En esta entrada voy a analizar a una de las grandes novedades de esta temporada, el primer modelo de una marca especializada en la fabricación mediante impresión en 3D, una técnica que ahora mismo es bastante cara (5.700€...), pero en un futuro será un poco mas accesible y que tiene algunas ventajas respecto a la fabricación tradicional en Fibra de Carbono: No se necesitan moldes y esto permite crear modelos con geometría a la carta y modificaciones rápidas en el diseño. La nueva Robot Bike R160 es un modelo de Enduro con ruedas de 27.5'' y un sistema de suspensión tipo 6-Bar con 160mm de recorrido diseñado por Dave Weagle...
Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva Robot Bike R160 tiene una Eficacia de Pedaleo bastante alta, pero los porcentajes de Anti-squat en los desarrollos mas largos son un poco excesivos (+150%). Como es lógico en un cuadro de este tipo todo el mundo va a realizar un montaje "de lujo" y casi todo el mundo utilizará una transmisión tipo 1x12 (Sram Eagle), pero rebajar los porcentajes a un nivel mas adecuado de Anti-squat sigue siendo complicado ya que habría que utilizar unos desarrollos bastante grandes (36T). Otro detalle interesante es que a pesar de la complejidad del sistema, la gráfica de Anti-squat tiene un perfil muy plano, algo que se podría haber conseguido con un sistema mucho mas sencillo. El Pedal-kickback (25º) como era de esperar es muy elevado, mientras que el Brake-squat (69%) se mantiene en un nivel medio, un buen dato si lo comparamos con otros sistemas de Pivote Virtual, aunque las diferencias son mínimas.
En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es muy progresivo (3.15-2.2), unas cifras muy buenas para un modelo de Enduro. En cuanto al amortiguador la marca ofrece varias opciones (RSMP, FFX y FFX2) y en principio creo que el Fox Float X2 es una gran opción, pero lo mas importante es que el amortiguador tiene una medida completamente estandar (216x63mm) por lo que el propietario siempre va a tener la opción de montar otro amortiguador.
Un saludo.
Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva Robot Bike R160 tiene una Eficacia de Pedaleo bastante alta, pero los porcentajes de Anti-squat en los desarrollos mas largos son un poco excesivos (+150%). Como es lógico en un cuadro de este tipo todo el mundo va a realizar un montaje "de lujo" y casi todo el mundo utilizará una transmisión tipo 1x12 (Sram Eagle), pero rebajar los porcentajes a un nivel mas adecuado de Anti-squat sigue siendo complicado ya que habría que utilizar unos desarrollos bastante grandes (36T). Otro detalle interesante es que a pesar de la complejidad del sistema, la gráfica de Anti-squat tiene un perfil muy plano, algo que se podría haber conseguido con un sistema mucho mas sencillo. El Pedal-kickback (25º) como era de esperar es muy elevado, mientras que el Brake-squat (69%) se mantiene en un nivel medio, un buen dato si lo comparamos con otros sistemas de Pivote Virtual, aunque las diferencias son mínimas.
En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es muy progresivo (3.15-2.2), unas cifras muy buenas para un modelo de Enduro. En cuanto al amortiguador la marca ofrece varias opciones (RSMP, FFX y FFX2) y en principio creo que el Fox Float X2 es una gran opción, pero lo mas importante es que el amortiguador tiene una medida completamente estandar (216x63mm) por lo que el propietario siempre va a tener la opción de montar otro amortiguador.
Un saludo.