En esta entrada voy a analizar a la nueva Ellsworth Epiphany 2016, un modelo de Trail con ruedas de 29'' y 120mm de recorrido trasero, es decir la sucesora de la Ellsworth Evolve. Este modelo utiliza una nueva variante del sistema ICT: El punto de giro trasero se encuentra muy alejado del eje de la rueda trasera y la bieleta superior es mucho mas pequeña de lo habitual, por lo que el funcionamiento tambien ha cambiado un poco...
Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva Ellsworth Epiphany 29'' 2016 tiene una eficacia de pedaleo algo baja, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 80% con una transmisión tipo 1x11 (30T). El sistema ha mejorado un poco respecto a las versiones anteriores, pero aun así sigue estando algo por debajo de sus rivales dirctos en esta categoría (Ibis Ripley, Yeti SB4.5 etc...). El Pedal-kickback (8º) como es lógico se mantiene en un nivel bastante bajo, al igual que el Brake-squat (35%), una caracteristica en la que Ellsworth siempre ha destacado y que se mantiene inalterable a pesar de los últimos cambios.
En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es ligeramente regresivo (1.95-2.35), unas cifras que se quedan un poco cortas para un modelo de Trail en el que la comodidad debería ser una de las grandes prioridades. La antigua Ellsworth Evolve era ligeramente progresiva, aunque en este caso el amortiguador es un Fox Float DPS con cámara EVOL por lo que al final el funcionamiento va a quedar mas o menos compensado.
Un saludo.
Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva Ellsworth Epiphany 29'' 2016 tiene una eficacia de pedaleo algo baja, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 80% con una transmisión tipo 1x11 (30T). El sistema ha mejorado un poco respecto a las versiones anteriores, pero aun así sigue estando algo por debajo de sus rivales dirctos en esta categoría (Ibis Ripley, Yeti SB4.5 etc...). El Pedal-kickback (8º) como es lógico se mantiene en un nivel bastante bajo, al igual que el Brake-squat (35%), una caracteristica en la que Ellsworth siempre ha destacado y que se mantiene inalterable a pesar de los últimos cambios.
En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es ligeramente regresivo (1.95-2.35), unas cifras que se quedan un poco cortas para un modelo de Trail en el que la comodidad debería ser una de las grandes prioridades. La antigua Ellsworth Evolve era ligeramente progresiva, aunque en este caso el amortiguador es un Fox Float DPS con cámara EVOL por lo que al final el funcionamiento va a quedar mas o menos compensado.
Un saludo.