Scott Ransom 29'' 2020

Scott es una marca que siempre ha separado sus modelos de Trail-Enduro respecto a los de FR-DH de una manera radical. Esta estrategia contrasta mucho con la de otras marcas, en las que la frontera entre las dos categorías es mucho mas difusa. Scott tiene su sede central en Suiza, un paraíso del MTB en el que todo el mundo vive a 50km de un Bikepark. En el resto del mundo una bici de DH es un capricho, un juguete muy caro que solo se utiliza un par de veces al año, pero en Suiza es una buena inversión. Mientras que la mayoría de las marcas diseña sus modelos de Enduro para un uso ocasional en Bikeparks (sacrificando el peso y el rendimiento...), Scott las diseña dándole prioridad al peso y al comportamiento en subidas. En el resto del mundo nadie tiene la suerte de vivir tan cerca de la montaña y de poder pasar el verano visitando un Bikepark distinto cada semana, pero con la llegada de las e-Bikes se está generando una situación muy curiosa en la que la estrategia de Scott empieza a ser mucho mas interesante...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores la nueva Scott Ransom 2020 tiene una Eficacia de Pedaleo muy alta, con unos porcentajes de Anti-squat por encima del 100% en todos los desarrollos. Este modelo tiene muchas opciones de ajuste, hay algunas que afectan a los porcentajes de manera imperceptible (Flipchip en la bieleta y Ramp Adjust) y otras que tienen un impacto algo mayor (Twinloc). En la posición intermedia del Twinloc el recorrido se reduce a 120mm, la suspensión se endurece y se reduce el porcentaje de sag, algo que afecta a la geometría y al funcionamiento del sistema... Una mejora del 5%-10% no es algo demasiado importante, pero tampoco está nada mal, sobre todo cuando viene acompañada de una mejora en la geometría y de un cambio en el recorrido. En el resto de parámetros los resultados son muy previsibles: El Pedal-kickback (24º) se mantiene en un nivel bastante alto y el Brake-squat (52%) en uno bastante bajo, como la mayoría de sistemas tipo FSR.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo, (3.0-2.3) en la posición Low y (2.9-2.35) en la posición High. La diferencia entre cada posición es bastante pequeña, pero es un detalle que está muy bien planteado, aumentando la progresividad en la posición mas agresiva (Hay muchos sistemas en los que la posición Low reduce la progresividad). 

En cuanto al amortiguador Scott ofrece varias opciones en función del montaje, pero yo voy a hablar principalmente sobre el Fox Nude TR EVOL, ya que es la opción mas interesante... Este amortiguador tiene tres cámaras de aire funcionando en serie. El sistema Twinloc controla el paso de aire entre la primera y la segunda cámara con un mando situado en el manillar. El sistema Ramp Adjust controla el paso de aire entre la segunda y la tercera cámara con una palanca situada en el cuerpo del amortiguador... Según Scott el sistema tiene 170mm de recorrido en las posiciones HV y LV y 120mm de recorrido en el modo Traction Control, pero estos ajustes funcionan modificando el volumen de aire del amortiguador y en realidad no existe un tope físico... En la práctica el sistema tiene 170mm de recorrido en la posición HV, 160mm de recorrido en la posición LV y 115-120mm en el modo Traction Control. 

El sistema Ramp Adjust ofrece un rango de ajuste muy importante, la tercera cámara tiene un volumen muy grande y cambia por completo el funcionamiento de la suspensión: En la posición HV el amortiguador va a estar optimizado para rutas y en la posición LV para Bikeparks, a no ser que coloquemos un par de espaciadores dentro de esta cámara y entonces el sistema puede servir para un ajuste un poco mas fino, utilizando una posición u otra en función de la ruta... El sistema Twinloc también tiene un gran impacto sobre el funcionamiento y está pensado para un uso constante a lo largo de la ruta, sobre todo en el modo Traction Control. La posición de bloqueo total me resulta un poco excesiva, pero en algunas ocasiones puede ser interesante.

Un amortiguador de este tipo tiene muchas opciones en cuanto a la cámara de aire y muy pocas en cuanto al hidráulico y por lo tanto el funcionamiento en bajadas no va a ser el mismo que el de un Fox X2... pero estamos hablando de un amortiguador con unas medidas completamente estándar (205x65mm), por lo que siempre vamos a tener la opción de comprar un segundo amortiguador para las ocasiones especiales: carreras de Enduro, visitas al Bikepark, etc... 

Un saludo.

Santa Cruz Megatower 2020

En esta entrada voy a analizar a la nueva Santa Cruz Megatower, un modelo de Enduro con 160mm de recorrido, ruedas de 29'' y un sistema tipo VPP con el amortiguador anclado al link inferior, una configuración con la que se consigue un funcionamiento espectacular... 

