Fireeye Burning 27.5'' 2015

En esta entrada voy a analizar a la nueva Fireeye Burning 2015, un modelo con 150mm de recorrido, ruedas de 27.5'' y un sistema de suspensión muy interesante: Un Pivote Virtual con amortiguador flotante. Esta configuración es muy parecida a la del sistema Zero de Mondraker, aunque el funcionamiento es ligeramente diferente... 
Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Fireeye Burnig tiene una eficacia de pedaleo muy alta, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 120% con un plato de 32T y una transmisión tipo 1x11... el sistema va un poco sobrado y si alguien prefiere montar una transmisión tipo 2x10 el funcionamiento va a seguir siendo muy bueno. El Pedal-kickback (11.5º) como es lógico se queda en un nivel alto, mientras que el Brake-squat (82%) se mantiene en un nivel medio, unas cifras muy habituales en los sistemas tipo Pivote Virtual.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es progresivo (3.15-2.0), un dato muy bueno para un modelo de este tipo y que se sale un poco de lo habitual, este LR es ademas el que marca un poco la diferencia con el Zero de Mondraker, que suele tener una progresividad un poco mas suave en la parte final del recorrido. En cuanto al amortiguador el cuadro viene equipado de serie con un Fox Float CTD de 200x57mm, es un amortiguador muy simple, pero un sistema de este tipo no necesita un amortiguador de gama alta para conseguir un buen funcionamiento por lo que creo que está bien elegido.

Un saludo.

Ellsworth Epiphany 2015

En esta entrada voy a analizar a la Ellsworth Epiphany 275 SST.2e 2015, un auténtico clásico dentro de esta pequeña marca Americana. Este modelo está fabricado en aluminio, tiene 140mm de recorrido, ruedas de 27.5'' y utiliza el sistema ICT, una variante del FSR en la que el punto de giro entre las vainas y los tirantes se coloca muy cerca del eje de la rueda trasera...
Como podéis ver en la Tabla de Excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Ellsworth Epiphany 2015 tiene un funcionamiento bastante especial. El sistema está diseñado para conseguir un comportamiento muy suave y muy absorvente incluso si esto supone sacrificar un poco la Eficacia de Pedaleo. Los porcentajes de Anti-squat son bastante bajos, sobre todo si utilizamos una transmisión tipo 1x11, pero a cambio el sistema tiene un Pedal-kickback (5º) mínimo y va a tener un funcionamiento muy sensible en subidas por terrenos complicados. El Brake-squat (35%) mientras tanto se mantiene en un nivel realmente bajo.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene una progresividad muy suave (2.85-2.7). El sistema tiene 140mm de recorrido pero la geometría es bastante conservadora por lo que estamos básicamente ante un modelo tipo Trailbike, no es un cuadro de Enduro y por lo tanto tampoco necesita un LR demasiado progresivo. El cuadro viene equipado con un Fox Float CTD Low Volume con mando remoto desde el manillar, una gran elección porque facilita mucho el manejo del bloqueo y compensa un poco la progresividad del sistema.

Un saludo.

U-Cub Phantom 27.5'' 2015

En esta entrada voy a analizar a la nueva U-Cub Phantom 2015, un modelo de XC que se fabrica en dos versiones (27.5" y 29"), con 110mm de recorrido y con un sistema tipo Swingarm 4-Bar. 
Como podéis ver en la tabla de excel y en las primeras gráficas este modelo tiene una eficacia de pedaleo media, el sistema funciona bien en los desarrollos cortos pero no se adapta demasiado bien a los largos, sobre todo cuando utilizamos una transmisión tipo 2x10 (Está optimizado en torno a un plato de 28T). El resto de parámetros son muy previsibles, el Pedal-Kickback (6.5º) se mantiene en un nivel medio y el Brake-Squat (96%) en un nivel bastante alto. 

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo regresivo (2.5-2.95), un dato que define claramente el enfoque de este modelo. Si el sistema fuese mas progresivo estaríamos ante una Trailbike (110mm de recorrido...), pero con un LR Regresivo el sistema parece mas enfocado hacia las competiciones de XC. El sistema va a funcionar con un porcentaje de Sag en torno al 15%-20% y va a tener un comportamiento bastante firme, ademas como el LR en la zona de Sag es mas bajo que en el resto del recorrido el amortiguador va a tener un hidráulico bastante potente y eso va a mejorar un poco la eficacia de pedaleo. Es un planteamiento similar al de la Scott Spark y la Orbea Oiz, aunque la Orbea es mucho mas radical... tiene menos recorrido y unos porcentajes de Anti-Squat un poco mas altos.

Un saludo.
 

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