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En esta entrada voy a analizar a la Ibis Ripmo 2019, un nuevo modelo de Enduro con ruedas de 29'' y un sistema de suspensión tipo DW Link con 145mm de recorrido. Este año vamos a ver unos cuantos modelos de Enduro de 29'' diseñados por Dave Weagle... Devinci ya ha dejado ver un prototipo y existen rumores sobre una nueva Turner. Pivot todavía no tiene ninguna 29er de largo recorrido, pero seguramente estarán trabajando en ello. En cualquier caso Ibis ha sido la primera en salir al mercado, justo a tiempo para la temporada de verano...
Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores la nueva Ibis Ripmo tiene una Eficacia de Pedaleo muy alta, con unos porcentajes de Anti-squat siempre por encima del 100%, algo que va a garantizar la compatibilidad del sistema con una transmisión tipo 1x12. El Pedal-kickback (22º) está un poco por encima de la media, al igual que el Brake-squat (92%) aunque esto es algo muy habitual en la mayoría de las variantes del DW-Link.
En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo-Regresivo (2.85~2.6~2.65). Estas cifras son prácticamente idénticas a las de la Ibis Mojo HD3 y por lo tanto podemos decir que este modelo se situa en un punto intermedio entre la Mojo y la HD4. La Horquilla Fox 36 de 160mm funciona muy bien, pero creo que el conjunto va a quedar un poco descompensado ya que el cuadro tiene mucho menos recorrido y un funcionamiento muy lineal. Es un caso muy parecido al de la Transition Sentinel y al de la Yeti SB5.5 y es algo que no me termina de convencer. En cuanto al amortiguador Ibis ofrece varias opciones, Fox DPX2 y Fox Float X2 en una medida de 210x55mm y en principio creo que las dos opciones van a dar muy buen resultado, aunque los usuarios mas agresivos tendrán que reducir la cámara de aire al máximo para poder conseguir un poco mas de progresividad...
Un saludo.
En esta entrada voy a hablar un poco sobre amortiguadores y sobre que tipo de Leverage Ratio funciona mejor con un amortiguador de muelle. Como todos sabéis el peso de un amortiguador depende un poco de su medida. Los fabricantes nunca publican una tabla con todos los datos pero si investigáis un poco podéis encontrar bastantes resultados. Un Fox Float X2 por ejemplo pesa aproximadamente 470-490-520-550 gramos. Entre una medida y otra hay unos 20-30 gramos de diferencia, pero cuando hablamos de un amortiguador de muelle las diferencias son algo menores. Ahora bien, el peso de un amortiguador de muelle depende muchísimo del muelle que estemos utilizando... En un cuadro con un LRM típico en torno a 2.5:1 la mayoría de los usuarios utilizan un muelle de unas 400 Libras. Cuando el LRM está un poco por encima de la media la mayoría de los usuarios necesitan un amortiguador de 500 Libras pero si el LRM es muy bajo la situación es la opuesta y los muelles mas utilizados van a estar en torno a las 300 Libras...
Cuando un sistema tiene un LRM muy bajo siempre comentamos que esto es algo que beneficia a los ciclistas mas pesados, ya que un amortiguador de aire va a trabajar a una presión mucho mas baja. Cuando hablamos de amortiguadores de muelle hay una ventaja mas: Un muelle de 300 libras es mucho mas ligero que uno de 400 libras y muchísimo mas ligero que uno de 500 libras. El cuerpo del amortiguador va a ser un poco mas pesado (15-30 gramos) pero el muelle puede llegar a ser hasta doscientos gramos mas ligero. Cuando hablamos de muelles ultraligeros y de muelles de titanio el ahorro de peso es mucho menor, pero aun asi estamos hablando de un truco que nos permite ahorrar peso y que ademas mejora el funcionamiento.
