Evil The Following 29'' 2015

En esta entrada voy a analizar a la nueva Evil The Following, un modelo presentado a finales de año que no llegó a tiempo a los salones del Eurobike o Interbike, pero que ha salido a la venta al mismo tiempo que la mayoría de las novedades del 2015. Como podéis ver el cuadro está fabricado en fibra de carbono y utiliza el sistema Delta diseñado por Dave Weagle. Este modelo tiene 120mm de recorrido, ruedas de 29'' y una geometría del tipo "LLS", por lo que entra claramente dentro del grupo de Trailbikes agresivas que empezamos a ver el año pasado... 
Como podéis ver en la tabla de excel y en la gráfica de Anti-squat el sistema de la Evil The Following tiene una eficacia de pedaleo muy alta, aunque todo depende un poco de los desarrollos que utilizemos... Este cuadro no solo es compatible con un desviador delantero (con solo 430mm de vainas!!!), sino que está optimizado para funcionar con un desviador delantero. El funcionamiento con una transmisión tipo 1x11 es muy bueno, pero si montamos un 28T-30T el porcentaje de Anti-squat en los piñones pequeños empieza a ser excesivo. El resto de parámetros son bastante previsibles ya que estamos ante un sistema tipo monopivote... Pedal-Kickback (15º) y Brake-squat (95%) en unos niveles muy elevados. 

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo (3.15-2.55). El funcionamiento es muy similar al de la Evil Uprising y al de algunos modelos con el sistema DW-Link (Pivot M6, Ibis HD3...), tenemos un primer tramo muy progresivo con el que se consigue una gran sensibilidad ante pequeños obstáculos y un segundo tramo con una progresividad un poco mas suave que permite aprovechar bien todo el recorrido. La única crítica que se le puede hacer en este apartado es que el cuadro utiliza una medida de amortiguador bastante pequeña (184x44mm) por lo que las posibilidades de montar un amortiguador de gama alta son mucho mas reducidas: RS Monarch Plus y Fox Float-X empiezan a partir de 190mm, Bos Kirk a partir de 200mm... La única opción sería la del CC Inline, pero creo que tampoco es compatible.

Un saludo.

Bergamont Contrail 29'' 2015

En esta entrada voy a analizar a la Bergamont Contrail 2015, una 29er con 120mm de recorrido y un sistema optimizado para un uso tranquilo, rutas largas, salidas de fin de semana, etc... 
Como podéis ver en la tabla de excel y en las primeras gráficas el sistema de la Bergamont Contrail 2015 tiene una gran eficacia de pedaleo, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 110% con un plato de 30T. Bergamont utiliza una transmisión tipo 3x10 en la mayoría de las versiones aunque el sistema tambien funciona muy bien con un 1x11 o un 2x10. El Pedal-kickback (13.5º) y el Brake-squat (90%) se mantienen en un nivel relativamente alto, como suele ser habitual en los sistemas tipo monopivote con bieletas (Swingarm 4-Bar).

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es regresivo (2.2-2.7) y este dato junto con una geometría muy conservadora es el que marca el carácter de este modelo. El sistema va a tener un comportamiento muy lineal, va a aprovechar todo el recorrido con un uso muy tranquilo, en una simple ruta con bajadas sencillas... Bergamont monta incluso un amortiguador tipo High Volume por lo que el concepto está bastante claro. Es un cuadro que va a funcionar muy bien para un uso tipo XC, pero no se le puede exigir demasiado en las bajadas. 

Un saludo.

Nicolai ION16 E-Boxx 2015

En esta entrada voy a hablar un poco sobre la Nicolai ION16 E-Boxx 2015, una de las E-Bikes mas interesantes que he analizado este mes. Nicolai tiene muchisima experiencia diseñando modelos con cajas de cambios (G-Boxx, Pinion, Effigear...) y esto les da una gran ventaja respecto a la competencia. En este modelo Nicolai utiliza un motor Bosch, pero en vez de utilizar la cubierta y la pieza de anclaje "estandar" que usan otras marcas, Nicolai utiliza un anclaje y una cubierta hechas a medida, con las que consiguen colocar el punto de giro principal del sistema muy próximo al eje de pedalier y gracias a esto funcionamiento y geometría están muy bien conseguidos (No hay que sacrificar uno para salvar al otro...). La posición de la batería también es muy interesante, va colocada por debajo del tubo diagonal, mucho mas expuesta a los elementos, pero es un riesgo que merece la pena, libera mucho espacio y permite que los diseñadores optimizen el funcionamiento del sistema y la elección del amortiguador...
Nicolai no ha publicado en su página web todos los datos de este modelo y las imagenes que he utilizado para el análisis no son 100% fiables, así que en este caso no hay que tomarse los resultados al pie de la letra, aunque creo que el margen de error no es demasiado importante... En fin, como podéis ver en la tabla de excel y en las primeras gráficas el sistema tiene una gran Eficacia de Pedaleo, el sistema es un clásico FSR, pero está muy bien optimizado, por lo que el AS está en un nivel muy alto, el PK en un nivel medio y el AR en un nivel bastante bajo. 

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene una buena progresividad y como el LRM es bastante bajo. Solo con estos datos ya estaríamos hablando de una ventaja importante respecto a la mayoría de E-Bikes de esta categoría (160mm), pero a eso hay que sumarle el hecho de que este cuadro tiene espacio de sobra para cualquier tipo de amortiguador: CCDB Air, Vivid Air, Bos Void... y el LR del sistema funciona perfectamente con amortiguadores de muelle por lo que tampoco hay que descartar esa opción.

Un saludo.
 

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