Scott es una marca que siempre ha separado sus modelos de Trail-Enduro respecto a los de FR-DH de una manera radical. Esta estrategia contrasta mucho con la de otras marcas, en las que la frontera entre las dos categorías es mucho mas difusa. Scott tiene su sede central en Suiza, un paraíso del MTB en el que todo el mundo vive a 50km de un Bikepark. En el resto del mundo una bici de DH es un capricho, un juguete muy caro que solo se utiliza un par de veces al año, pero en Suiza es una buena inversión. Mientras que la mayoría de las marcas diseña sus modelos de Enduro para un uso ocasional en Bikeparks (sacrificando el peso y el rendimiento...), Scott las diseña dándole prioridad al peso y al comportamiento en subidas. En el resto del mundo nadie tiene la suerte de vivir tan cerca de la montaña y de poder pasar el verano visitando un Bikepark distinto cada semana, pero con la llegada de las e-Bikes se está generando una situación muy curiosa en la que la estrategia de Scott empieza a ser mucho mas interesante...
Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores la nueva Scott Ransom 2020 tiene una Eficacia de Pedaleo muy alta, con unos porcentajes de Anti-squat por encima del 100% en todos los desarrollos. Este modelo tiene muchas opciones de ajuste, hay algunas que afectan a los porcentajes de manera imperceptible (Flipchip en la bieleta y Ramp Adjust) y otras que tienen un impacto algo mayor (Twinloc). En la posición intermedia del Twinloc el recorrido se reduce a 120mm, la suspensión se endurece y se reduce el porcentaje de sag, algo que afecta a la geometría y al funcionamiento del sistema... Una mejora del 5%-10% no es algo demasiado importante, pero tampoco está nada mal, sobre todo cuando viene acompañada de una mejora en la geometría y de un cambio en el recorrido. En el resto de parámetros los resultados son muy previsibles: El Pedal-kickback (24º) se mantiene en un nivel bastante alto y el Brake-squat (52%) en uno bastante bajo, como la mayoría de sistemas tipo FSR.
En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo, (3.0-2.3) en la posición Low y (2.9-2.35) en la posición High. La diferencia entre cada posición es bastante pequeña, pero es un detalle que está muy bien planteado, aumentando la progresividad en la posición mas agresiva (Hay muchos sistemas en los que la posición Low reduce la progresividad).
En cuanto al amortiguador Scott ofrece varias opciones en función del montaje, pero yo voy a hablar principalmente sobre el Fox Nude TR EVOL, ya que es la opción mas interesante... Este amortiguador tiene tres cámaras de aire funcionando en serie. El sistema Twinloc controla el paso de aire entre la primera y la segunda cámara con un mando situado en el manillar. El sistema Ramp Adjust controla el paso de aire entre la segunda y la tercera cámara con una palanca situada en el cuerpo del amortiguador... Según Scott el sistema tiene 170mm de recorrido en las posiciones HV y LV y 120mm de recorrido en el modo Traction Control, pero estos ajustes funcionan modificando el volumen de aire del amortiguador y en realidad no existe un tope físico... En la práctica el sistema tiene 170mm de recorrido en la posición HV, 160mm de recorrido en la posición LV y 115-120mm en el modo Traction Control.
El sistema Ramp Adjust ofrece un rango de ajuste muy importante, la tercera cámara tiene un volumen muy grande y cambia por completo el funcionamiento de la suspensión: En la posición HV el amortiguador va a estar optimizado para rutas y en la posición LV para Bikeparks, a no ser que coloquemos un par de espaciadores dentro de esta cámara y entonces el sistema puede servir para un ajuste un poco mas fino, utilizando una posición u otra en función de la ruta... El sistema Twinloc también tiene un gran impacto sobre el funcionamiento y está pensado para un uso constante a lo largo de la ruta, sobre todo en el modo Traction Control. La posición de bloqueo total me resulta un poco excesiva, pero en algunas ocasiones puede ser interesante.
Un amortiguador de este tipo tiene muchas opciones en cuanto a la cámara de aire y muy pocas en cuanto al hidráulico y por lo tanto el funcionamiento en bajadas no va a ser el mismo que el de un Fox X2... pero estamos hablando de un amortiguador con unas medidas completamente estándar (205x65mm), por lo que siempre vamos a tener la opción de comprar un segundo amortiguador para las ocasiones especiales: carreras de Enduro, visitas al Bikepark, etc...
Un saludo.