Un amortiguador de aire siempre va a ser mas ligero que uno de muelle, pero un amortiguador de muelle 600 gramos es mucho mas atractivo que uno de 700 gramos y en modelos de Trail uno de 500 gramos es muchisimo mas atractivo que uno de 600 gramos... Mientras mas pequeña sea la diferencia mas gente va a interesarse por el tema y a realizar el cambio. Para terminar os propongo una pregunta... Que marca ha apostado siempre por un LRM muy bajo y al mismo tiempo ha utilizado amortiguadores de muelle en todos sus modelos???
Un saludo.
En esta entrada voy a hablar un poco sobre amortiguadores y sobre la reducción del volumen de la cámara de aire mediante espaciadores, un tema muy importante y que todo el mundo debería conocer perfectamente. En la página web de Fox teneís bastante información sobre el tema (Link Link), pero yo por si acaso voy a intentar explicarlo de una manera sencilla...
Este año Fox fabrica sus amortiguadores Fox Float en dos versiones (SV y LV). Las versiones SV tienen una cámara de aire muy pequeña y son muy progresivos, mientras que las versiones LV tienen una cámara de aire muy grande y son muy lineales. Aparte de eso, cada medida tiene un volumen distinto, por lo que nunca te puedes confiar del todo... Hay amortiguadores que funcionan bien sin ningun tipo de espaciador y otros en los que un usuario medio necesita rellenarlos al máximo. Fox nos da el volumen de cada amortiguador utilizando el Ratio de Compresión (Volumen inicial / Volumen final), como podéis ver en la siguiente tabla...
Como podéis ver la tabla está llena de avisos sobre combinaciones de cámaras y espaciadores que no funcionan bien... Las cámaras SV nunca admiten los espaciadores grandes y las cámaras LV son tan grandes que a veces necesitan un espaciador pequeño para poder funcionar correctamente. En la tabla los ratios de compresión se mueven entre 2.3 y 4.3. Los valores bajos se corresponden con un amortiguador lineal y los altos con un amortiguador muy progresivo. Ok, ahora voy a poner un par de ejemplos para que veáis como funciona la tabla...
El primer modelo que vamos a analizar es la Yeti SB5. Este cuadro viene equipado de serie con un amortiguador Fox Float DPS de 210x50mm y cámara de aire tipo SV... Miramos en la tabla y en la fila número diez vemos los resultados... 3.5-3.95-DNU-DNU-CBU-CBU. La Yeti SB5 tiene un sistema con una progresividad muy suave, pero la marca ha decidido colocarle un amortiguador muy progresivo para compensar. El amortiguador seguramente vendrá sin ningun tipo de espaciador en el interior ya que el ratio inicial es de 3.5. La mayoría de los usuarios va a adaptarse muy bien al funcionamiento del conjunto, pero los que busquen un funcionamiento aun mas progresivo tienen muy poco margen de mejora y los que quieran tener un funcionamiento mas lineal no van a poder hacer nada, aparte de elevar un poco el Sag inicial.
El segundo modelo que vamos a analizar es la Orange Five. Este cuadro viene equipado con un amortiguador Fox Float DPS de 190x50mm (7.5x2) con cámara de aire LV. Miramos en la tabla y encontramos los resultados en una de las últimas filas... 2.53-2.69-2.88-3.12-3.42-3.65. La Orange Five tiene un sistema lineal y ademas el amortiguador de serie también es muy lineal. El amortiguador seguramente vendrá equipado de serie con un espaciador mediano, pero en este caso es evidente que el usuario tiene que comprarse el juego de espaciadores de Fox y hacer unos cuantos experimentos. En este caso ir sin ningun espaciador "es una locura" y si queréis un funcionamiento progresivo hay que irse directamente a por los espaciadores grandes, pero aun así todo esto es teoría y lo ideal es hacer pruebas y comprobarlo en la práctica.
Mucha gente cree que los amortiguadores tienen siempre la misma progresividad inicial y que los espaciadores están reservados para los usuarios mas agresivos, pero hoy en día la situación es mucho mas complicada... Esto es un problema enorme para los usuarios a los que no les gusta nada la mecánica, pero yo os animo a que investiguéis un poco y a que le perdáis el miedo a los amortiguadores. Al final es mucho mas sencillo de lo que parece.
Un saludo.