Specialized Camber 2016

En esta entrada voy a analizar a la nueva Specialized Camber 2016, un modelo de Trail-XC con ruedas de 29'' que este año ha recibido una gran actualización, con cambios en la geometría geometría (Vainas de 437mm...), cambios en algunos detalles constructivos (SWAT...) y por último algunos cambios a nivel de sistema, con un pequeño aumento de recorrido y con la incorporación de amortiguadores con el sistema Brain el los modelos de gama alta.

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores la nueva Specialized Camber tiene una eficacia de pedaleo bastante alta (100% de Anti-squat con un 28T...) y esto se debe sobre todo al acierto por parte de Specialized a la hora de elegir las transmisiones: 1x11 con unos desarrollos muy acertados en la mayoría de sus versiones (Este año Sram ha creado el grupo GX y los precios empiezan a ser accesibles en modelos de gama media-baja...). Lo extraño en este caso es que el año pasado la Specialized Camber no utilizaba el Brain en ninguna versión y este año es el amortiguador elegido en los modelos de gama alta, justo ahora que el sistema empieza a estar bien optimizado. El Pedal-kickback (14º) como es lógico está en un nivel medio-alto, mientras que el Brake-squat (60%) se mantiene en un nivel medio-bajo. 

En la gráfica del LR vemos como el sistema es del tipo Progresivo-Regresivo (2.3~2.1~2.25), pero las súbidas y bajadas en la gráfica son muy pequeñas por lo que podemos simplificar un poco y decir que el sistema tiene un funcionamiento prácticamente lineal. Specialized lo compensa utilizando un amortiguador Fox Float con cámara pequeña, pero como suele ser habitual en los modelos de XC-Trail-Enduro de la marca el amortiguador utiliza un anclaje especial y tiene unas medidas no estandarizadas (205mmx53mm), por lo que en teoría va a resultar muy complicado encontrar alguna alternativa y va a complicar el tema del mantenimiento, algo bastante importante en los amortiguadores Fox con Brain...

Un saludo.

Fox Float DPS (Tutorial)

En esta entrada voy a hablar un poco sobre el sistema hidráulico DPS de los nuevos amortiguadores Fox Float 2016. Este sistema viene a sustituir al Boostvalve y tiene un funcionamiento bastante interesante: El amortiguador tiene tres circuitos hidraulicos y la regulación del sistema se consigue gracias a una tapa que va abriendo el paso de aceite a traves de los circuitos. En la posición "Climb" el aceite pasa a traves de un pistón con un nivel de precarga bastante elevado. En la posición "Trail" el aceite pasa a traves de los dos pistones y un poco a traves del vástago y en este caso la precarga va a ser menor. En la posición "Descend" el aceite pasa a traves de los dos pistones y del vástago consiguiendo un funcionamiento muy suave.


Como podéis ver estamos ante un amortiguador con dos pistones y una vávula de sangrado, por lo que el funcionamiento solo depende de la velocidad, otra diferencia respecto al Boostvalve. La novedad en este caso es la utilización de dos pistones, por lo que el amortiguador va a tener dos niveles de "Plataforma de Pedaleo" y de compresión en alta velocidad... En un amortiguador con un solo pistón, ya sea SSD o PSD el nivel de bloqueo siempre supone un compromiso: Si queremos tener un nivel de bloqueo muy potente, el nivel de hidraulico en velocidades medias (5-10 IPS) suele ser excesivo y si queremos un amortiguador muy sensible el nivel de boqueo va a ser muy pequeño. La única excepción a este problema es el sistema RE:Aktiv de Trek (Penske).


El nuevo sistema DPS va a permitir configurar el amortiguador con un nivel de bloqueo muy alto en la posición "Climb", pero esto no va a suponer un problema en las otras dos posiciones. En principio este sistema supone una mejora respecto al Boostvalve, pero va a resultar muy util sobre todo en modelos de Trail con una Eficacia de Pedaleo muy baja y en modelos de XC, en los que la mayoría de usuarios quieren tener una opción de bloqueo prácticamente total...

Un saludo.

Trayectorias FSR (Tutorial)

En esta entrada me gustaría hablar un poco sobre el sistema FSR. Uno de los sistemas mas utilizados y con una variedad de funcionamientos muy amplia, tan amplia que es imposible generalizar: Hay modelos con porcentajes de Anti-squat altísimos y otros bajisimos, muchos modelos con porcentajes de Brake-squat muy bajos pero también algunos con porcentajes bastante altos y gráficas de LR de todos los tipos... El único aspecto en el que suele haber consenso es en el de la trayectoria de la rueda, en el que siempre se ha comentado que la trayectoria de un sistema tipo FSR es prácticamente idéntica a la de un sistema Monopivote.

Esta idea viene de la tesis del Path Analisis en la que se estudiaban varios ejemplos y se llegaba a la conclusión de que el centro de curvatura estaba muy próximo al punto de giro principal y por lo tanto la trayectoria era muy similar a la de un Monopivote. Para estudiar este tema yo prefiero analizar la variación en los porcentajes de Anti-squat a lo largo del recorrido, el concepto es el mismo, pero me resulta mas cómodo a la hora de realizar los cálculos...


En la tabla anterior podeís ver los resultados de un grupo de modelos con sistemas tipo FSR. La tabla está dividida en dos partes porque los sistemas en los que la bieleta gira en sentido anti-horario tienen un comportamiento muy diferente a los sistemas en los que la bieleta gira en sentido horario. Los primeros tienen una variación media del 12% y los segundos una variación del 115%. La variación media de en los sistemas monopivote es del 40% y la de los Pivotes Virtuales está en torno al 150%. La conclusión por lo tanto es que los sistemas tipo FSR vuelven a tener un comportamiento muy variado: Hay modelos con una trayectoria muy similar a la de un Monopivote y modelos en los que las cifras están al mismo nivel que las de un Pivote Virtual, pero en general el comportamiento suele estar en un punto intermedio entre los dos extremos. Los modelos mas interesantes son los que tienen mayor variación, es un grupo pequeño, pero bastante significativo y no se puede decir que sean "casos puntuales".

Para terminar he incluido varias imágenes con la posición del Centro de Curvatura en los modelos con mayor variación en los porcentajes de Anti-squat y como podéis ver en estos casos el "Punto de Giro Virtual" del sistema se encuentra muy alejado de cualquier articulación y el desplazamiento a lo largo del recorrido es bastante grande...

Un saludo.
 

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