En esta entrada voy a analizar a la nueva Specialized Stumpjumper 650B 2016, un modelo muy interesante y del que se pueden comentar muchisimas cosas... Lo primero evidentemente es la geometría, el modelo del año pasado era un auténtico desastre y este año lo han corregido. Otra novedad bastante importante es el sistema de almacenaje dentro del cuadro, en principio puede parecer un tema secundario y que no afecta al funcionamiento del sistema, pero yo creo que es algo que va a limitar la evolución del FSR... Hay muchas variantes del FSR en las que no se puede colocar un bidon ni tampoco un almacén dentro del cuadro, pero que funcionan muy bien... En cuanto al sistema la nueva Stumpjumper ha cambiado un poco respecto al modelo del año pasado, en algunos apartados ha empeorado y en otros ha mejorado un poco...
Como podéis ver en la Tabla de Excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva Stumpjumper tiene una Eficacia de Pedaleo bastante buena, en los últimos años Specialized ha ido mejorando poco a poco en este apartado y hoy en dia tienen un sistema que se adapta muy bien a una transmisión tipo 1x11 (30T). No llega al nivel de otros sistemas y tampoco se adapta muy bien a un 2x10, pero en este apartado el funcionamiento está bastante bien. El Pedal-kickback (16º) como es lógico también ha subido un poco, mientras que el Brake-squat (60%) se mantiene en un nivel medio.
En la gráfica del LR vemos como el sistema es del tipo Progresivo-Regresivo (3.4-3.05-3.15), pero la gráfica tiene muy poca pendiente y simplificando un poco se puede decir que el funcionamiento es prácticamente lineal. El cuadro tiene 150mm de recorrido, una cifra bastante importante por lo que lo ideal sería tener un sistema un poco mas progresivo, pero Specialized también tiene un modelo de Enduro, por lo que vamos a suponer que quien se compra la Stumpjumper no va a darle un trato excesivamente duro... El problema en cualquier caso no está en el LR, sino en el LRM y en el amortiguador: El modelo 2015 utilizaba un amortiguador de 195x51mm, mientras que el 2016 utiliza uno de 197x47.6mm. Medida no estandarizada, Anclaje especial, etc... Y como podéis ver el amortiguador de este año tiene menos recorrido por lo que el LRM es bastante elevado (3.15:1).
Este año Fox ha presentado a los nuevos Fox Float DPS con cámara EVOL. En teoría el funcionamiento va a ser mucho mejor que el del Fox Float CTD y el único "problema" de estos amortiguadores es que funcionan con un poco mas de presión de lo habitual (igual que los Debonair...). La nueva Stumpjumper 2016 tiene un LRM demasiado alto y creo que ese es el motivo por el que Specialized no ha podido utilizarlo en este modelo.... no se trata de mantener el sistema Auto-sag (un detalle positivo, pero prescindible...) el problema es que el LRM está en un nivel altísimo y los usuarios mas pesados se quedarían fuera de juego. Ahora mismo el amortiguador pasa desapercibido, pero dentro de unos meses vamos a ver como el 90% de las novedades 2016 llevan un Fox EVOL o un RS Debonair, mientras que Specialized lleva un amortiguador "Old School" con un sistema, unas medidas y un anclaje especial que impiden la actualización o la mejora...
En la gráfica del LR vemos como el sistema es del tipo Progresivo-Regresivo (3.4-3.05-3.15), pero la gráfica tiene muy poca pendiente y simplificando un poco se puede decir que el funcionamiento es prácticamente lineal. El cuadro tiene 150mm de recorrido, una cifra bastante importante por lo que lo ideal sería tener un sistema un poco mas progresivo, pero Specialized también tiene un modelo de Enduro, por lo que vamos a suponer que quien se compra la Stumpjumper no va a darle un trato excesivamente duro... El problema en cualquier caso no está en el LR, sino en el LRM y en el amortiguador: El modelo 2015 utilizaba un amortiguador de 195x51mm, mientras que el 2016 utiliza uno de 197x47.6mm. Medida no estandarizada, Anclaje especial, etc... Y como podéis ver el amortiguador de este año tiene menos recorrido por lo que el LRM es bastante elevado (3.15:1).
Este año Fox ha presentado a los nuevos Fox Float DPS con cámara EVOL. En teoría el funcionamiento va a ser mucho mejor que el del Fox Float CTD y el único "problema" de estos amortiguadores es que funcionan con un poco mas de presión de lo habitual (igual que los Debonair...). La nueva Stumpjumper 2016 tiene un LRM demasiado alto y creo que ese es el motivo por el que Specialized no ha podido utilizarlo en este modelo.... no se trata de mantener el sistema Auto-sag (un detalle positivo, pero prescindible...) el problema es que el LRM está en un nivel altísimo y los usuarios mas pesados se quedarían fuera de juego. Ahora mismo el amortiguador pasa desapercibido, pero dentro de unos meses vamos a ver como el 90% de las novedades 2016 llevan un Fox EVOL o un RS Debonair, mientras que Specialized lleva un amortiguador "Old School" con un sistema, unas medidas y un anclaje especial que impiden la actualización o la mejora...
Un saludo.