S. Stumpjumper 27.5'' 2016

En esta entrada voy a analizar a la nueva Specialized Stumpjumper 650B 2016, un modelo muy interesante y del que se pueden comentar muchisimas cosas... Lo primero evidentemente es la geometría, el modelo del año pasado era un auténtico desastre y este año lo han corregido. Otra novedad bastante importante es el sistema de almacenaje dentro del cuadro, en principio puede parecer un tema secundario y que no afecta al funcionamiento del sistema, pero yo creo que es algo que va a limitar la evolución del FSR... Hay muchas variantes del FSR en las que no se puede colocar un bidon ni tampoco un almacén dentro del cuadro, pero que funcionan muy bien... En cuanto al sistema la nueva Stumpjumper ha cambiado un poco respecto al modelo del año pasado, en algunos apartados ha empeorado y en otros ha mejorado un poco... 
Como podéis ver en la Tabla de Excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva Stumpjumper tiene una Eficacia de Pedaleo bastante buena, en los últimos años Specialized ha ido mejorando poco a poco en este apartado y hoy en dia tienen un sistema que se adapta muy bien a una transmisión tipo 1x11 (30T). No llega al nivel de otros sistemas y tampoco se adapta muy bien a un 2x10, pero en este apartado el funcionamiento está bastante bien. El Pedal-kickback (16º) como es lógico también ha subido un poco, mientras que el Brake-squat (60%) se mantiene en un nivel medio. 

En la gráfica del LR vemos como el sistema es del tipo Progresivo-Regresivo (3.4-3.05-3.15), pero la gráfica tiene muy poca pendiente y simplificando un poco se puede decir que el funcionamiento es prácticamente lineal. El cuadro tiene 150mm de recorrido, una cifra bastante importante por lo que lo ideal sería tener un sistema un poco mas progresivo, pero Specialized también tiene un modelo de Enduro, por lo que vamos a suponer que quien se compra la Stumpjumper no va a darle un trato excesivamente duro... El problema en cualquier caso no está en el LR, sino en el LRM y en el amortiguador: El modelo 2015 utilizaba un amortiguador de 195x51mm, mientras que el  2016 utiliza uno de 197x47.6mm. Medida no estandarizada, Anclaje especial, etc... Y como podéis ver el amortiguador de este año tiene menos recorrido por lo que el LRM es bastante elevado (3.15:1). 

Este año Fox ha presentado a los nuevos Fox Float DPS con cámara EVOL. En teoría el funcionamiento va a ser mucho mejor que el del Fox Float CTD y el único "problema" de estos amortiguadores es que funcionan con un poco mas de presión de lo habitual (igual que los Debonair...). La nueva Stumpjumper 2016 tiene un LRM demasiado alto y creo que ese es el motivo por el que Specialized no ha podido utilizarlo en este modelo.... no se trata de mantener el sistema Auto-sag (un detalle positivo, pero prescindible...) el problema es que el LRM está en un nivel altísimo y los usuarios mas pesados se quedarían fuera de juego. Ahora mismo el amortiguador pasa desapercibido, pero dentro de unos meses vamos a ver como el 90% de las novedades 2016 llevan un Fox EVOL o un RS Debonair, mientras que Specialized lleva un amortiguador "Old School" con un sistema, unas medidas y un anclaje especial que impiden la actualización o la mejora...  

Un saludo.

Merida One-Forty 27.5'' 2015

En esta entrada voy a analizar a la Merida One-Forty 2015, un modelo que a primera vista parece que no ha cambiado mucho, pero que lleva dos años seguidos de actualizaciones: Hace un año pasó de 26'' a 27.5'' y este año ha recibido cambios a nivel de geometría. El sistema sin embargo sigue prácticamente igual, un Pivote Virtual con un funcionamiento muy interesante... 
Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Merida One-Forty tiene unos porcentajes de Anti-squat muy altos, por lo que hay que tener un poco de cuidado a la hora de elegir una transmisión y ajustar el sistema... Si utilizamos un porcentaje de Sag generoso podemos bajar un 20% los porcentajes de Anti-squat, ya que la gráfica tiene mucha pendiente y en cuanto a desarrollos lo ideal es montar un 2x11 o un 3x10 clásico y abusar un poco de los desarrollos largos (Plato grande en llano, plato mediano en subidas, etc...). El Pedal-kickback (15º) como es lógico se mantiene en un nivel bastante alto mientras que el Brake-squat (75%) se queda en un nivel medio, una cifra muy buena para un sistema de este tipo.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo-Lineal (3.2~2.6), unas cifras muy buenas para un cuadro con 140mm de recorrido y que son muy similares a las de cuadros mucho mas conocidos. En cuanto al amortiguador, Mérida utiliza un Fox Float CTD de 190x51mm, un amortiguador muy sencillo pero que va a cumplir perfectamente con su trabajo. 

Un saludo.

Kona Process 134 2015

En esta entrada voy a analizar a la Kona Process 134 2015, un modelo que tenía pendiente desde hace bastante tiempo. El cuadro utiliza un sistema tipo Swingarm 4-Bar con 134mm de recorrido y una configuración bastante original aunque a nivel de funcionameinto no hay demasiadas sorpresas. A nivel de geometría estamos ante una Trailbike con una geometría muy agresiva, este año han salido varias Trailbikes similares y ya las vemos como algo normal, pero Kona fue una de las primeras en utilizar este tipo de geometrías en cuadros con poco recorrido...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Kona Process tiene una Eficacia de Pedaleo bastante baja, sobre todo cuando lo combinamos con una transmisión tipo 1x11. Si nos fuesemos a por una transmisión clásica tipo 3x10 el funcionamiento mejoraría un poco, pero el sistema va a segir dependiendo del bloqueo del amortiguador, por lo que el cambio no merece la pena. El Pedal-Kickbak (7º) como es lógico es prácticamente nulo, mientras que el Brake-Squat (91%) se mantiene en un nivel bastante alto.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene una progresividad muy suave (2.75~2.5), pero una Trailbike con estas cifras tampoco está mal del todo y Kona ha elegido muy bien el amortiguador (RS Monarch LV), por lo que en teoría no debería haber problemas de Bottom Out. La sensibilidad ante pequeños impactos no va a ser tan buena como en otros sistemas pero una suspensión con un tacto firme tambien tiene algunas ventajas: se gana en agilidad, en facilidad a la hora saltar, de hacer Bunnyhops, etc... algo muy importante en estos modelos, pensados para divertirse al máximo en un Trailcenter.

Un saludo.
 

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