En esta entrada voy a analizar a la Merida Ninety-Six 29'' 2016. En esta nueva versión Merida utiliza una estrategia similar a la de otras marcas como Orbea y Yeti: Ruedas de 27.5'' en las tallas pequeñas y ruedas de 29'' en las tallas grandes, aunque en este caso las ruedas no son la única diferencia... Los modelos de 27.5'' tienen 108mm de recorrido y los de 29'' se quedan en 96mm. En esta entrada voy a analizar el modelo de 29'' y por lo tanto los resultados solo se pueden aplicar a esta versión, aunque la de 27.5'' será bastante parecida... En cuanto al sistema "Race-Link" hay que comentar que no se parece en nada al VPK de las One-Forty o al de las One-Sixty y el motivo principal creo que es el peso, un Pivote Virtual suele ser mas pesado que un 4-Bar y en un modelo de XC el peso es algo prioritario...
Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva Merida Ninety-Six está optimizado para funcionar con una transmisión tipo 1x11 con unos desarrollos cortos (28T-30T) por lo que se puede decir que el sistema se queda un poco corto para J.A. Hermida, pero funciona realmente bien para el 90% de los usuarios. El resto de parámetros son muy previsibles: Pedal-Kickback (8º) en un nivel medio y Brake-Squat (91%) en un nivel alto.
En la gráfica del LR vemos como el sistema es del tipo Regresivo-Progresivo (2.5-2.55-2.4), pero las subidas y bajadas de la gráfica son muy pequeñas por lo que se puede decir que el funcionamiento es prácticamente lineal, un dato muy comun para un cuadro de XC aunque aquí pasa algo parecido a lo que vimos en el apartado anterior... El funcionamiento no está optimizado para un uso 100% de competición (No es una Orbea Oiz...), sino que se decanta un poco hacia el lado de la comodidad y eso es algo que favorece a la mayoría de los usuarios. En cuanto al amortiguador el cuadro utiliza un RS Monarch XX de 165x38mm con bloqueo remoto desde el manillar y en este apartado si se nota que estamos hablando de un modelo de XC de competición, pero aun asi el resultado creo que es un modelo muy equilibrado y que va a funcionar muy bien tanto en competición como en maratones y rutas de fin de semana...
En la gráfica del LR vemos como el sistema es del tipo Regresivo-Progresivo (2.5-2.55-2.4), pero las subidas y bajadas de la gráfica son muy pequeñas por lo que se puede decir que el funcionamiento es prácticamente lineal, un dato muy comun para un cuadro de XC aunque aquí pasa algo parecido a lo que vimos en el apartado anterior... El funcionamiento no está optimizado para un uso 100% de competición (No es una Orbea Oiz...), sino que se decanta un poco hacia el lado de la comodidad y eso es algo que favorece a la mayoría de los usuarios. En cuanto al amortiguador el cuadro utiliza un RS Monarch XX de 165x38mm con bloqueo remoto desde el manillar y en este apartado si se nota que estamos hablando de un modelo de XC de competición, pero aun asi el resultado creo que es un modelo muy equilibrado y que va a funcionar muy bien tanto en competición como en maratones y rutas de fin de semana...
Un saludo.