Yeti SB-150 29'' 2019

Este año Yeti ha renovado cuatro modelos su catálogo con una nueva versión del sistema Infinity Swith. La primera generación del sistema utilizaba una bieleta excéntrica situada por encima del eje de pedalier con la que se conseguía una gran efectividad de pedaleo y un funcionamiento muy lineal. En la segunda generación Yeti cambió la excéntrica por un sistema de raíles pero la cinemática seguía siendo muy parecida. En esta nueva versión Yeti mantiene el sistema de raíles pero la cinemática ha cambiado y ahora el sistema es un poco mas progresivo. Para conseguir este cambio Yeti ha desarrollado un nuevo sistema de anclaje para el amortiguador con el que se consigue independizar el LR de la orientación del amortiguador... En los modelos antiguos la progresividad del sistema dependía mucho de los puntos de anclaje del amortiguador, mientras mas bajo fuese el anclaje, mas progresivo era el sistema. Anclar el amortiguador en el tubo horizontal o en la parte delantera del tubo diagonal generaba un LR regresivo y por esa razón los modelos antiguos nunca han tenido espacio suficiente para colocar un bidón... Esto puede parecer un detalle insignificante, pero para mucha gente poder salir sin mochila es algo prioritario, incluso mas importante que tener un sistema mas o menos progresivo.

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores la nueva Yeti SB150 tiene una Eficacia de Pedaleo muy alta, con unos porcentajes de Anti-squat muy elevados (+150%...) y una gráfica con un perfil ideal, muy plana en la zona de Sag y con mucha caída en la segunda mitad del recorrido. El Pedal-kickback (22º) y el Brake-squat (95%) también son bastante elevados. En estos tres parámetros no hay muchos cambios y el funcionamiento sigue siendo muy parecido al de la generación anterior (4.5, 5.5, 5C y 6C).

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es progresivo (2.65~2.2) y aquí es donde los nuevos modelos se diferencian de los antiguos. Si comparamos este dato con el de la Yeti SB5.5 la mejora es evidente, el sistema ha ganado mucha progresividad y ademas la gráfica ha cambiado de orientación, en la SB5.5 la parte final del recorrido era completamente lineal y en la nueva SB150 el sistema va ganando progresividad. Si lo comparamos con otros modelos dentro de su categoría, sobre todo con las nuevas Santa Cruz, vemos como el sistema no es el mas progresivo del mercado ni mucho menos, a pasado de ser casi lineal a estar en la media pero Yeti siempre elige muy bien sus amortiguadores y en el caso de la SB-150 estamos hablando de un Fox DHX2 de 230x60mm, por lo que se puede decir el funcionamiento está garantizado.

Un saludo.

S. Stumpjumper EVO 29''

En esta entrada voy a analizar a la Specialized Stumpjumper EVO, un modelo que el año pasado parecía "Un experimento" por parte de Specialized, pero que ha tenido un éxito de ventas y de aceptación por parte de los usuarios sorprendente, tanto que este año Specialized ha presentado una versión fabricada en fibra de carbono y con un montaje muy interesante... 

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Specialized Stumpjumper EVO tiene una Eficacia de Pedaleo muy baja, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 75%... Ademas este modelo viene equipado con unos desarrollos bastante cortos, por lo que tampoco vamos a notar una gran mejora si montamos un plato de 28T. En el resto de parámetros no hay muchas sorpresas, el Pedal-kickback (15º) se mantiene en un nivel muy bajo, al igual que el Brake-squat (47%) como suele ser habitual con un sistema tipo FSR.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene una progresividad muy suave (3.0~2.65) y por lo tanto la decisión de Specialized de utilizar un amortiguador de muelle abre un debate bastante interesante... Si en vuestras rutas abundan los saltos y los cortados un sistema de este tipo va a hacer tope con facilidad, pero la diferencia entre un amortiguador de aire y uno de muelle en este aspecto tampoco es tan grande. La ventaja de un amortiguador de muelle está en su sensibilidad y en el soporte en el tramo medio. La Stumpjumper por lo tanto puede ser una buena opción para toda la gente que hace rutas por terrenos complicados, tanto en subida como en bajada... Para un uso en Bikepark hay mejores opciones y para un uso por caminos con poca dificultad tampoco es lo ideal. Los modelos de aluminio vienen equipados con un amortiguador de aire, un Fox Float DPX2 de 210x50mm con el que es mucho mas fácil ajustar la progresividad. Para terminar hay que comentar que el cuadro admite un aumento en los recorridos... Mucha gente está montando horquillas de 160-170mm y amortiguadores de 210x55mm con los que el recorrido sube hasta los 153mm. El LR en este caso sigue siendo prácticamente el mismo (3.0~2.65) y sigue quedándose corto para un uso en Bikepark, pero con la llegada de la nueva Enduro creo que estas modificaciones ya no son necesarias... 

Un saludo.

Santa Cruz Hightower 2020

La Santa Cruz Hightower ha sido un modelo bastante polémico desde su presentación en el 2016. La primera versión se diseñó como un modelo de Trail compatible con ruedas de 27.5 Plus y un recorrido moderado. Cuando los fans de la marca empezaron a quejarse y a realizar modificaciones Santa Cruz se apresuró y presentó la Hightower LT, pero volvió a cometer unos cuantos errores por culpa de las prisas. Afortunadamente este año Santa Cruz ha renovado toda su gama de 29ers y la Hightower ha sido una de las grandes beneficiadas. A primera vista lo que mas llama la atención es el nuevo sistema de suspensión y las mejoras en la geometría pero en mi opinión uno de los factores mas importantes es la llegada de la Megatower. Al incorporar un modelo de Enduro LT en el catálogo, Santa Cruz puede volver a diseñar la Hightower como un modelo All-Mountain con un funcionamiento polivalente...
 

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Santa Cruz Higtower tiene una Eficacia de Pedaleo muy alta, con unos porcentajes de Anti-squat siempre por encima del 100% y que en algunos desarrollos pueden resultar un poco excesivos. Lo sorprendente es que a pesar de tener unos porcentajes de AS tan elevados, el Pedal-Kickback (18º) se sitúa en un nivel medio gracias a que la gráfica de AS cae en picado en la parte final del recorrido. En cuanto al Brake-squat (78%) el sistema se mantiene en unas cifras un poco mas bajas que las de sus "rivales directos".

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es muy progresivo (3.1~2.3). No es el modelo mas progresivo dentro de su categoría, pero le falta muy poco... La evolución respecto a la versión anterior es enorme y no lo digo solo por la progresividad, sino por la forma de la gráfica. Cuando hice el análisis de la Tallboy ya comenté que el cuadro estaba muy limitado en cuanto a la elección del amortiguador y la Hightower está en la misma situación. Santa Cruz ofrece un par de opciones en función del montaje y lo ideal es irse a por el Fox Float DPX2 y dar el tema por zanjado. El cuadro no admite un X2 ni un CCDB, y tampoco es compatible con un amortiguador de muelle... Si la Megatower no estuviese en el catálogo este tema sería un autentico drama y por eso su llegada es tan importante, porque se lleva a todos los usuarios que estaban pensando en comprar un modelo de Enduro. Para un uso tipo Trail-AM tanto el Fox Float DPX2 como el RS SuperDeluxe tienen un funcionamiento excelente.

Un saludo.
 

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