) y Brake-squat (48%) muy bajos.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo progresivo (2.95~2.3), unas cifras muy buenas para un modelo de All-Mountain con 140mm de recorrido trasero y que podrían funcionar muy bien para un uso tipo Enduro si utilizamos una horquilla de 160mm. En cuanto al amortiguador Radon ofrece varias opciones en función del montaje, pero la mayoría de los modelos vienen equipados con un buen amortiguador (Fox DPX2, RS Superdeluxe y RS Deluxe de 210x55mm). Esta es la primera E-Bike de Radon y mucha gente seguramente habría preferido un modelo con un poco mas de recorrido, pero si el año que viene presentan una versión de la Swoop con un motor Bosch creo que el catálogo quedaría muy bien equilibrado y todo el mundo tendría la opción de elegir entre un modelo de All-Mountain o uno de Enduro...

Un saludo.

Propain Ekano 165 2021

En esta entrada voy a analizar a la Propain Ekano 2021, un modelo de Enduro con una relación calidad/precio muy interesante y que ademas ofrece muchísimas posibilidades de montaje a través del configurador de su página web. Este sistema nos permite ajustar al máximo el presupuesto en los componentes que tienen menos importancia y nos permite invertir un poco mas en los componentes mas importantes, como la horquilla y el amortiguador...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Propain Ekano tiene una Eficacia de Pedaleo muy buena, con unos porcentajes de Anti-squat (110%-100%) muy bien ajustados y por lo tanto el Pedal-kickback (28º) se mantiene en un nivel intermedio. El Brake-squat (94%) sin embargo se sitúa en un nivel bastante alto. Esto es algo habitual en un sistema tipo Pivote Virtual, pero es un detalle que no influye demasiado en el funcionamiento.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es Progresivo-Regresivo (2.95-2.4-2.55) y esto quiere decir que este modelo está optimizado para funcionar con un amortiguador de aire... 
Si Propain solo diese la opción de elegir entre un RS Superdeluxe y un Fox Float X2 mi opinión sobre este tema sería muy simple: Si os lo podéis permitir comprad la versión con el Fox X2 y si no pues la que lleva el RS Superdeluxe, pero tened en cuenta que con este tipo de LR vais a tener que jugar un poco con el volumen de la cámara de aire para conseguir un funcionamiento progresivo... El problema en este caso es que Propain también da la opción de montar un amortiguador de muelle y para complicar un poco mas el tema resulta que esta es la opción mas barata dentro del configurador. En mi opinión la tentación de montar el amortiguador de muelle va a ser demasiado grande y creo que mucha gente va a elegir el RS Superdeluxe Select R (y mucha gente también se irá a por la opción del Superdeluxe Coil Ultimate RCT...). Un amortiguador de muelle de gama alta suele tener regulaciones de compresión y a veces también de Bottom-out, pero en un amortiguador sencillo la única regulación es el rebote y por lo tanto creo que el funcionamiento puede dar algunos problemas.

Un saludo.
 

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