Vitus Dominer 27.5'' 2015

En esta entrada voy a analizar a la Vitus Dominer 2015. A diferencia de los nuevos modelos de Trail y Enduro que Vitus a presentado esta temporada (Desarrollados en UK) la Dominer 2015 es un cuadro de catálogo (Apro-Tech...) ligeramente modificado para conseguir 210mm de recorrido y adaptar la geometría a las ruedas de 27.5''. Con esta estrategia se consigue rebajar mucho el precio del conjunto, pero se sacrifica un poco el funcionamiento del sistema...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las primeras gráficas el Anti-squat (90%), el Pedal-kickback (17º) y el Brake Squat (93%) son muy previsibles... son los típicos valores de un sistema monopivote bien optimizado: Un Porcentaje de Anti-squat con el que se consigue una buena eficacia de pedaleo, con un PK y un BS en un nivel alto, pero sin llegar a ser excesivo.

En la gráfica del Leverage Ratio es donde encontramos realmente el punto debil del sistema, ya que el LR es del tipo Regresivo-Progresivo (2.5-2.9-2.7). El tramo inicial queda por debajo de la zona de Sag y no va a afectar mucho en el funcionamiento, pero el problema es que el segundo tramo tiene una progresividad mínima, por lo que el funcionamiento va a ser prácticamente lineal y eso en un cuadro de DH no es lo ideal. A un cuadro de este tipo no se le puede exigir lo mismo que a uno de gama alta, pero la competencia no perdona y hay algunas marcas con modelos de gama baja con un funcionamiento prácticamente impecable.

Un saludo.

Santa Cruz V10 27.5'' 2015

En esta entrada voy a analizar a la nueva Santa Cruz V10 2015. Esta nueva versión incorpora básicamente tres novedades: Ruedas de 27.5'', un recorrido de 216mm en vez de los clásicos 250mm y un sistema de ajuste en la bieleta inferior para modificar a la geometría (No afecta al recorrido). El resto del sistema se mantiene mas o menos igual, con un funcionamiento muy bien conseguido... 
Como podéis ver en la tabla de excel y en la gráfica de Anti-squat el sistema tiene una gran efectividad de pedaleo, con unos porcentajes en torno al 110%-120% en todos los desarrollos. La gráfica se mantiene plana durante la mayor parte del recorrido, por lo que el funcionamiento es independiente del porcentaje de sag y de los cambios provocados por el sistema de ajuste de la geometría. En la parte final del recorrido el porcentaje de Anti-squat se desploma (Es lo ideal...), reduciendo un poco el Pedal-kickback (16º), algo que siempre viene bien. El Brake-squat (79%) también ha bajado un poco respecto a la versión anterior, quedandose en un nivel medio.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es muy progresivo (4.2-2.5). En este apartado el funcionameinto es muy similar al de la versión anterior y lo único destacable es la reducción del recorrido... 250mm siempre ha sido una cifra un poco excesiva, pero el modelo anterior te daba la opción de rebajarlo a 200mm, así que eso ya no era un problema. La llegada de las ruedas de 27.5'' obliga a reducir el recorrido y por eso ahora el Flipchip de la bieleta inferior se utiliza simplemente para ajustar la geometría... El recorrido y el LR es prácticamente el mismo en las dos posiciones.  

Un saludo.

Pedroni Lion Carbon 2015

En esta entrada voy a analizar a la nueva Pedroni Lion Carbon, un modelo de DH con 216mm de recorrido, ruedas de 26'' y un sistema de suspensión muy interesante. Pedroni es una pequeña marca Italiana, pero a pesar de las limitaciones sus diseños son bastante originales. El modelo Lion puede tener algun precedente (Foes, Knolly, Last Bikes...), pero cuando ves el modelo de Enduro (Lupo) te das cuenta de que es es una marca con ideas propias.
 

Como podéis ver en la tabla de excel y en las primeras gráficas el sistema de suspensión tiene una eficacia de pedaleo algo baja, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 60% con un plato de 38T. Si instalamos una transmisión tipo 1x7 de DH con un plato de 34T el funcionamiento mejoraría un poco, pero seguiría quedandose algo corto. El Pedal-Kickback (13º) como es lógico está en un nivel bastante bajo, aunque el Brake-squat (101%) es el típico de un monopivote con el punto de giro por detrás del eje de pedalier... muy elevado.    

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Lineal-Progresivo. El cuadro ofrece dos posibilidades de anclaje para el amortiguador con las que se puede modificar un poco la geometría, pero este cambio también afecta al LR: (3.0-2.2) en la posición Low y (2.8-2.95-2.45) en la posición High... Como podéis ver el ajuste tiene bastante lógica, sistema progresivo + geometría agresiva y sistema un poco mas lineal + geometría mas conservadora. El cuadro viene equipado con un CCDB de muelle en medida estandar (240x75mm) y creo que está muy bien elegido, ya que te permite ajustar el hidraulico para conseguir un funcionamiento muy eficaz.

Un saludo.
 

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