BMC ha sido una de las marcas que mas fuerte han aportado por las ruedas de 29'' en los últimos años, pero al final el mercado se ha impuesto y este año han presentado dos modelos con ruedas de 27.5'' (Sportelite y Trailcrew). En esta entrada voy a analizar a la nueva BMC Speedfox Trailcrew, un modelo con 150mm de recorrido y un sistema de suspensión bastante interesante: una variante del sistema APS con un funcionamiento parecido al de la Speedfox de 29'' que vimos el año pasado, pero que se aleja un poco del resto de modelos de la marca...
Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de esta BMC tiene una Eficacia de Pedaleo muy baja, con unos porcentajes de Anti-squat realmente bajos incluso con una transmisión tipo 2x10 o 3x10. El sistema va a funcionar bastante bien en plato pequeño, pero aun así es evidente que el sistema necesita un amortiguador con bloqueo, sobre todo en la versión con transmisión tipo 1x11. El Pedal-Kickback (12º) como es lógico es bastante bajo, pero podría haber sido aun mas bajo si la gráfica de Anti-squat tuviese un poco mas de pendiente. El Brake-squat (67%) mientras tanto se mantiene en un nivel medio, un dato bastante bueno para este tipo de sistemas.
En la gráfica del LR vemos como el sistema es del tipo Progresivo-Lineal (3.3-2.4). En este apartado el funcionamiento es impecable, el sistema va a tener una sensibilidad inicial enorme, un tramo medio con mucho soporte y una progresividad final ajustada para poder aprovechar bien todo el recorrido. La elección del amortiguador también me parece muy buena, el CC Inline permite ajustar la suspensión a la perfección y lo único que se podría hechar un poco de menos es un mando de bloqueo remoto desde el manillar. El sistema en principio "no es apto para todos los públicos", pero hay zonas (Mallorca por ejemplo...) en las que va a funcionar realmente bien ya que estamos ante un sistema muy activo y con una sensibilidad enorme.
Un saludo.