En esta entrada voy a analizar a la nueva Marin Wolf Ridge 2018, un modelo Enduro con 160mm de recorrido y ruedas de 29'' en el que Marin estrena un nuevo sistema de suspensión diseñado por Darrel Voss. El basculante trasero incorpora un tubo telescópico y se conecta al triangulo trasero mediante una bieleta, creando un sistema de Pivote Virtual muy novedoso. Aprovechando la confusión Marin aprovecha para lanzar un par de eslóganes bastante llamativos, pero al final el funcionamiento real acaba dependiendo de la cinemática y del amortiguador, exactamente igual que cualquier otro modelo, cada uno con sus ventajas y sus inconvenientes...
Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Marin Wolf Ridge tiene una Eficacia de Pedaleo muy alta, con unos porcentajes de Anti-squat muy elevados (150%-100%). A esto hay que sumarle una gráfica de AS con pendiente ascendente, por lo que el sistema se mantiene siempre por encima del 100% de Anti-squat, independientemente del porcentaje de Sag (20%-25%-30%-35%...) y del terreno por el que estemos circulando. Como ya os podéis imaginar el sistema tiene un Pedal-kickback muy elevado (28º), unas cifras de record dentro de esta categoría que van a generar muchos problemas en zonas de subida técnica. En la presentación oficial Marin comentó que un sistema tan efectivo puede funcionar prácticamente sin hidráulico en compresión y en parte tienen razón, pero cuando el PK es tan elevado perdemos toda la sensibilidad que se había ganado al reducir el hidráulico (LSC). En cuanto al comportamiento en frenada, el sistema tiene un porcentaje de Brake-squat (65%) bastante bajo, no llega al nivel de un FSR pero es una cifra bastante buena para un sistema de Pivote Virtual.
En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo progresivo (3.25-2.55). El sistema tiene una progresividad media que se mantiene a lo largo de todo el recorrido y por lo tanto se adapta muy bien a todo tipo de amortiguadores, tanto de aire como de muelle. La única critica que se le puede hacer es que el LRM está un poco por encima de la media (2.8:1), ya que este modelo viene equipado con un amortiguador Fox Float X2 de 200x57mm, un gran amortiguador, pero con una medida antigua (no es Metric...) y algo pequeña.
En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo progresivo (3.25-2.55). El sistema tiene una progresividad media que se mantiene a lo largo de todo el recorrido y por lo tanto se adapta muy bien a todo tipo de amortiguadores, tanto de aire como de muelle. La única critica que se le puede hacer es que el LRM está un poco por encima de la media (2.8:1), ya que este modelo viene equipado con un amortiguador Fox Float X2 de 200x57mm, un gran amortiguador, pero con una medida antigua (no es Metric...) y algo pequeña.
Un saludo.