Mondraker Foxy 27.5'' 2018

En esta entrada voy analizar a la nueva Mondraker Foxy 2018, un modelo que este año ha recibido una actualización bastante importante. En primer lugar tenemos una evolución en la geometría, la antigua Foxy tenía una geometría adelantada a su época, pero el resto de marcas se han acercado mucho y en Mondraker han decidido actualizarla un poco. En segundo lugar tenemos los típicos cambios en cuanto a estandares: Ejes boost y amortiguador métrico. Para finalizar tenemos un par de cambios en el sistema de suspensión, que sigue siendo un Pivote Virtual (Zero) pero con un funcionamiento atípico y que no termino de entender...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva Mondraker Foxy 2018 tiene una Eficacia de Pedaleo muy buena y se adapta a la perfección a una transmisión de doce velocidades con los desarrollos mas habituales (32T-34T). El Pedal-kickback (20º) y el Brake-squat (79%) se mantienen en un nivel alto como era de esperar, pero estas cifras tampoco son excesivas y no van a generar ningún problema destacable.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo-Regresivo (2.5-2.2-2.45). El modelo anterior tenía un LR Progresivo-Lineal (2.8~2.35), unas cifras ideales para un modelo de Trail con un amortiguador de aire clásico... Un amortiguador de aire moderno se adapta mejor a un sistema con una progresividad continua, pero aun así, un sistema progresivo-lineal sigue siendo una gran opción y es por eso por lo que me resulta difícil entender el cámbio en el LR de la nueva versión, sobre todo cuando veo la selección de amortiguadores de serie: Fox DPX2, RS Superdeluxe Coil y RS Deluxe RL de 205x65mm. Si no existiese una versión con amortiguador de muelle alguien podría decir que Mondraker ha suavizado un poco el LR del sistema pensando en los usuarios mas tranquilos y que para un uso Enduro la opción mas adecuada es la Dune, pero la version XR desmonta esta teoría por completo... En este caso parece evidente que Mondraker toma las decisiones basandose en las modas actuales, sin tener en cuenta la baja compatibilidad entre el sistema y el amortiguador.

Un saludo.

Raaw Madonna 29'' 2018

En esta entrada voy a analizar a la nueva Raaw Madonna 29'' 2018, aunque en este caso mi análisis no aporta prácticamente nada a la información que la marca ha publicado en su página web, en la que podéis encontrar mucha información sobre la cinemática, la geometría y todos los detalles constructivos de este modelo... www.raawmtb.com

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Raaw Madonna tiene una Eficacia de Pedaleo impecable y se adapta muy bien a una transmisión de doce velocidades, con unos porcentajes de Anti-squat siempre por encima del 100%. El Pedal-kickback  (22º) como es lógico se mantiene en un nivel alto, mientras que el Brake-squat (36%) se situa en un nivel muy bajo, incluso cuando lo comparamos con otros sistemas tipo FSR como los de Transition, Cube, Ellsworth, etc...

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Lineal-Progresivo (2.95-2.35). El sistema tiene una progresividad bastante elevada y el tramo lineal inicial es pequeñisimo (solo acupa los primeros 10mm de recorrido...) por lo que también podríamos simplificar un poco y decir que el sistema es simplemente progresivo. En cuanto al amortiguador la marca ofrece dos opciones: Fox Float DPX2 y Fox DHX2 de 205x60mm con anclaje Trunnion. Este tipo de LR se adapta muy bien a todo tipo de amortiguadores, tanto de aire (Sobre todo los actuales con cámaras EVOL) como de muelle y creo que las dos opciones van a dar muy buen resultado. El LRM podría haber sido un poco mas bajo si la marca hubiese utilizado un amortiguador de 205x65mm, pero aun así el funcionamiento sigue siendo "de manual". Raaw es una nueva marca y este es su primer modelo, pero aun así el nivel de acabados y la atención al detalle es impresionante...

Un saludo.

Ibis Ripley LS 29'' 2017

En esta entrada voy a analizar a la Ibis Ripley LS 2017, un modelo que lleva un par de años en el mercado y que tampoco ha cambiado mucho respecto a las versiones anteriores (Creo que solo ha cambiado la geometría...), pero aun así es uno de los modelos que mas ganas tenía de analizar desde hace mucho tiempo. El sistema de excéntricas de la Ibis Ripley es extremadamente complicado de modelar debido a su tamaño, la primera vez que conseguí modelarlo fue gracias a un video de Youtube y esta vez ha sido gracias a un PDF de mantenimiento. Mucha gente cree que todos los análisis se realizan a partir de fotos y en la mayoría de los casos es así, pero cuando el sistema exige una gran precisión, la busqueda de planos, renders, videos, animaciones y de cualquier otro tipo de recurso se convierte en un auténtico desafío...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Ibis Ripley LS sigue siendo el mismo que el de las versiones anteriores, pero en los últimos años las transmisiones y los amortiguadores han evolucionado mucho y lo mas interesante es comprobar como el sistema se ha ido adaptando a las nuevas tendencias... En un principio el sistema de la Ibis Ripley estaba diseñado en torno a una transmisión 2x10, pero el funcionamiento con una transmisión tipo 1x12 sigue siendo muy bueno, el sistema va un poco sobrado y los porcentajes en los desarrollos mas largos se quedan en torno al 150%, pero el funcionamiento en general va a ser muy bueno. El Pedal-kickback (19.5º) como es lógico se mantiene en un nivel bastante alto, al igual que el Brake-squat (85%), unas cifras muy comunes para un sistema de Pivote Virtual. 

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo-Lineal (2.9~2.65), pero la gráfica tiene una forma muy poco convencional y toda la progresividad está concentrada por debajo de la zona de sag. Este primer tramo es muy pequeño y no tiene demasiada influencia en el funcionamiento del sistema (Mejora un poco la sensibilidad inicial...), que en la mayor parte del recorrido tiene un comportamiento lineal. En este tipo de casos la elección del amortiguador  se conviente en un factor crítico, pero afortunadamente Ibis ha realizado un buen trabajo: Este modelo viene equipado de serie con un Fox Float DPS de 184x44mm con una cámara negativa enorme y una cámara positiva muy pequeña (SV EVOL Air Sleeve), de esta manera se consigue un tramo medio con un buen soporte y un tramo final bastante progresivo, aunque lo ideal es resolver estos detalles con el sistema en vez de con el amortiguador...

Un saludo.
 

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