Yeti SB140 27.5'' 2020

En esta entrada voy a analizar a la nueva Yeti SB140, un modelo que en teoría viene a sustituir a la Yeti SB5C, aunque en realidad el recorrido se encuentra a medio camino entre la SB5C y la SB6C y si tenemos en cuenta la evolución en el sistema y en la geometría podemos llegar a la conclusión de que la SB140 es la sucesora de la SB6C... Un modelo a medio camino entre el Trail y el Enduro con un sistema de suspensión muy interesante.

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Yeti SB140 tiene una Eficacia de Pedaleo impecable, con unos porcentajes de Anti-squat muy elevados, pero sin llegar a ser excesivos en ningún momento (150%-110%). Un detalle que también hay que destacar es el perfil de la gráfica, que se mantiene muy plana durante la primera mitad del recorrido y se desploma en la segunda mitad, reduciendo ligeramente el Pedal-kickback (20º). Dentro de esta categoría la mayoría de los sistemas tienen un PK entre 15º y 25º y aunque esta Yeti se encuentra en un punto medio, las cifras siguen siendo muy buenas y el compromiso entre PK y AS sigue siendo muy interesante... El único apartado en el que el sistema no tiene un funcionamiento tan bien conseguido es el Brake-squat (95%), que se mantiene en un nivel muy elevado, como suele ser habitual en todos los modelos de Yeti.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo progresivo (2.7~2.3), pero el funcionamiento varía un poco a lo largo del recorrido... El sistema tiene una progresividad bastante suave durante las primeras 3/4 partes del recorrido, pero en la última parte la progresividad aumenta de manera exponencial. Esto quiere decir que el sistema aprovecha muy bien todo el recorrido pero sin llegar a hacer topes en saltos y cortados. En cuanto al amortiguador este modelo viene equipado con un Fox Float DPX2 de 210x55mm. En mi opinión el sistema también es compatible con un amortiguador de muelle y en los montajes "Tope de gama" mucha gente se anima a montar amortiguadores un poco mas sofisticados, pero hay que tener claro que el amortiguador de serie va a cumplir perfectamente con su función...

Un saludo.

Trek Remedy 27.5'' 2020

En esta entrada voy a analizar a la Trek Remedy 2020, un modelo de Trail-All Mountain, con 150mm de recorrido, ruedas de 27.5'' y el clásico sistema ABP de Trek. En la versión anterior el amortiguador estaba anclado a las vainas y en el nuevo modelo está anclado al triángulo delantero, pero Trek ha rediseñado la bieleta y al final el funcionamiento es muy similar...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Trek Remedy tiene una Eficacia de Pedaleo un poco baja, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 90% en la mayoría de los desarrollos, pero en este caso hay que tener en cuenta que Trek utiliza un amortiguador especial (RE:aktiv) con el que se consigue eliminar el balanceo de la suspensión durante el pedaleo. Si Trek utilizase un sistema un poco mas efectivo no necesitaría utilizar un amortiguador especial, pero gracias a esta configuración el sistema tiene un Pedal-kickback (20º) bastante bajo, por lo que el funcionamiento en subidas técnicas con muchas rocas va a ser muy bueno. El Brake-squat (49%) mientras tanto se mantiene en un nivel muy bajo, por lo que el sistema va a tener un comportamiento impecable durante las frenadas.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo (2.9~2.4), unas cifras muy buenas para un modelo con 150mm de recorrido y que van a funcionar muy bien en la mayoría de los casos. En cuanto al amortiguador Trek utiliza un Fox Float RE:aktiv de 230x57.5mm... Es un amortiguador especial y el sistema está optimizado para funcionar con el, pero en caso de emergencia siempre va a ser posible sustituirlo ya que las medidas se pueden considerar mas o menos estandar... Simplemente habría que utilizar un amortiguador de 230x65mm y limitar un poco el recorrido.

Un saludo.

Spot Rollik 150 27.5'' 2020

En esta entrada voy a analizar a la nueva Spot Rollik 150, un modelo que sustituye a la antigua Spot 557 y en el que podemos ver un cambio bastante importante en el sistema de suspensión: En el modelo anterior el amortiguador se conectaba directamente al triangulo trasero, mientras que en la nueva versión lo hace mediante una extensión, con la que se consigue un LR un poco mas progresivo. El sistema tiene un funcionamiento muy similar al DW-Link y estéticamente el parecido con la Ibis Ripmo es evidente, pero Spot utiliza una placa de carbono flexible en vez de una bieleta y por lo tanto no tiene ningún problema desde el punto de vista de las patentes...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Spot Rollik 150 tiene una Eficacia de Pedaleo muy alta, pero los porcentajes de Anti-squat en los desarrollos mas largos son un poco excesivos. En un modelo con ruedas de 27.5'' y una transmisión con doce velocidades yo creo que un plato de 32T es bastante pequeño y la mayoría de la gente tiene un poco de margen para montar algo un poco mas grande... Con un plato de 36T el sistema va a funcionar mucho mejor y el Pedal-kickback (29º) puede rebajarse un poco. En cuanto a la interacción con la frenada, el sistema tiene un comportamiento similar al de un monopivote, con unos porcentajes de Anti-rise (96%) muy elevados.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es Progresivo-Regresivo (2.95-2.6-2.75). Este tipo de gráfica se adapta muy bien al comportamiento de un amortiguador de aire y permite aprovechar todo el recorrido con un uso tipo Trail-AM. Este modelo viene equipado de serie con un Fox DPX2 de 210x55mm y en principio es una gran opción. Hoy en día la mayoría de modelos de AM y Enduro tienen una geometría extrema y un sistema muy progresivo... Este modelo se encuentra en el polo opuesto y es evidente que no está pensado para agradar a todo el mundo, pero si buscas una bici de Trail con un sistema muy eficaz y que al mismo tiempo sea muy cómodo, la Spot Rollik 150 puede ser una gran opción... 

Un saludo.
 

Google Translate

Buscador

Perfil Strava

Archivo

Etiquetas