En esta entrada voy a analizar a la nueva Young Talent Capra de 29''. En un principio tenía pensado analizar a las dos a la vez (27.5'' y 29'') pero viendo los resultados creo que es mejor analizarlas por separado. Como todos sabéis la Capra de 29'' es un modelo completamente nuevo y que llama mucho la atención por su geometría y por sus recorridos. El año pasado aparecieron un par de 29ers de Enduro muy interesantes y este año la oferta se ha ampliado muchísimo mas, pero la nueva Capra de 29'' consigue desmarcarse del resto con un sistema brutal...
Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva YT Capra de 29'' tiene una Eficacia de Pedaleo bastante buena, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 100% en todos los desarrollos. El sistema se adapta muy bien a la transmisión de 11V con el cassette de 9T-46T pero al ser tan sensible siempre va tener un poco de movimiento, sobre todo al pedalear de pie o si la ajustamos con un porcentaje de sag muy elevado... Es decir que en algunas subidas por pistas va a necesitar un poco de ayuda por parte del bloqueo del amortiguador. El Pedal-kickback (18º) como es lógico se mantiene en un nivel medio, mientras que el Brake-squat (56%) se queda en un nivel un poco mas bajo (típico de un FSR...).
Antes de comentar el LR quiero explicar el tema del recorrido: Todos los modelos comparten el mismo cuadro y el mismo amortiguador, pero los modelos básicos montan una horquilla de 29'' con 160mm de recorrido, mientras que el tope de gama monta una horquilla con 170mm de recorrido. El amortiguador es de 230x65mm, pero en los modelos básicos el recorrido está limitado con un tope de 5mm (230x60mm) y por eso el recorrido es de 160mm. Cambiar el recorrido de la horquilla puede ser complicado, pero si alguien quiere probar como funciona el sistema con 170mm de recorrido trasero, solo tiene que desmontar el tope y eso es algo bastante sencillo... Otro detalle interesante es que el sistema de ajuste de la geometría afecta un poco al LR y al recorrido. En la posición High el sistema tiene unos cinco milimetros mas de recorrido y un LRM un poco mas alto. La bici por lo tanto tiene cuatro LR diferentes (3.5-2.15)(3.5-2.1)(3.7-2.2)(3.7-2.15) aunque las diferencias entre uno y otro son mínimas.
Los modelos de 160mm tienen un Leverage Ratio de (3.5-2.15) en la posición Low, que seguramente va a ser la mas popular, estamos hablando por lo tanto de un sistema muy progresivo y si lo comparamos con cualquier otro modelo de Enduro vemos como las diferencias en el LR son evidentes. La Capra de 29'' es el modelo mas progresivo del mercado dentro de su categoría y aunque todavía no he analizado todas las novedades del 2018, no hay ningún modelo que se le acerque. En cuanto a los amortiguadores todo depende un poco del montaje, pero en principio creo que están muy bien escogidos... El tope de gama monta un Fox Float X2 y los modelos básicos (en los que la marca podría haber ahorrado un poco), montan un Rock Shox Superdeluxe, un amortiguador bastante bueno.
Antes de comentar el LR quiero explicar el tema del recorrido: Todos los modelos comparten el mismo cuadro y el mismo amortiguador, pero los modelos básicos montan una horquilla de 29'' con 160mm de recorrido, mientras que el tope de gama monta una horquilla con 170mm de recorrido. El amortiguador es de 230x65mm, pero en los modelos básicos el recorrido está limitado con un tope de 5mm (230x60mm) y por eso el recorrido es de 160mm. Cambiar el recorrido de la horquilla puede ser complicado, pero si alguien quiere probar como funciona el sistema con 170mm de recorrido trasero, solo tiene que desmontar el tope y eso es algo bastante sencillo... Otro detalle interesante es que el sistema de ajuste de la geometría afecta un poco al LR y al recorrido. En la posición High el sistema tiene unos cinco milimetros mas de recorrido y un LRM un poco mas alto. La bici por lo tanto tiene cuatro LR diferentes (3.5-2.15)(3.5-2.1)(3.7-2.2)(3.7-2.15) aunque las diferencias entre uno y otro son mínimas.
Los modelos de 160mm tienen un Leverage Ratio de (3.5-2.15) en la posición Low, que seguramente va a ser la mas popular, estamos hablando por lo tanto de un sistema muy progresivo y si lo comparamos con cualquier otro modelo de Enduro vemos como las diferencias en el LR son evidentes. La Capra de 29'' es el modelo mas progresivo del mercado dentro de su categoría y aunque todavía no he analizado todas las novedades del 2018, no hay ningún modelo que se le acerque. En cuanto a los amortiguadores todo depende un poco del montaje, pero en principio creo que están muy bien escogidos... El tope de gama monta un Fox Float X2 y los modelos básicos (en los que la marca podría haber ahorrado un poco), montan un Rock Shox Superdeluxe, un amortiguador bastante bueno.
Un saludo.