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores, el sistema de la nueva Santa Cruz Megatower tiene una Eficacia de Pedaleo muy alta, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 110%-140%. El sistema se adapta muy bien a una transmisión de 12V y no va a necesitar un amortiguador con bloqueo para funcionar correctamente. Los montajes de gama baja vienen equipados con un RS-SD Select con muy pocas opciones de ajuste, pero en los modelos de gama alta, equipados con un RS-SD Ultimate creo que va a ser posible ajustar un poco la compresión en baja velocidad y olvidarse por completo del bloqueo durante todas las rutas... El Pedal-kickback (21º) y el Brake-squat (79%) mientras tanto se mantienen en un nivel intermedio, en estos apartados no hay ninguna sorpresa, pero tampoco suponen ningún problema.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es muy progresivo (3.3~2.4), unas cifras muy buenas para un modelo de Enduro con 160mm de recorrido y a las que solo se les puede hacer una pequeña crítica... Este modelo viene equipado con un amortiguador de 230x57.5mm y por lo tanto el LR Medio es un poco elevado (2.78:1). Un LR de este tipo se adapta muy bien a todo tipo de amortiguadores y en este caso el cuadro si es compatible con un amortiguador de muelle. Santa Cruz ofrece un par de opciones con un funcionamiento bastante correcto, pero este cuadro es una plataforma ideal para hacer un montaje a la carta y hacer algunas locuras a la hora de elegir el amortiguador y la horquilla. Por último hay comentar que el cuadro incorpora un par de opciones de ajuste de geometría (longitud de vainas y altura de pedalier...), pero que no afectan casi nada en el funcionamiento del sistema.

Un saludo.

Rocky Mountain Slayer 2020

En la página web de Rocky Mountain los modelos de MTB están clasificados en cuatro categorías: XC, Trail, Enduro y Big Mountain... ¿En que grupo se situa la nueva Slayer? En el de Big Mountain, junto a la RM Maiden. En este caso es la propia marca la que deja mas o menos claro que la nueva Slayer no es un modelo de Enduro, es un modelo optimizado para un uso en Bikeparks y rutas con remontes (Shuttle). Hoy en día cualquier bici con una geometría moderna, una transmisión de 12V y una tija telescópica te permite subir por cualquier sitio, pero aun así hay que tener mucho cuidado a la hora de tomar una decisión. Mi web puede ser de gran ayuda a la hora de buscar cual es la mejor bici de Trail, o cual es la mejor bici de Enduro, pero lo mas complicado es acertar con la talla (esto es un clásico...) y con la cantidad de recorrido que necesitamos realmente: XC Vs Trail, Trail Vs Enduro, Enduro Vs Free-Ride, Free-Ride Vs DH... 

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la RM Slayer 2020 tiene una Eficacia de Pedaleo muy baja, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 70%-80% en la mayoría de los desarrollos... Una pena porque el modelo anterior tenía un funcionamiento impecable. El funcionamiento del sistema mejora un poco si cambiamos los desarrollos (28T-30T) y utilizamos un amortiguador con bloqueo, pero no esperéis milagros. El Pedal-kickback (20º) y el Anti-Rise (73%) mientras tanto se sitúan en un nivel intermedio, el PK como es lógico ha mejorado un poco, pero el AR ha empeorado muchísimo, sobre todo cuando lo comparamos con la RM Slayer 2017, un modelo con unas cifras espectaculares (25%) y con el que se demuestra claramente que no todos los sistemas tipo FSR son iguales.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Lineal-Progresivo, pero el tramo lineal al principio del recorrido es insignificante y no afecta al funcionamiento por lo que podemos simplificar un poco y decir que el sistema es muy progresivo, con un LR que se adapta a la perfección a un amortiguador de muelle. Este modelo utiliza un sistema de micro-ajuste (Ride.4) con el que podemos modificar la geometría y que también modifica un poco la cinemática, pero las diferencias entre posiciones son bastante pequeñas: +-5mm de recorrido y +-0.1 en el Leverage Ratio. Si lo comparamos con el sistema de ajuste de la Cube Stereo 170 que analizé hace unos meses vemos como Rocky Mountain no ha intentado crear un modelo con "doble personalidad", con una posición optimizada para Enduro y otra para Bikeparks... El sistema Ride.4 está pensado para hacer pequeños ajustes en la geometría y aunque también afecta un poco a la cinemática, las diferencias son mínimas. En cuanto al amortiguador Rocky Mountain ofrece un par de opciones en función del montaje: RS Superdeluxe Coil y Fox X2. El sistema se adapta muy bien al funcionamiento de un amortiguador de muelle y por lo tanto no hay nada que objetar, son amortiguadores de buena calidad y con medidas estandarizadas.

Un saludo.
 

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