Propain Spindrift 2017

En esta entrada voy a analizar a la nueva Propain Spindrift 2017, un modelo de Enduro-Freeride con 180mm de recorrido, ruedas de 27.5'' y un sistema de suspensión tipo VPP con amortiguador flotante. En este sistema las bieletas giran en direcciones opuestas, pero cualquier parecido con el VPP de Santa Cruz y de Intense es pura coincidencia. En este caso el sistema tiene un funcionamiento muy activo, con un PK prácticamente nulo y una progresividad bastante suave...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores la nueva Propain Spindrift 2017 tiene una Eficacia de Pedaleo muy baja, con porcenteajes de Anti-squat negativos en los desarrollos mas largos. El resultado varía un poco en función del tipo de transmisión que utilizemos (30T para Enduro, 36T para Bikepark), pero es evidente que el funcionamiento nunca va a ser el ideal. Hace unos años se podía decir que Propain optimizaba el funcionamiento del sistema en torno al plato pequeño, pero hoy en dia la mayoría de la gente utiliza transmisiones con un solo plato... La ventaja de un sistema de este tipo es que el Pedal-kickback (6º) se queda en un nivel mínimo, aunque el Brake-squat (84%) se mantiene en un nivel medio-alto.  

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es Progresivo (3.15-2.75), unas cifras bastante correctas para un modelo de Enduro, pero que tal vez se queden un poco cortas para un uso en Bikepark. En cualquier caso lo mas importante es que el sistema tiene una progresividad continua que se adapta muy bien tanto a un amortiguador de aire como a uno de muelle. Este es otro ejemplo en el que vemos como el funcionamiento de los sistemas tipo VPP mejora muchisimo cuando el amortiguador va anclado a la bieleta inferior o cuando se situa entre las dos bieletas. En cuanto al amortiguador Propain ofrece varias opciones: CCDB Air CS, CCDB Coil CS y RS Super Deluxe de 230x60mm (Metric Standar). El cuadro ademas tiene un precio muy atractivo y esto hace posible que todo el mundo pueda disfrutar de un amortiguador de gama alta sin necesidad de hacer un gran desembolso...

Un saludo.

Merida One-Sixty 2017

Este año Merida ha renovado toda su gama de dobles y además ha presentado un par de Ebikes muy interesantes (STEPS...) que poco a poco voy a ir analizando en el blog. En esta entrada voy a empezar con uno de los modelos mas interesantes, la nueva Merida One-Sixty, un modelo de Enduro con 165mm de recorrido, ruedas de 27.5'' y con un sistema de suspensión tipo 4-Bar completamente distinto al del modelo anterior, tanto en estética como en funcionamiento...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las imágenes anteriores la nueva Merida One-Sixty 2017 tiene una Eficacia de Pedaleo muy alta, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 100% en la mayoría de los desarrollos. El modelo anterior estaba optimizado en torno a una transmisión tipo 2x10 y funcionaba muy bien, pero hoy en día casi todas las bicis de Enduro utilizan una transmisión tipo 1x11 y este cambio en el sistema es muy acertado. El Pedal-kickback (18º) es proporcional al AS y está al mismo nivel que todos los sistemas de este tipo, esto es algo inevitable... Lo que si es evitable es tener un porcentaje de Brake-squat (97%) tan elevado, pero por algun motivo en Merida no han querido utilizar un sistema tipo FSR... 

En la gráfica del LR vemos como el sistema es Regresivo-Progresivo-Regresivo (2.6~2.65~2.45~2.55). La gráfica tiene muchas subidas y bajadas, pero los tramos regresivos son muy pequeños y simplificando un poco podemos decir que el sistema tiene una progresividad muy suave, sobre todo si tenemos en cuenta que es un cuadro de Enduro. El sistema por lo tanto depende mucho de la calidad del amortiguador en las bajadas y afortunadamente en Merida han elegido uno bastante bueno: un Rock Shox Superdeluxe de 230x65mm, aunque dentro de unos meses seguro que vemos alguna opción aun mejor dentro de esta medida...

Un saludo.

Commencal Meta AM V4.2 2017

En esta entrada voy a analizar a la nueva Commencal Meta AM V4.2 2017, un modelo que a primera vista se parece mucho al de año pasado, pero que ha recibido una actualizacióm muy importante, sobre todo si nos fijamos en el sistema de suspensión. La nueva Meta AM pasa de 150mm a 160mm de recorrido y de un amortiguador de 200x57mm a uno de 230x60mm. La geometría también ha cambiado un poco (de 66º a 65.5º y de 72º a 74º), además la nueva versión incorpora un eje trasero Boost y ha mejorado un poco el trazado del cableado interno...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores la nueva Commencal Meta AM V4.2 tiene una Eficacia de Pedaleo muy alta, ademas el sistema se adapta muy bien tanto a una transmisión tipo 1x11 como a una tipo 1x12, con unos porcentajes de Anti-squat siempre por encima del 100%. El Pedal-kickback (20º) y el Brake-squat (93%) se mantienen en un nivel bastante alto, ya que Commencal sigue aportando por un sistema Monopivote con bieletas...

En la gráfica del LR vemos como el sistema es del tipo Progresivo-Lineal (3.05-2.55), unas cifras bastante buenas para un modelo de Enduro. El sistema solo ha ganado un par de décimas de progresividad si lo comparamos con la versión anterior, pero también hay que tener en cuenta el aumento del recorrido, la llegada de un amortiguador Metric de 230x60mm y el cambio en el diseño del tubo superior, que ahora permite utilizar todo tipo de amortiguadores. Estos cambios parecen pequeños cuando los analizamos de manera aislada, pero si los analizamos en conjunto podemos ver como la mejora respecto al modelo anterior es bastante importante.

Un saludo.
 

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