Alutech Teibun 2.0 2016

En esta entrada voy a analizar a la nueva Alutech Teibun 2.0 2016, un modelo que a simple vista parece el mismo que el del año pasado pero que ha recibido un par de cambios muy importantes. Lo primero que hay que comentar es que el recorrido ha aumentado un poco, llegando hasta los 156mm y que la bieleta ya no tiene ningun sistema de ajuste de geometría o recorrido. Despues de un par de años de pruebas se ve que en Alutech ya tenían muy claro cual era la configuración que mejor funcionaba y han simplificado al máximo la bieleta. Aparte de eso la geometría es un poco mas moderna (BB mas bajo y un poco mas de Reach...) y el cuadro tiene un par detalles nuevos como el refuerzo en la base del tubo de sillín o el cableado interior.

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva Alutech Teibun 2.0 tiene una Eficacia de Pedaleo relativamente baja, sobre todo cuando se utiliza una transmisión tipo 1x11. El sistema se adapta un poco mejor a una transmisión 2x11, con un funcionamiento muy bueno en plato pequeño, pero en este caso sigue siendo necesario un poco de ayuda por la parte del amortiguador. El Pedal-kickback (15º) se mantiene en un nivel medio, mientras que el Brake-squat se queda en un nivel bastante alto, sobre todo si lo comparamos con cualquier otra variante del sistema FSR. 

En la gráfica del LR vemos como el sistema es del tipo Lineal-Progresivo (2.85-2.9-2.4), unas cifras bastante buenas para un modelo de este tipo. El primer tramo del recorrido es muy lineal y esto afecta un poco a la sensibilidad inicial del sistema pero este detalle se puede compensar con el amortiguador. El segundo tramo del recorrido es bastante progresivo y creo que va a funcionar muy bien. En cuanto al amortiguador Alutech ha decidido equipar a este modelo con un RS Monarch Plus Debonair de 200x57mm y en principio me parece una decisión muy acertada, la cámara de aire tipo Debonair se adapta muy bien a este tipo de LR y la decisión de montar un Monarch Plus en vez de un Monarch es la mas lógica, ya que con el aumento del recorrido este modelo empieza a solaparse un poco con la Alutech Fanes...

Un saludo.

Evil The Wreckoning 2016

El año pasado Evil Bikes presentó un modelo de Trail con ruedas de 29" con una geometría y un funcionamiento muy interesante (The Following). Este año Evil Bikes vuelve a sorprendernos con otro modelo de 29'' que va a revolucionar el mundo del Enduro, dominado completamente por los modelos de 27.5''... La nueva Evil The Wreckoning llega hasta los 161mm de recorrido y tiene una geometría nunca vista en un modelo de este tipo (65.5º de dirección, +1200 WB, etc...). En cuanto al sistema el cuadro sigue utilizando el sistema Delta diseñado por Dave Weagle, pero dentro de este sistema hay grandes diferencias entre unos modelos y otros y en el caso de la Wreckoning el sistema se parece mas al de la Undead que al de la Insurgent o al de la Following. Además el cuadro es compatible con todo tipo de amortiguadores (RS Vivid Air, FFX2, amortiguadores de muelle...) algo que ayuda a radicalizar aun mas a este modelo.

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva Evil The Wreckoning tiene una Eficacia de Pedaleo muy alta, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 110% con una transmisión tipo 1x11 y un plato delantero de 30T. El cuadro no es compatible con un desviador delantero y por lo tanto todo el mundo va a utilizar unos desarrollos que se adaptan muy bien al funcionamiento del sistema (El año que viene la situación va ser aun mejor con la llegada de 1x12...). El Pedal-kickback (21º) como es lógico se mantiene en un nivel bastante alto, al igual que el Brake-squat (96%), estos apartados suelen ser los puntos débiles de los sistemas tipo monopivote, pero la diferencia respecto a un Pivote Virtual tampoco es demasiado importante. 

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo (3.1-2.3), aunque en la gráfica podemos diferenciar claramente dos zonas con distintos grados de progresividad (3.1-2.5-2.3) por lo que afinando un poco se puede decir que el funcionamiento es del tipo Progresivo-Progresivo. El sistema tiene un primer tramo muy sensible y un tramo final que sigue siendo progresivo, pero que permite aprovechar muy bien todo el recorrido. En cuanto al amortiguador el cuadro utiliza una medida competamente estandar de 216x63mm y tiene espacio suficiente para montar cualquier tipo de amortiguador, algo que en mi opinión es un gran acierto y que ayuda a separar aun mas a este modelo frente a la competencia... Tener mas recorrido que la Specialized Enduro y que la Niner WFO es algo importante y la geometría también es fundamental, pero en este caso tenemos todos los ingredientes para "La Tormenta Perfecta": Sistema, Amortiguador, Geometría, Recorrido y Diseño...

Un saludo.

Santa Cruz Hightower 2016

En esta entrada voy a analizar a una de las grandes novedades de este año, la nueva Santa Cruz Hightower 2016. En los meses previos a la presentación oficial todo el mundo ha especulado un poco sobre como sería este modelo y la mayoría de la gente apostaba por un diseño muy radical, un modelo que rivalizara con la Specialized Enduro de 29''... Al final hemos visto como en Santa Cruz se han limitado a actualizar a la Tallboy LT con un sistema VPP de tercera generación muy similar al de las nuevas Nomad III y Bronson II, una geometría un poco mas actual y un triangulo trasero que permite utilizar ruedas de 29'' y de 27.5'' Plus. El recorrido sin embargo se mantiene en 135mm y el funcionamiento del sistema sigue siendo muy parecido al de la TBLT...

Como podeís ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva Santa Cruz Hightower tiene una Eficacia de Pedaleo impecable, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 100% con una transmisión tipo 1x11 y un plato de 30T. La antigua TBLT también funcionaba muy bien en este apartado, pero la gráfica AS del sistema VPP de tercera generación está un poco mas optimizada, con un tramo inicial prácticamente plano y un tramo final con una caida un poco mas pronunciada por lo que el Pedal-Kickback (15º) se mantiene al mismo nivel a pesar de tener un porcentaje de Anti-squat ligeramente superior. El Brake-Squat (73%) mientras tanto se mantiene en un nivel medio.

En la gráfica del LR vemos como el sistema es del tipo Regresivo-Progresivo (2.6~2.7~2.4). El primer tramo de la Hightower es un poco menos regresivo que el de la SC TBLT y la diferencia con la Intense Carbine 29'' es aun mayor. El funcionamiento por lo tanto está un poco mejor conseguido en la Hightower, pero las grandes diferencias en este apartado no están en el sistema sino en el amortiguador... Los amortiguadores de aire de "nueva generación" mejoran la sensibilidad inicial y refuerzan el tramo medio del recorrido por lo que se adaptan a la perfección al funcionamiento del VPP. Santa Cruz ha decidido equipar a la Hightower con un RS Monarch RT3 de 200x51mm, un amortiguador que funciona bien pero que es demasiado sencillo, por lo que mucha gente va a montar uno de mayor calidad por su cuenta, algo que abre la posibilidad de aumentar el recorrido... Esta modificación anula la garantía pero un amortiguador de 200x57mm (RSMP, FFX, FFX2...) limitado a 55mm aumenta el recorrido hasta los 145mm y en el caso de la Hightower el LR en la parte final del recorrido sigue siendo progresivo.

Un saludo.
 

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