Nox Helium AM 5.9 2020

En esta entrada voy a analizar a la Nox Helium AM 5.9 2020, un modelo del que apenas se habla pero que tiene un diseño muy interesante. En este caso lo mas destacable es la utilización del sistema Fazua, con un motor pequeño, ligero y desmontable. A diferencia de otras marcas Nox Cycles no ha utilizado este motor en un modelo de XC-Trail, sino que lo ha hecho en dos modelos de Enduro con unos recorridos bastante generosos, algo parecido a lo que ha hecho Forestal... En la zona por donde suelo salir una E-Bike con tan poca batería se queda muy corta, pero hay muchísimos usuarios que viven en zonas con poco desnivel y que por falta de tiempo solo pueden hacer rutas cortas y esos casos una E-Bike de este tipo, con un peso por debajo de los 20kg es mucho mas manejable y mucho mas divertida...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Nox Helium tiene una Eficacia de Pedaleo altísima, con unos porcentajes de Anti-squat muy elevados (160%~110%). En los desarrollos mas largos los porcentajes son un poco excesivos, pero en este apartado creo que todo depende un poco de los gustos de cada uno y hay mucha gente a la que le gusta tener un sistema firme durante el pedaleo y que te permita olvidarte de los bloqueos. Como es lógico el Pedal-kickback (29º) se sitúa en un nivel bastante alto, al igual que el Brake-squat (96%), algo muy poco habitual en un sistema tipo FSR.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es Regresivo-Progresivo (2.55-2.65-2.2). Hoy en día los amortiguadores de aire tienen cámaras de aire negativas muy grandes y consiguen tener un tramo medio bastante firme, por lo que este tipo de LR puede dar muy buen resultado en un modelo de AM-Enduro, pero en este caso creo que es un contrasentido... Por un lado tienes el Motor Fazua y el cuadro de carbono para rebajar el peso al máximo y ganar agilidad y por el otro tienes un sistema que le da prioridad a la absorción y a la comodidad. Un sistema un poco mas progresivo y con unos recorridos un poco menores ayudaría a tener un comportamiento mas divertido y creo que se adaptaría mejor a un uso en Bikeparks y Trail Centers...

Un saludo.

Norco E-Bikes 2020

El año pasado Norco presentó dos nuevas Ebikes: la Sight VLT de 29'' y la Range VLT. La nueva Sight VLT de 29'' en teoría podría haber sido la sucesora del modelo de 27.5'' pero las diferencias entre una y otra a nivel de geometría y comportamiento son tan grandes que al final Norco ha decidido mantener los dos modelos. El año que viene o tal vez el siguiente Norco podría fabricar una Optic VLT y darle un enfoque de E-Bike ligera, pero mientras tanto la Sight de 27.5'' cumple esa función con un diseño y un comportamiento muy bien conseguido...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores los nuevos modelos de Norco tienen una Eficacia de Pedaleo algo menor que la Sight de 27.5''. Los porcentajes de Anti-squat son un 25% mas bajos y ahora se sitúan en torno al 80%-90% en la mayoría de los desarrollos. El sistema por lo tanto va a tener un comportamiento muy sensible, con un Pedal-kickback muy bajo (20º Vs 25º en la nueva Sight de 29''). El inconveniente en este apartado es que ahora el sistema va a moverse un poco mas y seguramente necesitará un poco de ayuda del amortiguador en las subidas por pistas forestales o por carretera. El Brake-squat se mantiene en torno al 50% en los tres modelos y por lo tanto el comportamiento en frenadas va a ser impecable.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el funcionamiento de los tres modelos está muy bien conseguido. La Sight VLT de 29'' tiene el mismo LR que el modelo de 27.5'' (3.1~2.5). Las gráficas están prácticamente una encima de la otra a pesar de que el anclaje del amortiguador en el modelo de 29'' es un poco distinto. La Range VLT tiene un sistema mucho mas progresivo (3.25~2.3) con un LR que se adapta perfectamente a un amortiguador de muelle y en mi opinión es una de las mejores E-bikes del mercado para un uso extremo... En este apartado el comportamiento está muy bien conseguido y la elección de los amortiguadores también es muy acertada: RS Superdeluxe de 185x55mm en las dos Sight y RS Superdeluxe Coil de 205x65mm en la Range. El detalle del anclaje girado 90º también es muy interesante, ya que aumenta es espacio libre en el triangulo delantero y permite utilizar una segunda batería.

Un saludo.

Niner E-Bikes 2020

En esta entrada voy a analizar a las nuevas Niner RIP E9 y WFO E9 2020, las dos primeras E-bikes de esta marca norteamericana. En Europa hay marcas con mucha mas experiencia y con modelos de segunda o tercera generación por lo que las comparaciones pueden llegar a ser un poco injustas, pero aun así creo que la incorporación al mercado de todas las marcas Americanas va a ser algo positivo a medio y largo plazo. En el caso de Niner tenemos dos modelos con un cuadro muy similar y distintos recorridos (No es lo ideal...) y ademas Niner ha tenido que renunciar a su clásico sistema CVA ya que las dimensiones del motor Bosch Performance CX no permiten colocar una bieleta por debajo del eje de pedalier. En mi opinión el cambio de sistema perjudica un poco la "imagen de marca", pero la cinemática de estas dos E-bikes es muy similar al del resto de modelos de Niner... Es un sistema Activo y con un funcionamiento muy suave que se adapta muy bien a un modelo de Trail y de All Mountain.

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores esta variante del sistema FSR tiene una Eficacia de Pedaleo bastante baja, con unos porcentajes de Anti-squat (60%~90%) que se quedan un poco cortos, sobre todo en los desarrollos mas largos y esto es un problema bastante serio, ya que en una E-Bike se pasa mucho tiempo rodando con desarrollos largos... Esto quiere decir que el sistema va a necesitar un poco de ayuda por parte del amortiguador, sobre todo en subidas por pistas forestales y por carretera. En subidas técnicas por sendero el sistema va a funcionar de manera extraordinaria, con un funcionamiento muy activo y una gran tracción, ya que el Pedal-kickback (20º y 24%) se mantiene en un nivel muy bajo. El Brake-squat (42% y 46%) también se sitúa en un nivel muy bajo, algo que no llama la atención en un sistema de este tipo, pero que mantiene un poco la tradición de la marca, ya que el sistema CVA siempre ha tenido un funcionamiento muy bueno en frenada.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene una progresividad muy suave, (2.85-2.6) en el caso de la RIP E9 y (2.9-2.65) en el de la WFO E9. Estas cifras pueden dar buen resultado en el caso de la RIP E9 cuando las combinamos con un buen amortiguador de aire (el RS Superdeluxe está muy bien elegido...), pero en el caso de la WFO el sistema tiene un comportamiento demasiado lineal y que no se adapta bien a un amortiguador de muelle. En mi opinión Niner ha intentado sacar dos modelos a partir de un mismo cuadro (Evidentemente para recortar gastos) y la jugada no le ha salido bien del todo, pero creo que el diseño es interesante y estoy convencido de que en la próxima generación van a pulir todos estos detalles...

Un saludo.
 

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