Nicolai ION 20 27.5'' 2016

En esta entrada voy a analizar a la nueva Nicolai ION-20 2016, un modelo de DH que el año pasado recibió una pequeña actualización: Algunos cambios en la geometría y el paso inevitable desde las ruedas de 26'' hacia las de 27.5''. A nivel de sistema todo sigue mas o menos igual, Sistema tipo FSR optimizado para un uso en Descenso y posibilidad de ajuste de la geometría gracias al Flipchip colocado en el punto de anclaje entre los tirantes y la bieleta...

Como podéis ver en la Tabla de Excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Nicolai ION-20 tiene unos porcentajes de Anti-squat en torno al 160% con un plato de 36T. Estamos una vez mas ante el típico sistema de DH con unos porcentajes de Anti-squat algo excesivos y la explicación que se suele dar en estos casos es que el diseñador le da prioridad a la trayectoria de la rueda trasera frente al Pedal-kickback (14º), que como es lógico es bastante elevado, pero este parámetro tiene un caracter secundario en un modelo de DH. El Brake-squat (61%) sin embargo es bastante importante y en este caso se mantiene en un nivel bastante bajo gracias al sistema FSR.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es muy Progresivo (3.3-2.45), unas cifras muy buenas para un modelo de DH. El LR tiene una pendiente prácticamente constante y por lo tanto el funcionamiento se adapta muy bien a un amortiguador de muelle, por lo que se puede decir que el RS Vivid Coil (240x75mm) que equipa de serie está muy bien escogido.

Un saludo.

Commencal Supreme V4 2016

En esta entrada voy a analizar a una de las grandes novedades de esta temporada en el mundo del DH, la nueva Commencal Supreme V4. Un modelo que me habéis pedido un montón de veces y que me ha costado muchisimo tiempo analizar ya que el punto de giro principal está muy bien escondido, pero al final he conseguido analizarlo de una manera bastante precisa... El sistema como podéis ver es un Monopivote Alto con Roldana Flotante y con un sistema de bieletas con el que se consigue un recorrido de 220mm. La antigua Commencal Supreme V3 funcionaba muy bien pero el diseño estaba empezando a ser copiado por muchas marcas y tal vez por eso en Commencal han decidido renovar el diseño, apostando por un sistema mucho mas original...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva Commencal Supreme V4 tiene una Eficacia de Pedaleo muy alta, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 100% en todos los desarrollos. La rueda trasera tiene una trayectoria con mucho retroceso (35mm) y gracias a la roldana flotante el Pedal-kickback (-7º) es inexistente. El único fallo del sistema es el comportamiento en frenadas ya que Brake-squat (123%) tiene un valor demasiado alto, un detalle muy habitual en la mayoría de sistemas de este tipo y que podría solucionarse utilizando una pinza de freno flotante (El Prototipo estaba preparado...).

En la gráfica del LR (Medida a lo largo del recorrido, algo un poco diferente a lo habitual que es medir en vertical...) vemos como el sistema es del tipo Progresivo (3.4-2.2). En este caso la gráfica tiene dos zonas diferenciadas, un primer tramo al principio del recorrido con una progresividad muy alta y un segundo tramo con una progresividad un poco mas suave. Esto quiere decir que el sistema se adapta muy bien tanto a un amortiguador de aire (El equipo oficial utiliza un Bos Void en la Copa del mundo...) como a uno de muelle (en los modelos de serie...). En cuanto al amortiguador Commencal utiliza un RS Vivid Coil de 267x89mm por lo que el LRM se mantiene en un nivel bastante bajo (2.5:1). Rock Shox no fabrica el modelo Vivid Air en este tamaño y tal vez por eso no hay ningun modelo de serie con un amortiguador de aire, aunque la versión de muelle tampoco está nada mal, simplemente es mas pesada...

Un saludo.

Simplon Kuro 275C 2016

En esta entrada voy a analizar a la Simplon Kuro 275C 2016, un modelo tipo AM-EN con 160mm de recorrido, ruedas de 27.5'', un sistema de suspensión tipo FSR y una geometría "Clásica". El año pasado subí al blog un análisis de la Simplon Kibo y los resultados me parecieron muy interesantes. La Simplon Kuro tiene un sistema algo distinto y ya me había hecho a la idea de que el funcionamiento sería diferente, pero aun así creo que es un modelo bastante interesante...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Simplon Kuro Carbon tiene una buena Eficacia de Pedaleo, pero todo depende un poco del tipo de transmisión que utilicemos... El sistema está optimizado en torno a un plato de 28T y por lo tanto se adapta mucho mejor a una transmisión tipo 1x11 que a una tipo 2x11, siempre que utilicemos unos desarrollos bastante cortos. El Pedal-kickback (18º) por lo tanto se mantiene en un nivel bajo, al igual que el Brake-squat (44%), ya que estamos ante una variante del FSR que siempre suele dar muy buen resultado en este apartado.

En la gráfica del LR vemos como el sistema es del tipo Progresivo-Regresivo (2.6~2.5~2.7), aunque simplificando un poco podríamos decir que el funcionamiento es prácticamente lineal. Evidentemente este es el fallo mas importante del sistema ya que en un modelo con 160mm de recorrido lo ideal es tener un LR progresivo, pero si nos fijamos en la geometría podemos ver como este modelo tampoco es demasiado radical, por lo que se podría decir que es un modelo de All Mountain con un recorrido un poco mayor de lo habitual. Aparte de eso hay que comentar que el amortiguador es un RS Monarch Plus Debonair de 216x63mm y en principio está muy bien escogido, pero aun asi el sistema va a seguir teniendo las carácteristicas típicas de un sistema lineal. No es lo ideal para Enduro, pero permite aprovechar todo el recorrido con un uso un poco mas tranquilo, sin saltos ni cortados demasiado grandes...

Un saludo.
 

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