Ghost AMR LT 29'' 2015

En esta entrada voy a analizar a la Ghost AMR LT 2015, un modelo con ruedas de 29'' y una relación calidad/precio muy interesante. El cuadro utiliza un sistema tipo FSR con 120mm de recorrido y una horquilla Fox 32 con 130mm, pero en este caso la geometría es de las clásicas, no tiene nada que ver con las de las Trailbikes que estamos viendo últimamamente con geometrías agresivas y recorridos muy cortos (Banshee, Kona, Transition, Evil, etc...). Hoy en día es muy facil equivocarse a la hora de elegir, pero si estas buscando un cuadro tipo XC-Marathon-Trail la Ghost AMR LT 2015 puede ser una gran opción... 
Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Ghost AMR LT tiene una Eficacia de Pedaleo altisima, con unos porcentajes de Anti-Squat en torno al 130% en la mayoría de los desarrollos. Es evidente que el sistema está optimizado para funcionar con una transmisión tipo 2x10 abusando al máximo de los desarrollos largos, un sistema ideal para rutas de +50Km por pistas forestales... El Pedal-Kickback (12.5º) como es lógico es bastante alto, aunque el Brake-Squat (36%) se mantiene en un nivel muy bajo.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es ligeramente regresivo (2.05-2.15), pero en un cuadro de XC-Trail tampoco está mal del todo.... Viendo la geometría y el sistema queda muy claro el tipo de modelo del que estamos hablando (No es un modelo tipo AM) y para el uso que está pensada creo que va a dar un gran resultado. En cuanto al amortiguador Ghost utiliza un Fox Float CTD de 200x57mm por lo que el LRM se queda en un nivel bajisimo, lo único que hay que tener en cuenta es que seguramente va a ser necesario reducir un poco el volumen de la cámara de aire, pero eso tampoco tiene mucha dificultad.

Un saludo.

Trek Fuel EX 29'' 2016

En esta entrada voy a analizar a la nueva Trek Fuel EX 29'' 2016, un modelo que este año ha recibido una pequeña actualización: La nueva versión incorpora el eje trasero Boost de 148mm, lo que permite recortar la longitud de vainas de 452mm a 434mm. El ángulo de dirección también ha cambiado un poco (69.5º Vs 68.8º) y ahora es ajustable gracias al Flipchip colocado en el anclaje de los tirantes con la bieleta. En cuanto al sistema todo sigue mas o menos igual aunque este año Trek abandona el amortiguador DRCV y pasa autilizar un Fox Float Evol, ya que el funcionamiento de las cámaras de aire es prácticamente el mismo...
Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva Fuel EX tiene una Efectividad de Pedaleo muy buena, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 85% con una transmisión tipo 1x11 y un 32T... Un desarrollo un poco duro para un usuario medio, que tarde o temprano lo cambiará por un 30T o un 28T con los que ademas el sistema va a funcionar un poco mejor... El Pedal-kickback (10.5º) se mantiene en un nivel medio, mientras que el Brake-squat (48%) se queda en un nivel muy bajo. En este apartado se puede ver como el funcionamiento de la Fuel EX es un poco distinto al de la Top Fuel que vimos en la entrada anterior y esto se debe al tamaño de las bieletas, la Top Fuel tiene una bieleta muy pequeña y ese es el motivo por el que el Brake-squat se mantiene en un nivel un poco mas alto...

En la gráfica del LR vemos como el sistema es tiene una progresividad muy suave (2.65-2.45). Este año la geometría de la Fuel EX ha mejorado mucho, pero tampoco se ha radicalizado demasiado y el cuadro sigue teniendo 120mm de recorrido, por lo que no es necesario utilizar un sistema mucho mas progresivo, aquí ademas hay que tener en cuenta el funcionamiento del amortiguador: los nuevos Fox Float EVOL tienen un funcionamiento con un tramo inicial muy sensible, un tramo medio con mucho soporte y un tramo final muy progresivo por lo que se adaptan muy bien a sistemas lineales o con una progresividad muy suave. En cuanto al hidráulico este modelo si utiliza el sistema RE:aktiv, con el que se consigue tener un nivel de compresión en baja velocidad bastante alto sin que el sistema pierda sensibilidad ante obstáculos pequeños y medianos, una configuración que funciona muy bien en modelos de Trail y AM... 

Un saludo.

Trek Top Fuel 29'' 2016

En esta entrada voy a analizar a la nueva Trek Top Fuel 2016, un modelo que todos esperabamos desde hace tiempo. La Trek Superfly tiene un diseño muy elegante, funciona muy bien y es muy ligera... pero estaba claro que en cuando tocase actualizar un poco el cuadro Trek iba a aprovechar para unificar el diseño con el resto de la gama. El año pasado Trek introdujo un nuevo estandar de eje trasero (Boost 148mm) y sorprendentemente está teniendo muy buena aceptación, gracias a este detalle Trek ha podido reducir las vainas de la nueva Top Fuel hasta los 433mm, una cifra muy buena para un cuadro de XC con ruedas de 29'' y 100mm de recorrido. Aparte de eso hay que comentar que la Top Fuel utiliza ruedas de 27.5'' en la talla pequeña (15.5''), un detalle que muchas marcas están teniendo en cuenta este año.
Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Trek Top Fuel es muy similar al de la Trek Superfly 100. La estética ha cambiado muchísimo pero a nivel de sistema solo se aprecia una pequeña subida del 10% en los porcentajes de Anti-squat y una pequeña bajada del 5% en el porcentaje de Brake-squat. La Eficacia de Pedaleo depende un poco del punto de vista desde el que miremos el sistema... Si la vemos desde un punto de vista 100% de Competición está claro que se queda un poco corta y por eso es necesario utilizar un bloqueo desde el manillar, aunque un usuario medio realmente no lo va a necesitar ya que el sistema funciona muy bien con desarrollos cortos (28T-30T). El Pedal-Kickback (9º) y el Brake-squat (64%) se mantienen en un nivel medio... en estos apartados no hay ninguna sorpresa.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo progresivo (2.75~2.5), es una progresividad muy suave pero este LR funciona muy bien en un cuadro de XC-Marathon en el que la comodidad también es un aspecto importante. Un detalle muy curioso es el que el LR es prácticamente idéntico al de la Trek Superfly... Es el único parámetro en el que esperaba encontrar diferencias y ha sido el único en el que los sistemas funcionan exactamente igual. En cuanto al amortiguador hay que felicitar a Trek por utilizar una medida completamente estandar (165x38mm), además el amortiguador no utiliza ningun anclaje especial, ni lleva el Hidraulico Re:Aktiv... Fox Float CTD en unas versiones y RS Monarch XX en otras. El funcionamiento va ser muy bueno en los dos casos y el mantenimiento a largo plazo se convierte en algo trivial.

Un saludo.
 

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