No se si os habréis dado cuenta, pero en el blog no le suelo hablar casi nunca sobre modelos para mujeres y el motivo principal es muy sencillo, las marcas no suelen fabricar modelos originales. Lo mas habitual es modificar un modelo existente, cambiar los colores, colocar un par de componentes específicos para mujeres (sillin, manillar, puños, etc...) y en algunos casos modificar la geometría y ajustar las suspensiones teniendo en cuenta que el peso suele der menor. En la gama del 2016 de Giant nos encontramos dos modelos con 100mm y 140mm, la Lust y la Intrigue pero es evidente que se trata de dos modelos evolucionados a partir de la Anthem y de la Trance. Para el 2017 sin embargo Giant ha presentado dos modelos muy interesantes, la Liv Pique y la Liv Hail. En esta entrada voy a hablar un poco sobre la Liv Pique, un modelo de Trail con 120mm de recorrido, ruedas de 27.5'' y una nueva generación del sistema Maestro con amortiguadores Metric y anclaje Trunnion...
Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores la nueva Liv Pique tiene una Eficacia de Pedaleo altisima, con unos porcentajes de Anti-squat siempre por encima del 100%. En la web de Giant la mayoría de modelos vienen equipados con un plato de 30T y una transmisión tipo 1x11 o 1x12, pero en las fotos parece que los platos son un poco mayores. En un modelo tan ligero yo creo que se pueden utilizar desarrollos un poco mas largos sin ningun problema y en ese caso los porcentajes de Anti-squat se mantienen en unos niveles ideales, pero si utilizamos unos desarrollos mas pequeños los porcentajes de Anti-squat empiezan a ser un poco excesivos. El Pedal-kickback (18º) como es lógico se mantiene en un nivel bastante alto, mientras que el Brake-squat (73%) se queda en un nivel medio, unas cifras bastante buenas para un sistema de Pivote Virtual
En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo (3.2~2.6), unas cifras buenisimas para un modelo de Trail con tan solo 120mm de recorrido. Este modelo está a medio camino entre la Anthem y la Trance y por lo tanto no puedo compararlo directamente con ninguna Giant del 2016, pero es evidente que la nueva variante del sistema Maestro ha ganado un poco de progresividad. En cuanto al amortiguador este modelo viene equipado con un Rock Shox Deluxe con anclaje Trunnion y en principio creo que está muy bien escogido, aunque ahora mismo tampoco existe mucha variedad donde elegir...
Un saludo.