En esta entrada voy a analizar a la nueva Evil The Following, un modelo presentado a finales de año que no llegó a tiempo a los salones del Eurobike o Interbike, pero que ha salido a la venta al mismo tiempo que la mayoría de las novedades del 2015. Como podéis ver el cuadro está fabricado en fibra de carbono y utiliza el sistema Delta diseñado por Dave Weagle. Este modelo tiene 120mm de recorrido, ruedas de 29'' y una geometría del tipo "LLS", por lo que entra claramente dentro del grupo de Trailbikes agresivas que empezamos a ver el año pasado...
Como podéis ver en la tabla de excel y en la gráfica de Anti-squat el sistema de la Evil The Following tiene una eficacia de pedaleo muy alta, aunque todo depende un poco de los desarrollos que utilizemos... Este cuadro no solo es compatible con un desviador delantero (con solo 430mm de vainas!!!), sino que está optimizado para funcionar con un desviador delantero. El funcionamiento con una transmisión tipo 1x11 es muy bueno, pero si montamos un 28T-30T el porcentaje de Anti-squat en los piñones pequeños empieza a ser excesivo. El resto de parámetros son bastante previsibles ya que estamos ante un sistema tipo monopivote... Pedal-Kickback (15º) y Brake-squat (95%) en unos niveles muy elevados.
En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo (3.15-2.55). El funcionamiento es muy similar al de la Evil Uprising y al de algunos modelos con el sistema DW-Link (Pivot M6, Ibis HD3...), tenemos un primer tramo muy progresivo con el que se consigue una gran sensibilidad ante pequeños obstáculos y un segundo tramo con una progresividad un poco mas suave que permite aprovechar bien todo el recorrido. La única crítica que se le puede hacer en este apartado es que el cuadro utiliza una medida de amortiguador bastante pequeña (184x44mm) por lo que las posibilidades de montar un amortiguador de gama alta son mucho mas reducidas: RS Monarch Plus y Fox Float-X empiezan a partir de 190mm, Bos Kirk a partir de 200mm... La única opción sería la del CC Inline, pero creo que tampoco es compatible.
En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo (3.15-2.55). El funcionamiento es muy similar al de la Evil Uprising y al de algunos modelos con el sistema DW-Link (Pivot M6, Ibis HD3...), tenemos un primer tramo muy progresivo con el que se consigue una gran sensibilidad ante pequeños obstáculos y un segundo tramo con una progresividad un poco mas suave que permite aprovechar bien todo el recorrido. La única crítica que se le puede hacer en este apartado es que el cuadro utiliza una medida de amortiguador bastante pequeña (184x44mm) por lo que las posibilidades de montar un amortiguador de gama alta son mucho mas reducidas: RS Monarch Plus y Fox Float-X empiezan a partir de 190mm, Bos Kirk a partir de 200mm... La única opción sería la del CC Inline, pero creo que tampoco es compatible.
Un saludo.